El viejo conflicto entre Argelia y Marruecos arrecia. Ya se habla de un posible enfrentamiento armado, y España puede ser la gran perjudicada, y no solo porque tendría lugar muy cerca de nuestras nuestras aguas marítimas, sino porque podríamos que tener que vernos obligados a tomar partido. Según fuentes con contactos en ambos países, tres cuartas partes de los ejércitos de los dos bandos han sido movilizados hacia la frontera. Argelia está armada hasta los dientes, y está apoyada por Putin. Y no esconde sus intenciones.
En una revista de las Fuerzas Armadas argelinas, el medio de difusión oficial del Ejército que dirige Abelmadjid Tebboune, ministro de defensa del país, lanza un alegato que es una auténtica declaración de intenciones de declarar la guerra a Marruecos. El origen del conflicto es viejo; cuando España descolonizó el Sahara pactó con el Polisario que les apoyaría a cambio de darles una salida al Atlántico, y esto para Argelia era absolutamente innegociable. Por eso les ha apoyado. Podían esperar décadas, eternamente, pero el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara de Donald Trump, ha puesto todo patas arriba. Según fuentes militares argelinas a las que ha tenido acceso Escudo Digital, el enfrentamiento podría ser inminente. ¿Y qué ocurriría en caso de conflicto? España se vería obligada a decidir entre dos alternativas muy complicadas.
Si opta por apoyar a Marruecos, país con el que parece haber normalizado relaciones después del grave incidente diplomático tras hospitalizar en suelo español a Brahim Ghali, el líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, dejará de contar con el gas que recibe de Argelia, muy disminuido tras el cierre del oleoducto del que le llegaba con anterioridad desde Marruecos. Si opta por apoyar a Argelia, tendremos gas, aunque llegue en contenedores, pero nos veremos en un casus belli. Marruecos puede atacar Chafarinas, cualquiera de los islotes de soberanía española, e incluso podría intentar hacer alguna incursión en Ceuta y Melilla.
En el mejor de los casos, porque no le interesaría tener dos frentes abiertos, nos llenaría España de emigrantes subsaharianos abriendo más las fronteras. Ante este escenario, y con Halloween asomando tras la esquina, solo cabe añadir eso de ¿Muerte o susto?
Argelia pudo filtrar la presencia de Ghali en territorio español que el Gobierno Sánchez quiso hacer de tapadillo
En Argelia, afirman nuestras fuentes, "aún se están riendo del espantoso ridículo que hizo España al no recibir con normalidad a Ghali, no se trataba de una medida humanitaria, simplemente tiene DNI Español, como todos los nacidos en el Sahara en determinada época y había obligación de atenderlo". Pero Pedro Sánchez quiso hacerlo de tapadillo, y fueron los argelinos, indignados, los que filtraron la noticia de la llegada de Ghali y el hecho de que se había hecho en secreto para no indisponer a España con Marruecos. Los argelinos presuntamente filtraron la información a la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH), según comentan y se jactan en propios medios argelinos.
Pilar Rangel, profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Málaga y experta en Terrorismo Internacional, no cree que vaya a haber una confrontación directa, aunque haya habido disparos y movimientos de tropas: "No les interesa a Marruecos ni tampoco a Argelia". Lo más difícil es la situación de España "porque depende de Argelia para el gas, y de Marruecos para el control de la inmigración y la lucha contra el terrorismo yihadista".
¿Cuál es la solución? Debería hacer uso de la única baza que tiene España, y es la diplomacia, para intermediar entre los dos países. En la medida que contente a uno, al otro lo va a disgustar. De uno depende energéticamente, y del otro en la lucha contra la emigración y contra el terrorismo. Y de hecho parece que se está decantando más por Marruecos. Y lo está apoyando para que sea socio prioritario en la Unión Europea, pero energéticamente depende de Argelia, y Argelia está empezando a abrir la emigración ilegal a través de sus costas.
A Argelia, insiste esta experta, no le interesa en absoluto un enfrentamiento. Es cierto que Marruecos se está rearmando con la ayuda de Estados Unidos, pero no debemos pensar, afirma, que sea un problema para nosotros. A Marruecos le preocupa el Frente Polisario, el Sahara y Argelia.
Esperemos que esta experta tenga razón. Detrás de Argelia está Rusia, que ha entrenado a los ejércitos de este país. Incluso el Rey ha tendido una mano a Argelia en un acto, pero es un hecho claro que el país norteafricano está muy molesto. Marruecos, su vecino, acaba de formar Gobierno, y como añade Pilar Rangel, "tiene un gobierno muy bueno y ha apartado todo lo que es el islamismo, y la población está muy contenta porque ha llegado a acuerdos con Estados Unidos, con Israel, con el Reino Unido. Ahora, un país que está saliendo de una recesión, meterlo en una guerra con todo lo que conlleva no sería bueno".
