“El heroísmo por sí solo no puede interceptar misiles. Ucrania necesita capacidades, alta calidad, gran cantidad y rapidez. No hay defensa sin industria”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien habló por videoconferencia tras su visita a Kiev.
Stoltenberg dijo además que Wendy Gilmour, subsecretaria general de inversiones de defensa de la OTAN, representaba a la alianza transatlántica en el primer Foro Internacional de la Industria de Defensa en Kiev.
Y es que el 29 de septiembre la capital ucraniana acogió el primer Foro Internacional de Industrias de Defensa (DFNC1), que reunió a 252 empresas de más de 30 países que producen armas y equipos militares.
El foro fue organizado conjuntamente por tres ministerios ucranianos: el de Industrias Estratégicas, el de Defensa y el de Asuntos Exteriores, y asistieron fabricantes de tanques, artillería, drones, municiones, desarrolladores de software innovadores y propietarios de tecnologías sofisticadas de los países socios.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, lo inauguró y anunció una serie de nuevas iniciativas para fortalecer la cooperación en materia de defensa:
"Actualmente están representados aquí más de 30 países de todo el mundo. Europa, América, Asia, Australia. 252 empresas de defensa que fabrican una gama completa de armas y sistemas y soluciones de defensa. Pero lo más importante es que en este salón hay confianza. Confianza del mundo libre. Confianza en que podemos proteger a nuestra gente, nuestros valores y nuestra libertad. Y lo haremos. Con seguridad. Porque construiremos el arsenal necesario. Y me complace darles la bienvenida a todos ustedes al Foro. Todos ustedes que están dispuestos a construir el arsenal del mundo libre junto con Ucrania y en Ucrania. Un arsenal moderno y potente que no dejará ninguna posibilidad a ningún agresor”.
"El mundo ve de lo que son capaces los misiles, las tecnologías y los drones ucranianos. Estamos creando la primera flota de drones navales del mundo que inutilizan a los barcos militares rusos y los obligan a esconderse. Hemos iniciado la producción de cañones y municiones ‘calibre OTAN’ que se necesitan en el campo de batalla. Ya lo sabes: 155 mm. Nuestros sistemas de misiles guiados antitanque tienen un mayor alcance y su funcionamiento es más seguro que muchos otros análogos. Ofrecemos nuestras soluciones de software para la defensa, desde la gestión hasta la ciberseguridad. Estamos interesados en localizar la producción de equipos –tan necesarios para nuestra defensa– y cada uno de esos sistemas de defensa de vanguardia utilizados por nuestros guerreros, que hoy están dando los mejores resultados para Ucrania en la primera línea."
El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que los productores ucranianos habían firmado unos 20 acuerdos con socios extranjeros para la producción conjunta, el intercambio de tecnología o el suministro de componentes para fabricar drones, vehículos blindados y municiones. No identificó a las empresas.