La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este viernes que España no enviará militares a territorio ucraniano para formación de combatientes, a pesar de la petición en ese sentido planteada por el Gobierno de Volodímir Zelenski.
Así lo subrayó Margarita Robles en declaraciones a los medios de comunicación en Bruselas, donde asiste a una reunión informal de ministros de Defensa de la UE.
Robles explicó que una primera parte del encuentro se centró en el apoyo a Ucrania, y en concreto en la misión de entrenamiento de combatientes ucranianos que lleva a cabo la Unión Europea (Euman UA), y en la que España participa.
La ministra afirmó que cuando acabe este año se habrán formado en España 6.000 ucranianos "y hoy nos hemos comprometido a seguir formando combatientes ucranianos, porque una de las posibilidades que se va a acordar hoy es que se amplíe la misión".
Lo que se baraja es que se extienda Euman UA hasta la formación de 75.000 ucranianos en combate en los distintos países de la UE, algo en lo que, dijo Robles, España estaría a favor, "porque entendemos que esa misión en este momento es fundamental".
No obstante, Robles rechazó de plano una de las propuestas que plantea Kiev, y es la posibilidad de que pueda haber adiestradores en Ucrania. "Esa opción España no la comparte", aseveró. "España va a seguir haciendo esa misión en España, dentro del territorio español, pero no va a desplegar formadores a Ucrania", enfatizó.
Por otra parte, Robles dijo que habían contactado por videoconferencia con el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, que puso al día a sus colegas de la UE sobre "la situación tan preocupante que se vive en este momento, los ataques continuos por parte de Rusia sobre todo a la población civil".
Asimismo, Umerov les informó de los ataques a infraestructuras, sobre todo de suministro energético, cuando el país se prepara para el invierno.
Envíos de armas
Sobre la utilización por Ucrania de armamento donado en sus ataques dentro de Rusia, algo para lo que Kiev ha solicitado permiso a los países, la ministra dijo que "la posición de España es una posición muy clara, que yo he transmitido en muchísimas ocasiones: España lo que está enviando es armamento y material con una finalidad defensiva, que no tiene un alcance como para poder plantearse la posibilidad de atacar en territorio ruso".
Robles agregó, no obstante, que "España respeta las decisiones que tomen otros países, respeta la posición de Ucrania", en este asunto y pidió no olvidar que "Ucrania está siendo agredida y es la víctima de este conflicto".
Finalmente avanzó que "en esta misma semana vamos a ir enviando material de defensa antiaérea", que tan necesario considera Kiev para defenderse de los ataques rusos.