Sigue leyendo si quieres conocer la capacidad armamentística de Argelia y Marruecos
"Hay un claro desequilibrio a favor de Argelia con respecto a Marruecos en un eventual conflicto. Hay quien se atreve a decir que no duraría Marruecos ni una semana si luchara contra su vecino".
Según el listado de 2021 que elabora la estadounidense Global Fire Power, Argelia está situada en el puesto 27 en el ranquin mundial de países armados, y el segundo más poderoso de África muy por delante de Marruecos. El Ejército Popular de Argelia ocupa el puesto 27 en el escalafón mundial de los ejércitos más poderosos del mundo, mientras el ejército marroquí ocupa el puesto 53 entre los 140 ejércitos más poderosos del mundo. Los dos ejércitos cuentan en sus filas con alrededor de un millón de soldados y más de 5.000 tanques de guerra. Argelia ocupa el tercer lugar entre los ejércitos árabes más poderosos después de las fuerzas armadas de Egipto y Arabia Saudita, que ocupan los puestos 13 y 17 respectivamente en el ranquin mundial de los 140 ejércitos más poderosos del mundo.
La Fuerza Aérea de Argelia opera 551 aviones de combate, incluidos 102 cazas e interceptoras, 22 cazas de ataque, 60 aviones de transporte militar, 87 aviones de entrenamiento, 9 aviones de misión especial y 3 aviones para repostar en el aire. Y también posee 268 helicópteros , incluidos 45 helicópteros de ataque.
Por su parte, la Fuerza Aérea de Marruecos opera 249 aviones de combate, incluidos 83 cazas de interceptores, 29 aviones de transporte militar, 67 aviones de entrenamiento, 4 aviones de misión especial, 2 aviones para repostar en el aire y 14 helicópteros.
La flota militar argelina cuenta con 201 unidades navales, incluidas 8 fragatas, 10 corbetas, 8 submarinos, 65 patrulleras y dos dragaminas marinos. Y la marroquí consta de 121 unidades navales, incluidas 6 fragatas y una corbeta, y 22 patrulleras, amén de varios navíos de guerra puros.
Las fuerzas terrerstres del ejército de Argelia poseen 2.024 tanques de guerra, 7.000 blindados, 324 cañones autopropulsados, 396 campones de campo y 300 lanzamisiles, mientras que el ejército marroquí tiene una fuerza terrestre compuesta por 3.033 tanques, 8.000 blindados, 510 cañones autopropulsados, 156 cañones de campo y 144 lanzacohetes.
Argelia es autosuficiente en cuanto a producción petrolífera, mientras Marruecos no lo es en absoluto. Y, por último, Argelia tiene una fuerza de apoyo logístico que incluye una flota comercial de 114 barcos, 12 puertos importantes y 149 aeropuertos en servicio, y Marruecos solo cuenta con 86 barcos comerciales, 7 puertos principales y 55 aeropuertos en servicio.
En resumidas cuentas a nivel aéreo Argelia triplica la capacidad de Marruecos con los Mig y los Shukoy rusos a Marruecos. Marruecos ha comprado muchos F16 americanos que aún no han llegado. A nivel naval le saca una ventaja de dos a uno y el único lugar donde puede aguantar Marruecos es en tierra, porque su ejército de la zona del Sahara por el enfrentamiento con el Polisario está actualizado y entrenado. En los últimos tiempos se habla mucho del rearme de Marruecos, pero sería en comparación con España, porque nosotros cada vez gastamos menos y ellos gastan más.
Hay un claro desequilibrio a favor de Argelia en un eventual conflicto. Hay quien se atreve a decir que no duraría Marruecos ni una semana si luchara contra su vecino.
Sigue leyendo si quieres saber a quién apoyaría Estados Unidos en un posible conflicto entre España y Marruecos
Está claro que los rusos apoyan a Argelia, y "son los que están empujando"
Marruecos nos instaló una piscifactoría a traición en Ceuta y Melilla con fines de investigación y muy ecológica, con el beneplácito de la FAO, pero se metió de golpe en el patio marítimo de nuestra casa sin encomendarse a nadie. Solo una Patrullera de la Guardia Civil se atrevió a pararlo. Los detalles de esa rocambolesca historia ya los contó Escudo Digital. La pretensión de Marruecos, según fuentes relacionadas con el ámbito de la defensa y la estrategia, es "recuperar el Gran Marruecos, y eso a la larga incluiría Ceuta y Melilla, no solo el Sahara, también Mauritania. Tiene otras reivindicaciones sobre territorio argelino, pero dejaría de pedirlas si dejaran de apoyar al Polisario".
