El 6 de marzo de 2023, vecinos de la localidad noruega de Bardufoss (zona cercana a la confluencia de los mares de Noruega y Barents) se cruzaron con tropas camufladas de la Infantería Marina de Estados Unidos y francotiradores del segundo batallón Regimiento Paracaidistas durante las maniobras Joint Viking. Su cara de estupefacción pedía que, por caridad, alguien les diera una explicación. Y no, aquello no era una imagen de la III Guerra Mundial.
Y es que entre el 6 y el 16 de marzo, el ejercicio bianual Joint Viking se desarrollaron en el mar en los fiordos del norte de Noruega y en tierra en la región alrededor de Bardufoss. 20.000 militares forman parte del ejercicio, integrado con la actividad Joint Warrior.
Dirigido por la Royal Navy (Reino Unido), el ejercicio Joint Warrior es un ejercicio bianual, multilateral y de guerra múltiple que incorpora escenarios de superficie, subterráneos, aéreos y terrestres para proporcionar entrenamiento conjunto en un entorno de múltiples amenazas para las unidades de la OTAN.
El ejercicio se realiza en la costa norte de Noruega y en los mares del norte de Europa con más de 30 barcos, cuatro submarinos y múltiples aeronaves que van desde patrullas marítimas hasta transportes de tropas.
Entre las naciones participantes se encuentran Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, los Países Bajos, Noruega, Polonia, el Reino Unido, EE.UU. y España, que acude con la fragata Álvaro de Bazán.
Poco antes, en las naciones vecinas de Estonia se celebró el Winter Camp, con 30 carros de combate británicos Challenger 2 y Leopard 2 de Dinamarca, así como el Groenlandia Noble Defender que incluyen la Base Aérea de Thule (Groenlandia), Terranova y Labrador, y la Base de la Fuerza Aérea Eielson (Alaska), con B-52 como posibles agresores y CF-18 Hornet de la Real Fuerza Aérea Canadiense y F35 como defensores.
A Noruega, Groenlandia y Estonia se une Lituania como escenario base de Griffin Lightning. En Ādaži, concretamente, el cuartel general de la División comprende personal de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Lituania, Polonia, Eslovenia, España, Suecia y el Reino Unido, además de Dinamarca, Estonia y Letonia como naciones marco del comando. Las recientes maniobras, con participación de la primera División Blindada (Panzer) alemana y la 12ª División Mecanizada polaca.
Mientras esto sucedía en los mares del Norte, en el Mediterráneo las fuerzas navales de nueve países miembros de la OTAN (Canadá, Francia, Alemania, Grecia, Italia, España, Turquía, Reino Unido y EE. UU.) participaban en el ejercicio Dynamic Manta anual de guerra antisubmarina frente a la costa de Sicilia. Durante el ejercicio, los barcos de superficie trabajan con aviones de patrulla marítima y submarinos en una caza submarina simulada para localizar y neutralizar las amenazas.
En estas maniobras, a los submarinos de las armadas de Grecia, Italia, Turquía y Estados Unidos se han unido a los buques de superficie de Canadá, Grecia, Italia, España, Turquía y Estados Unidos, incluidos los buques de la Agrupación Marítima Permanente número dos de la OTAN para el ejercicio. Además, Alemania Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y el Reino Unido aportan medios aéreos, entre ellos aviones de patrulla marítima.
En estas mismas fechas, algo mas al Norte, en Francia, se desarrolla el ejercicio ORION. Se trata del mayor ejercicio militar que se realiza en nuestro país vecino desde hace décadas, con la participación de 7.000 soldados durante la segunda fase, más la participación de tropas de siete aliados de la OTAN (medios conjuntos de Estados Unidos y el Reino Unido, así como medios navales de Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos y España) desarrolladas en la zona de Castres y Séte, en el Mediterráneo francés.
A nivel propio de España, el Mando Operativo Aeroespacial ha celebrado en los últimos díasla operación EAGLE EYE en Baleares:
Finaliza en aguas de las Baleares el #EagleEye23. Más de 2000 militares del @EjercitoTierra, @Armada_esp y @EjercitoAire han participado en esta activación de presencia, vigilancia y disuasión del espacio aéreo nacional, a cargo del Mando Operativo Aeroespacial #MOA #MOPS pic.twitter.com/Wpjx0INudb
— Estado Mayor Defensa 🇪🇸 (@EMADmde) March 25, 2023
“La activación ‘Eagle Eye 23-01’ destaca cómo trabaja el Núcleo de Fuerza Conjunta (NFC-1) –las unidades asignadas para ejercer la presencia, vigilancia y disuasión en el marco establecido para la misión permanente de defender a España- en territorio nacional. En esta ocasión, se trata de una activación de presencia, vigilancia y disuasión de nuestro espacio aéreo nacional, por lo que el encargado de esta es el MOA.
El MOA ejerce permanentemente la misión de la presencia, vigilancia y disuasión en nuestro espacio aéreo. Mediante el Sistema de Defensa Aérea (SDA) integra sus fuerzas en el sistema de mando y control y pone en marcha sus activaciones en diferentes puntos de España, cuando las circunstancias lo demanden”.
En el ejercicio, participan la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Ejército de Tierra, la Fragata "Cristóbal Colón" (F-105) de la Armada, Unidades permanentes del Sistema de Defensa y Vigilancia Aeroespacial, el Ala 12 y el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo del Ejército del Aire y del Espacio.