• Home /

  • Defensa /

  • Malestar entre los militares por la ausencia de Robles en el Consejo de Personal de las FF.AA.

Malestar entre los militares por la ausencia de Robles en el Consejo de Personal de las FF.AA.

Algunas asociaciones de las FF.AA. abandonaron el Consejo. APROFAS no lo hizo, pero asegura que "no sirve para nada" y ha apuntado directamente a Robles.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en el acto de reconocimiento a la Fuerzas Armadas en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra en Madrid, a 22 de diciembre de 2022 (Foto: Fernando Sánchez/Europa Press)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en el acto de reconocimiento a la Fuerzas Armadas en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra en Madrid, a 22 de diciembre de 2022 (Foto: Fernando Sánchez/Europa Press)

El Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) celebrado este miércoles en la sede del Ministerio de Defensa ha estado marcado por la ausencia de la ministra Margarita Robles y por el consecuente abandono de la reunión de asociaciones de militares como ASFASPRO, AUME y UMT.

La Asociación de Oficiales de Carrera de las Fuerzas Armadas (APROFAS), por su parte, optó por permanecer en el Consejo, aunque únicamente por "cumplir con el compromiso de asistir" y siendo consciente de que "no sirve para nada". Y es que, según denuncia en un comunicado, Robles "no se preocupa por los militares" y demuestra un nulo interés no solo hacia el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, sino también hacia el Observatorio de la vida militar y hacia las propias asociaciones profesionales de miembros de las FF.AA.

Tal y como indica APROFAS, estos tres órganos, contemplados en la Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, "deberían ser de gran utilidad" para los cuerpos militares. "Con ellos, la ministra Margarita Robles dispone de elementos que le proporcionan información sobre los problemas e inquietudes de los militares 'en materia de personal, intereses profesionales, económicos y sociales'".

Sin embargo, asegura que todo lo que establece la Ley sobre estos tres órganos "es papel mojado en la realidad".

"Ni la ministra suele presidir el Consejo de Personal, ni las aportaciones y propuestas de las asociaciones profesionales de militares son tenidas en cuenta, ni los informes anuales del Observatorio de la vida militar se ven reflejados en cambios en la vida de los militares", sostiene, y añade:

"El mandato de la Ley no vale para nada cuando la ministra no encuentra tiempo para reunirse con las asociaciones profesionales, cuando las propuestas que hacen caen en saco roto, cuando a las peticiones de revisión de sus salarios contestan con un lacónico 'no hay Presupuestos Generales para el 2024', ni cuando los informes del Observatorio no producen efecto".

La funesta previsión de APROFAS

APROFAS advierte que esta indiferencia podría tener graves consecuencias para los tres órganos de las Fuerzas Armadas. "El resultado será el que parece querer la ministra Robles, que el Consejo de Personal muera por ausencia de las asociaciones profesionales, que el Observatorio se convierta en un órgano decorativo, y que los militares sientan que nadie se preocupa por ellos".

Palabras vacías y sensación de abandono

La Asociación de Oficiales de Carrera de las Fuerzas Armadas no termina ahí sus reproches hacia la ministra de Defensa. También le echa en cara sus constantes elogios públicos hacia los militares, quienes "ven una y otra vez como les halaga cuando está ante los medios de comunicación para luego comprobar que son todo palabras vacías".

Finalmente, APROFAS remarca que "los militares seguirán cumpliendo con su deber pase lo que pase", impulsados por la vocación de una carrera como la suya. Pero lamenta que tienen la sensación de "sentirse abandonados por quien les tiene que proteger" y reclama a Robles que se implique en sus problemas.