Cuando España retiró , con el Gobierno de Zapatero, las tropas de Irak, los colegas occidentales que se quedaron allí en misión humanitaria les llamaron gallinas, se burlaron de ellos y hasta hicieron pintadas en las tanquetas españolas. Ayer, el diario ruso Sputnik difundía memes sobre la huida en desbandada de Afganistán por parte de Estados Unidos, cuando fue precisamente el país que ahora gobierna Biden quien es, en gran parte, responsable de la situación actual. Recordemos queAfganistán declaró su independencia a principios del siglo XVIII y mantuvo un régimen monárquico hasta 1973, fecha en la que se estableció la República de Afganistán, hasta que en 1978, la Revolución de Saur de inspiración comunista estableció la República Democrática de Afganistán, donde no imperaba a la Sharía. Estados Unidos metió las narices porque Afganistán es un país muy rico en recursos naturales. Dispone de más de 1.500 minas y yacimientos de barita, cromita, carbón, cobre, oro, mineral de hierro, plomo, gas natural, petróleo, piedras preciosas y semipreciosas, sal, azufre, talco, y zinc, entre muchos otros minerales. Sus esmeraldas y lapislázulis son de las mejores del mundo.
Y también su opio, que ha servido para financiar a los talibanesha contribuido a la corrupción generalizada en un país, donde están muriendo civiles al caer directamente del fuselaje de aviones americanos intentando abandonar el país.
La intervención de la Unión Soviética en apoyo del gobierno comunista, dio inicio a la guerra de Afganistán (1978-1992), contra la guerrilla islámica, que recibió el apoyo de Estados Unidos, Arabia Saudita, Pakistán y otras naciones occidentales1989 los soviéticos se retiraron, pero la guerra civil prosiguió hasta que en 1996, los talibanes establecieron el Emirato Islámico de Afganistán.
Comenzaron las lapidaciones de mujeres y otras "bondades" de la sharía. Solo tras el atentado contra las torres gemelas, Estados Unidos atacó a sus antiguos aliados.
En 2001, una coalición internacional de la OTAN liderada por Estados Unidos atacaba Afganistán para derrocar a los talibanes y colocó en el poder al gobierno que constituye la República Islámica de Afganistán, dando inicio a una nueva guerraEn 2014 Estados Unidos y la OTAN declararon formalmente que abandonaban la guerra, pero mantuvieron tropas en el país en apoyo al gobierno. En septiembre de 2020 el gobierno y los talibanes, que llegaban a controlar más de la mitad del país iniciaron negociaciones consideradas como históricas, que han terminado siendo un fracaso y han terminado con la toma de Kabul y la huida de Occidente.
Elposible pacto entre Biden y China para que EEUU abandonara Afganistán en manos de los talibanes
Putin no ha evacuado a sus diplomáticos en Kabul tras recibir garantías por parte de los talibanes. Es un hombre pragmático al que los islamistas temen. No acepta chantajes y también él es capaz de las mayores brutalidades, como demostró en la masacre de la escuela de Beslan para no ceder ante los terroristas chechenos . Los diplomáticos rusos no han abandonado la embajada, ni tampoco otros países, al menos catorce, cuya lista en la queno están todos los que son, pero sí son todos los que están, detalla Sputnik en términos más o menos elogiosos. El caso de Rusia, según observadores consultados por Escudo Digital, está claro. El abandono se vende a primera vista comouna derrota de Estados Unidos y de Occidente, y ahí está Putin dispuesto a recoger los despojos, que son de una tremenda importancia económica y estratégica.
Los ennumeramos por orden alfabético
Catar no ha abandonado Afganistán
Doha continúa siendo una plataforma para las conversaciones de paz sobre Afganistán con la participación de los talibanes.
China
Su Ministerio de Exteriores ha manifestado: "Los talibanes han expresado repetidamente su esperanza de que se desarrollen relaciones favorables con China y han declarado que esperan que China participe en la reconstrucción y el desarrollo de Afganistán. Damos la bienvenida a estas intenciones". Expertos en relaciones internacionales han manifestado a Escudo Digital que Biden podría haber realizado un acuerdo con China para que el gigante asiático le siga dejando fabricar en su país, y también para poder tener una mayor acceso a los componentes escasos para la fabricación detransmisores. A cambio China se hace con un paso hacia Turquía y un territorio lleno de algunas de las materias primas más importantes del mundo.
Emiratos Árabes
Los diplomáticos emiratíes permanecen en Kabul, pero están ayudando a otros diplomáticos a evacuar las embajadas de los países occidentales.
India no ha abandonado Afganistán, pero solo de momento
Su Embajada todavía está abierta, pero los diplomáticos se están preparando para evacuar.
Indonesia
El vicepresidente Yusuf Kalla dice: "Tenemos relaciones diplomáticas entre países, no entre Gobiernos".
Irán
El presidente Ibrahim Raisi ha manifestado: "La derrota militar de Estados Unidos y la retirada de sus tropas de Afganistán brinda una oportunidad para restaurar la seguridad y la paz duradera en este país".
Irak
Aún no se ha pronunciado sobre la situación. Los diplomáticos permanecen en Kabul.
Pakistán
Su Ministerio de Exteriores dice: "Seguimos apoyando los esfuerzos hacia un arreglo político". El Gobierno afgano había acusado a Pakistán de apoyar a los talibanes, pero Islamabad lo niega.
Kazajistán
El presidente Kassym-Jomart Tokayev instruye "continuar monitoreando el desarrollo de la situación en Afganistán, que es extremadamente importante para tomar decisiones con respecto a una mayor cooperación con este país".
Kirguistán
El jefe del Comité de Seguridad Nacional, Kamchybek Tashiev, pide a "todas las fuerzas políticas que demuestren sabiduría y sentido de responsabilidad por la estabilidad". Además, llama "a las autoridades de Afganistán para que brinden una oportunidad para que sus estudiantes que quieran recibir una educación en Kirguistán, vengan a nuestro hospitalario país".
Tayikistán
Según informes de los medios, Ghani pudo haber huido a Tayikistán. La capital, Dushanbe, tampoco lo confirma.
Turkmenistán
No dicen nada en la capital, Asjabad. Sus diplomáticos simplemente se quedan.
Turquía
El presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que estaba listo para reunirse con los talibanes en Afganistán.
Uzbekistán
Su Ministerio de Exteriores informó sobre las negociaciones con los talibanes sobre el regreso de los refugiados. Según informes de los medios, el expresidente de Afganistán, Ghani huyó a Uzbekistán. Desde Tashkent, la capital, lo niegan.