Indra ha cerrado un acuerdo para incorporar a la startup española Idbotic al NGWS/FCAS, el mayor programa de Defensa de Europa y que está desarrollando el sistema de combate aéreo del futuro para los países de la Unión Europea, según ha informado la compañía en un comunicado.
Idbotic fue creada en 2019 y está especializada en el cifrado y autenticación por hardware de comunicaciones del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en los sectores de la Defensa, la industria y las telecomunicaciones.
“Con la firma de este acuerdo, suma fuerzas con Indra para el desarrollo de tecnologías disruptivas que faciliten una identidad no clonable a los distintos sensores y sistemas que conformarán el Sistema de Armas de Nueva Generación/Sistema de Combate Aéreo del Futuro (NGWS/FCAS)”, ha destacado Indra.
Garantizará la seguridad de Europa
La compañía ha hecho hincapié en que este programa es “crítico” para garantizar la seguridad del continente europeo en el futuro y ha indicado que se basará en un caza de sexta generación que volará escoltado por varias aeronaves remotamente tripuladas o 'carriers' que operarán dentro de una nube de combate.
“Una nube que introduce un elemento completamente revolucionario en el combate aéreo, al facilitar el intercambio de datos en tiempo real entre diferentes plataformas (aéreas, navales y terrestres), creando para ello de forma dinámica una sofisticada red de sensores y efectores distribuidos por todo el teatro de operaciones que aporta una capacidad de reconocimiento de la situación sin precedentes y la posibilidad de coordinar la actuación de todas esas plataformas como si fuesen una única entidad”, ha explicado.
El desarrollo de este sistema de sistemas, con capacidad de intervención simultánea en múltiples dominios de la defensa, representa un “reto tecnológico de enorme envergadura” que, a juicio de Indra, requiere el desarrollo de un concepto de defensa “completamente novedoso” en el que la seguridad y resiliencia de las comunicaciones deberá situarse en el centro de la arquitectura.
Tres proyectos
Entre las múltiples tecnologías que se van a desarrollar para ello, Indra e Idbotic abordarán tres proyectos paralelos que aportan “seguridad” en diferentes niveles.
El primero de ellos está centrado en garantizar la seguridad del hardware, el segundo en la rápida distribución de claves privadas y el tercero en la integración de los procesos de cifrado y descifrado, que ya serán resistentes a los ataques postcuánticos.
El director de Operaciones FCAS en Indra, Miguel García Moreno, ha asegurado que con este acuerdo la compañía da un “paso adelante” en su compromiso de incorporar al programa NGWS/FCAS a toda aquella empresa, pyme, startup, centro de investigación o universidad que esté trabajando en tecnologías de vanguardia.
Reforzar la soberanía tecnológica
“Necesitamos que todas ellas formen parte de este gran programa tecnológico que se extenderá más allá de 2040. Estamos seguros de que el nivel de especialización y excepcional conocimiento de Idbotic en el ámbito de la criptografía y comunicaciones seguras nos ayudará a lograr mejores resultados de forma más rápida, contribuyendo también a reforzar la soberanía tecnológica europea”, ha destacado el directivo.
Por su parte, el presidente de Idbotic, César Goyache, ha resaltado que la incorporación a este programa europeo de Defensa permitirá a su compañía avanzar en el desarrollo de una tecnología de carácter dual que, en su opinión, encontrará un “enorme abanico de aplicaciones”.