La importancia del Sahara no está solo en su subsuelo, sino el lugar en que está ubicado. Y aunque intentemos ser optimistas, no hay solución sencilla al conflicto que no salpique a España. Hay dos opciones: Una es apoyar a Marruecos, en cuyo caso viviremos un cerrojazo al gas, el poco que nos está llegando lo hace desde el Puerto de Orán en barcos de gas licuado, ya que el gaseoducto desde donde nos llegaba antes el gas argelino que pasaba por Marruecos se ha cerrado desde hace unas semanas. Y si nos ponemos descaradamente del lado de Argelia, vamos a tener un casus belli con Marruecos. Sería muy estúpido entablar guerra con Argelia y España al mismo tiempo, pero hay muchas cosas que puede hacer, como "llenar el estrecho de pateras, mandar subsaharianos a Canarias, inundar de droga España", nos explican nuestras fuentes. España, antes de la crisis del ladrillo, tenía un Ejército que estaba entre los mejores del mundo, ahora ya no. Rajoy hizo demasiados recortes.
La situación de nuestro país en estos momentos no es buena en relación a Estados Unidos, el primer aliado de Marruecos, con quien llegó a hacer maniobras conjuntas en aguas de Canarias. De hecho nos han dejado fuera de la cumbre de ciberseguridad en la que participan 30 países por no ser un aliado estrecho. El tema de Cuba y Venezuela nos tiene muy señalados, Biden hace todo lo posible por fastidiar a Pedro Sánchez, deslizan fuentes relacionadas con el ámbito de la estrategia, "pero no es a España, es a Pedro Sánchez. De hecho a Ayuso la trataron como a una reina y la recibió el alcalde americano. Y cuando va el Rey también".
Los países suelen tener, menos en España, política de largo plazo en Exteriores, y "aunque nosotros seamos unos mindunguis, ellos son respetuosos con eso. La OTAN no abarca Ceuta y Melilla, pero hay un artículo que dice que cuando un país entra en conflicto el resto de los países le deben ayudar. Si los marroquís atacaran Ceuta no se procedería automáticamente, pero si los aviones de combate españoles tienen un enfrentamiento con Marruecos, inmediatamente, los italianos y los franceses se ven obligados a intervenir". Biden no ha confirmado la decisión de Trump plenamente, ha dicho que no se va a tocar de momento el asunto.
Así se concretó en una llamada telefónica celebrada en mayo 2021 entre el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita. Tras el comunicado marroquí, fuentes del Departamento de Estado, aseguraron que la Administración Biden no revertirá la decisión de la Administración Trump, "al menos por el momento".
Posteriormente, el portavoz del secretario de Estado de EE.UU., Ned Price, aseguró que existen "unas diferencias muy importantes y profundas" entre las políticas del Gobierno actual y las de Donald Trump en la región del Magreb, en referencia, también, a su decisión de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.
El gobierno Biden se encuentra en un problema de muy difícil solución: si revoca la decisión de Trump, crisis con su mayor aliado en la zona y de "rebote" con Israel; desaire a Francia, principal valedor de Marruecos en este conflicto, pero se alinea con resto de la UE y el Consejo de Seguridad de la ONU.
Y si la mantiene, da "Carta Blanca" a Putin en temas como el de Ucrania ( ...y tú más ), se aleja de lo que ellos mismos reprochan a Rusia y China, como respeto de la "legalidad Internacional" y su postura queda mucho más débil. Francia es la que apoya que el Sahara sea marroquí, pero el resto de países de Europa, especialmente Alemania, no están de acuerdo. Y Alemania pinta mucho en la OTAN. Está claro que los rusos apoyan a Argelia, y "son los que están empujando". España por si misma no tomará una postura y los que tienen la voz cantante son Francia y Estados Unidos. Ser de la OTAN, no nos garantiza en absoluto inmunidad en este asunto, porque las relaciones entre la OTAN y Francia no están viviendo una luna de miel. Y hay algo que altera más el panorama, y es la buena relación entre Israel y Marruecos. Se sospecha que van a venderles incluso armamento. No se descarta una acción violenta y así lo demuestran los testimonios de los propios militares argelinos.