La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comparecido ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional del Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas generales del Departamento y otras cuestiones relacionadas con la defensa y seguridad.
“Tenemos que seguir apostando por esas Fuerzas Armadas modernas, preparadas, y que están en primera línea cuando es necesario haciendo de España ese aliado internacional serio, fiable y responsable”, ha manifestado la ministra, que ha destacado el papel de disuasión y defensa que realizan las FAS en las misiones internacionales “contribuyendo a la seguridad y la paz en el mundo”.
La ministra ha informado sobre el peso de la industria de defensa en materia de dinamización económica y creación de empleo. En este punto, cabe señalar que la citada industria contribuye a la creación y sostenimiento de 700.000 empleos. También ha destacado las sinergias y colaboración, por ejemplo, con universidades, lo que permite generar un horizonte laboral próspero para muchos jóvenes.
“Por todo ello –ha incidido– es necesaria una adecuada financiación, para lo que se ha hecho un esfuerzo considerable, y hemos pasado de invertir el 0,93% del PIB en 2018 al 1,24% 2023”. Robles ha recordado que el compromiso de España es llegar al 2% del PIB en 2029.
En su intervención, Robles ha hecho referencia a las misiones internacionales y a los conflictos actuales, como la guerra de Ucrania, la terrible situación en Gaza o en la zona del Sahel, por lo que, ha dicho, “tenemos que seguir trabajando por un entorno de paz y seguridad en el mundo”, apoyando firmemente el multilateralismo y a las organizaciones que lo sustentan, como Naciones Unidas, Unión Europea y OTAN.
Ciberseguridad y desinformación
En el segundo bloque de su comparecencia, la ministra ha abordado las cuestiones relacionadas con los retos y amenazas de seguridad a los que se enfrenta la sociedad, en concreto el problema de la ciberseguridad y la desinformación (en concreto el caso de Rusia y sus inferencias en la política nacional), que “representan el mayor reto al que nos enfrentamos como sociedad democrática”.
“Se están reforzando las capacidades en materia de ciberseguridad y centros y procesos de formación, porque la digitalización de la administración pública, el incremento de los intercambios comerciales y de información, el aumento del teletrabajo y los avances tecnológicos han ampliado los riesgos de seguridad en el ciberespacio”, ha afirmado.
Respecto a las infecciones de teléfonos móviles con el sistema Pegasus, que está bajo investigación judicial, Robles ha insistido en que el Gobierno ha colaborado y seguirá haciéndolo para que sea debidamente probada la responsabilidad de esas infecciones, al mismo tiempo que ha reiterado que "la seguridad nacional no se ha visto afectada, toda vez que no hay constancia de que los terminales contuvieran información reservada”.
Robles ha defendido que “el sistema de seguridad nacional español es altamente efecto y ejemplar, sirviendo como referencia a otros países”.