• Home /

  • Defensa /

  • Los submarinos de la clase S-80 contarán con un sistema de ciberseguridad reforzado instalado por Navantia y Telefónica Tech

Los submarinos de la clase S-80 contarán con un sistema de ciberseguridad reforzado instalado por Navantia y Telefónica Tech

La Ciberdefensa del S-80 dotará a los principales sistemas del submarino de protección ante ciberataques o intentos de intrusión. Además, alertará ante la detección de cualquier posible amenaza.

Guardar

Imagen de uno de los submarinos de la clase S80 en construcción.
Imagen de uno de los submarinos de la clase S80 en construcción.

El pasado mes de marzo Navantia y Telefónica Tech informaban del acuerdo que alcanzaron para comercializar y desarrollar proyectos de ciberseguridad y seguridad tecnológica integral para la Defensa y el sector naval en el ámbito nacional e internacional, incluyendo en el ámbito del acuerdo tanto los submarinos S-80 como las nuevas fragatas F-110.

Ahora, unos meses después ambas compañías han comenzado a desarrollar un sistema de ciberseguridad reforzado para los submarinos de la clase S-80 en estrecha colaboración con el Ministerio de Defensa, que define los requisitos en este ámbito de acuerdo con los nuevos escenarios planteados por la digitalización y el desafío tecnológico.

La solución de ciberdefensa nace con los estándares más exigentes en esta materia y con una directiva clara: garantizar una alta comunalidad con la que se incorporará en las fragatas F-110, cuya construcción se iniciará próximamente. Ambos sistemas, el destinado a los S-80 y el de las F-110, serán desarrollados por Navantia teniendo como socio a Telefónica Tech en su división de Ciberseguridad.

Emilio Gayo
Imagen de la firma entre Navantia y Telefónica, con Belén Gualda y Emilio Gayo.

Una solución con los estándares más exigentes en esta materia

Navantia suministrará los armarios de ciberdefensa de cada submarino de la serie, realizará el desarrollo de la ingeniería de sistemas y el de la ingeniería de seguridad y la integración de los principales sistemas del submarino en la ciberdefensa. Además, se facilitarán los entornos de pruebas en laboratorio o LBTS (Land Based Test Site) para el desarrollo y calificación del sistema de ciberdefensa.

La Ciberdefensa del S-80 dotará a los principales sistemas del submarino de protección ante ciberataques o intentos de intrusión. Además, monitorizará, en tiempo real, el funcionamiento del sistema de combate, el sistema integrado de control de la plataforma y el sistema avanzado de comunicaciones, alertando ante la detección de cualquier posible amenaza.

Además, su avanzado sistema de registro permitirá la realización de análisis forense, que posibilitará el estudio de las incidencias para identificar su procedencia, el grado de la amenaza y el mecanismo usado para la intrusión para adoptar las acciones correctivas pertinentes.

Manuel Corral, comandante de quilla del S-81 Isaac Peral -el primero de los sumergibles puesto a flote- nos explicó en una extensa entrevista que tuvimos con él hace unos meses, cómo los ciberataques afectan a los sumergibles. "En los submarinos debemos de estar preparados para estas ciberamenazas, aunque nos afectan en menor medida que a otras unidades por el hecho de que solemos estar la mayor parte del tiempo aislados del exterior en las profundidades. En este sentido, los submarinos de la clase S-80 se han diseñado para tener la capacidad de monitorizar los sistemas, controlar e informar de este tipo de ataques en caso de recibirlos".

Una de las flotillas de submarinos convencionales más avanzadas

El S-80 está considerado uno de los submarinos más avanzados del mundo, tan solo un escalón por debajo de los grandes submarinos nucleares. Construido por Navantia en el arsenal de Cartagena, el principal astillero y base naval de España, este innovador sumergible tiene además en su haber el honor de ser el primer submarino 100% de fabricación española.

El pasado 22 de abril se puso a flote del primero de los submarinos de la serie S-80 y, a continuación, comenzaron las pruebas con las que se están comprobando las capacidades de la embarcación en el mar. Estas se extenderán hasta comienzos de 2023, fecha en la que Navantia entregará este a su primer cliente, la Armada española, institución que ha encargado otras tres unidades que se irán sumando a la lista de operativos con una cadencia de uno cada dos años.

Manejando el periscopio en el submarino Mistral de la Armada Española (1)
Manuel Corral, comandante de quilla del S-81 Isaac Peral.

En total, cuatro submarinos de la serie S-80, el S-81 Isaac Peral, el S-82 Narciso Montiriol, el S-83 Cosme García y el S-84 Mateo García de los Reyes, formarán una de las flotillas de submarinos convencionales más avanzadas del mundo.

En un contexto en el que la ciberseguridad adquiere un papel creciente en el plano de la defensa estratégica, Navantia y el Ministerio de Defensa han trabajado en el diseño de un sistema avanzado que se incorporará a los submarinos en la fase final de la construcción, como es habitual en productos de alta complejidad.