El Ministerio de Defensa ha adjudicado una licitación al fabricante de drones estadounidense Skydio para dotar a las Fuerzas Armadas de tecnología de pequeños sistemas aéreos no tripulados (sUAS) autónomos. En concreto, Skydio, en colaboración con Paukner Group, distribuidor español de productos de defensa y seguridad, va a suministrar sus drones Skydio X10D en un contrato valorado en 18 millones de euros.
En los últimos cinco años, los drones Skydio han sido elegidos por todas las ramas del Departamento de Defensa de los EE.UU., además de las 25 naciones aliadas. El modelo Skydio X10D, que comenzó a enviarse a los clientes el año pasado, está diseñado para mejorar las capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) críticas de las agencias gubernamentales y de defensa. Sus capacidades incluyen:
- Tecnología avanzada de sensores, navegación autónoma y una arquitectura modular y abierta que es fundamental para la naturaleza dinámica de las necesidades militares.
- Resiliencia frente a la guerra electrónica con IA integrada.
- Implementación rápida a escala aprovechando el historial comprobado de Skydio de envío de más de 45.000 drones.
- Beneficios de doble uso con Skydio X10.
"El X10D, con inteligencia artificial integrada, autonomía y sensores potentes, es resistente en entornos conflictivos, lo que lo convierte en la opción ideal para las misiones de trabajo en equipo hombre-máquina de las Fuerzas Armadas Españolas", ha afirmado Adam Bry, consejero delegado y cofundador de Skydio.
"Es un honor para nosotros apoyar a las Fuerzas Armadas Españolas con la plataforma de drones más avanzada de Skydio", apunta Bry, quien considera que este contrato pone de manifiesto "la creciente importancia de los drones en el campo de batalla moderno".
Además, desde Skydio avanzan que el Ejército Español desplegará el X10D para una amplia gama de misiones, incluida la protección de la fuerza, el reconocimiento, la seguridad de las instalaciones, el control de multitudes, la adquisición de objetivos y el apoyo al puesto de mando.