El Ministerio de Defensa ha informado de que la titular de la cartera, Margarita Robles, y la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, se han reunido con los CEOs de las empresas que configuran TESS DEFENCE S.A., Juan Escriña (GDELS SBS), José Vicente de los Mozos (INDRA), Angel y Javier Escribano (EME) e Ibon Aperribay (SAPA) y les ha transmitido su "gran preocupación por la falta de avances y por el nivel de cumplimiento del programa Vehículo 8x8, esencial para el Ejército de Tierra".
Asimismo, ha pedido la contratación de mayor capacidad de ingeniería en TESS y aumentar el ritmo de producción, incluyendo una nueva línea de producción en la fábrica de Trubia, a la vez que ha solicitado agilizar las entregas del grupo moto propulsor de SAPA, las torres de Escribano y el software del sistema de misión de INDRA.
348 vehículos de combate sobre ruedas (VCR) 8X8 ‘Dragón’
En agosto de 2020, fue la propia Robles quien presidió la firma del contrato para la fabricación de 348 vehículos de combate sobre ruedas (VCR) 8X8 ‘Dragón’, con una duración de diez años, por parte de este ministerio y Tess-Defence, la sociedad anónima formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa y Escribano para la gestión de este programa.
Las fábricas de las industrias participantes se encuentran principalmente en Asturias, Madrid, País Vasco y Andalucía, comunidades que, como entonces se informó, se beneficiarán directamente de la fabricación del blindado sobre ruedas mediante la creación de empleo cualificado. La estimación que entonces se realizó es de que este contrato genere aproximadamente 8.750 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos durante la duración prevista de la ejecución del contrato.
La ministra de defensa ya entonces subrayó que este acuerdo "es esencial para el Ejército de Tierra", además de representar una apuesta por "unas Fuerzas Armadas bien equipadas y preparadas".