La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado ante el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania que España enviará misiles interceptores antiaéreos Patriot de largo alcance que llegarán a la base logística “dentro de cuatro días”.
Robles hizo este anuncio durante su participación por videoconferencia, junto a otros 24 países socios, en una nueva reunión ministerial del Grupo de Contacto. La reunión contó con la intervención del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien advirtió de que la guerra que vive su país desde el comienzo de la invasión rusa “es una guerra de todos, un conflicto donde es vital la ayuda para defensa antiaérea y artillería”, e hizo hincapié en la relevancia del adiestramiento para poder enfrentar el conflicto.
Posteriormente intervinieron el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, tras lo cual se informó a los asistentes sobre la situación actual sobre el terreno, provocada por los ataques rusos sobre la infraestructura civil ucraniana, así como de las necesidades prioritarias y más urgentes de las Fuerzas Armadas ucranianas y sus requerimientos más a largo plazo.
Durante su intervención, Robles felicitó a Austin y Umerov por el acuerdo alcanzado en el Congreso y Senado de los EE.UU. para aprobar un importante paquete de ayuda militar a Ucrania. Asimismo, informó del envío, el pasado miércoles, de medicinas hospitalarias y kits individuales de primeros auxilios en combate y de la entrega, este pasado jueves, de una nueva remesa de munición de artillería de grueso calibre, a la que seguirán, en los próximos meses, otros envíos de munición de 155 y 120 milímetros.
La ministra, quien estuvo acompañada por el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, secretario general de Política de Defensa, se detuvo especialmente en la contribución española a la defensa antiaérea y anunció, al respecto, el envío de un conjunto de misiles interceptores antiaéreos Patriot de largo alcance que “llegarán a la base logística dentro de cuatro días”.
El pasado lunes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Asuntos Exteriores de la UE (CAE) celebrado en Luxemburgo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, evitó precisar si España entregará misiles antiaéreos Patriot a Ucrania, con el argumento de que “España no actúa a golpe de anuncio” y de que, en tiempo de guerra, es un error “hacer anuncios sobre un material que es absolutamente vital” para la defensa del país. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, advirtió este mismo día de la importancia de proporcionar sistemas de defensa aérea y misiles a Ucrania.
Por otra parte, Margarita Robles señaló ante el Grupo de Contacto que la ayuda española prevista para los próximos dos meses incluye ametralladoras ligeras y pesadas, vehículos logísticos protegidos sobre ruedas, vehículos acorazados de infantería, armamento contra carro y obuses de artillería de campaña.
Estos envíos serán seguidos por el suministro de diversos sistemas de vigilancia antiaérea y estaciones de armas remotas para defensa contra drones, sistemas que está preparando la industria española de defensa. Robles también informó de que la preparación de nuevos carros de combate Leopard para transferir a Ucrania avanza según lo planeado y que las primeras unidades estarán listas antes del final de junio.
Información publicada originalmente por Eduardo González en The Diplomat.