• Home /

  • Defensa /

  • Los militares españoles desplegados en Turquía, a salvo tras el terremoto

Los militares españoles desplegados en Turquía, a salvo tras el terremoto

España cuenta con un despliegue de 150 militares en la localidad turca de Adana, en la base aérea de Incirlik, con una batería antimisiles Patriot.

Guardar

Batería antimisiles desplegada por España. Foto: Europa Press.
Batería antimisiles desplegada por España. Foto: Europa Press.

El contingete español desplegado en Turquía no se ha visto afectado por el terremoto sufrido este lunes al sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, en el que inicialmente ya se entiman han fallecido más de 1.500 personas y donde hay miles de víctimas.

España cuenta con un despliegue de 150 militares en la localidad turca de Adana, en la base aérea de Incirlik, con una batería antimisiles Patriot que protege el suelo turco de posibles misiles procedentes de Siria.

"Tranquilidad para las familias de nuestro contingente en Adana (Turquía). Ellos están bien, cumpliendo, como siempre, con su misión", ha informado el Ministerio de Defensa pocas horas después del seísmo.

El Departamento dirigido por Margarita Robles ha aprovechado para transmitir toda su solidaridad con la población de Turquía y Siria "en estos terribles momentos".

El Gobierno ha informado además de que ha sido ya activada la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en las labores de búsqueda y rescate tras el terremoto.

Un segundo terremoto de magnitud 7,6

Un nuevo terremoto de magnitud 7,6 en la escala abierta de Richter ha sacudido este lunes la provincia turca de Kahramanmaras, epicentro horas antes del primer seísmo de magnitud 7,4.

"Un terremoto de magnitud 7,6 ha tenido lugar a las 13.24 horas (hora local) en el distrito de Elbistan, en la provincia de Kahramanmaras", ha dicho la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, a través de su cuenta en la red social Twitter.

El terremoto ha tenido lugar tras decenas de réplicas que han seguido al seísmo de magnitud 7,4 registrado durante la madrugada y que han afectado los trabajos de búsqueda y rescate en las diez provincias afectadas. 

Activación de la Unidad Militar de Emergencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado además que el Ministerio del Interior, a través de Protección Civil, ha activado a la Unidad Militar de Emergencias (UME), efectivos de la Comunidad de Madrid y transporte aéreo urgente para apoyo en tareas de búsqueda tras la solicitud del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha avanzado en Twitter que las Embajadas españolas en las zonas afectadas "están siguiendo la situación y verificando los registros de viajeros, sin que a esta hora se haya recibido ninguna llamada de ciudadanos españoles a sus números de emergencia".

El departamento que dirige José Manuel Albares ha indicado que España ha movilizado "de inmediato" efectivos y drones de la UME que se van a desplazar al aeropuerto de Malatya (Turquía), donde las autoridades turcas han ubicado el centro de ayuda internacional.

"España está preparando ayuda adicional que los países afectados y sus poblaciones puedan requerir", ha apuntado Exteriores.

Interior ha explicado que, de forma paralela, se están realizando las gestiones para disponer a la mayor brevedad de transporte aéreo para poder desplegar estas unidades sobre el terreno.