• Home /

  • Defensa /

  • La tecnología Shipyard 4.0 devuelve a Navantia a la primera línea de astilleros de Defensa

La tecnología Shipyard 4.0 devuelve a Navantia a la primera línea de astilleros de Defensa

La construcción de los bloques que compondrán los barcos se realizará en los astilleros de Harland & Wolff en Belfast (Irlanda del Norte) y Appledore (suroeste de Reino Unido), así como en el astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz).

Ramón C. Riva.

Ex militar y experto en Seguridad.

Guardar

El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez. Foto: EuropaPress
El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez. Foto: EuropaPress

En 1887 los astilleros James and George Thompson, de Clydebank (Escocia), entregaban al reino de España el navío bautizado como Destructor. De ahí viene la posterior denominación mundial de este tipo de navíos, según diseño y dirección del teniente de navío Fernando Villaamil, contemporáneo de Isaac Peral. El Destructor es considerado el primer destructor de buques torpederos construido nunca y tuvo influencia en el concepto y diseño de los destructores posteriores de la Marina Real británica. En 1887 no teníamos a Navantia.

En estos últimos días se ha hecho público que el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha otorgado formalmente a “Team Resolute” el contrato del programa Fleet Solid Support (FSS) para la construcción de tres buques para la Royal Navy Auxiliary Fleet que estarán encargados de suministrar provisiones sólidas y municiones a los buques de la Royal Navy desplegados en misiones. “Team Resolute” está formado por las empresas británicas Harland & Wolff, BMT y Navantia UK, filial británica de la española Navantia. El programa, valorado en 1.600 millones de libras esterlinas, dotará a la Royal Navy de una capacidad clave para el avituallamiento de su flota, basada en el diseño británico de BMT y con transferencia de tecnología Shipyard 4.0 por parte de Navantia.

La construcción de los bloques que compondrán los barcos se llevará a cabo en los astilleros de Harland & Wolff en Belfast (Irlanda del Norte) y Appledore (suroeste de Reino Unido), así como en el astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz). 

“Team Resolute desarrollará una industria de construcción naval moderna, robusta y próspera en Belfast que respaldará la construcción naval en el futuro. Al colaborar con Navantia, uno de los constructores líderes en el mundo, queremos aportar su conocimiento y apoyo y asegurarnos de que esta sea una colaboración a largo plazo en el futuro”, ha declarado a los medios Ben Wallace, Ministro de Defensa del Reino Unido

En 2017 Reino Unido presentó la National Shipbuilding Strategy / Estrategia Nacional de Construcción Naval; ejemplo de planificación a futuro y de sus ambiciones de transformar las adquisiciones navales, asegurando contratos de exportación y diseño para barcos navales británicos (má abajo se puede ver en qué consiste esta). Sobre la base de ese éxito, esta actualización describe las ambiciones adicionales del gobierno para revitalizar toda la industria de construcción naval británica. Más de cuatro mil millones de libras de inversión gubernamental impulsan y apoyan a los astilleros y proveedores en todo el Reino Unido.

“La construcción naval ha estado en nuestra sangre durante siglos y quiero asegurarme de que permanezca en el corazón de la industria británica de las generaciones venideras. La Estrategia Nacional de Construcción Naval transformará esta importante y crucial industria, creando puestos de trabajo, impulsando el desarrollo tecnológico y mejorando las habilidades de los constructores navales del mañana, asegurando que estamos subiendo de nivel en todos los muelles, puertos y astilleros del Reino Unido. Esto asegurará que el Reino Unido sea visto correctamente como una potencia de construcción naval en todo el mundo”, en palabras del ex primer ministro británico, Boris Johnson.

Estrategia británica de construcción de barcos (1).
Estrategia británica de construcción de barcos (1).

 

Estrategia británica de construcción de barcos (2).
Estrategia británica de construcción de barcos (2).

El consorcio formado por su filial Navantia UK, la inglesa BMT y el astillero norirlandés Harland&Wolf (célebre por construir el Titanic) se han impuesto a Japan Marine United Corporation y a la alianza de BAE Systems, Babcock y Cammel Laird para hacerse con este macrocontrato para el que dos tercios de la carga de trabajo y ensamblaje final se realizan en Reino Unido, y en el que destaca, sobre todo, la innovadora tecnología Astillero 4.0 que comparte Navantia.

En Escocia la noticia produce incertidumbre

Pero esta buena nueva ha tenido efectos colaterales no tan positivos. Y es que durante estos días, como se ha podido leer en medios escoceses, hay cierto nerviosismo en el país por el supuesto desvío de carga de trabajo desde Escocia hacia Irlanda y España, y lo relacionan con la posible consulta de independencia. En su día, 2014, el ministro de Defensa, Michael Fallon, recordó que "los barcos de guerra británicos solo se construyen en el Reino Unido".  En Clyde (Escocia) se teme que una nueva consulta y su resultado acabe con una tradición de más de 200 años que dice que los principales barcos de la nación se han construido en sus astilleros.

"En Escocia hay cierto nerviosismo por el supuesto desvío de carga de trabajo desde Escocia hacia Irlanda y España, y lo relacionan con la posible consulta de independencia".

 

Quince años de "sequía" y el apoyo del poder público

La adjudicación al consorcio “Team Resolute” acaba con quince años de “sequía” en Navantia de concursos públicos. Y es que a diferencia de otros astilleros como Naval Group (Francia) o Fincantieri (Italia), donde los poderes públicos y políticos juegan “a favor”, prácticamente como un asunto de Estado, Navantia se ha visto perjudicada en múltiples ocasiones por las decisiones políticas: en 2020 Grecia nos excluyó en primera fase de un concurso de cuatro fragatas similares a las F-110 por 5.000M€ y anteriormente Estados Unidos le había adjudicado a Fincantieri (Italia) el concurso de cinco fragatas pese a la experiencia de Navantia en integrar el sistema Aegis en barcos españoles, noruegos y australianos.

Ahora, y apoyado por el PERTE naval, Navantia vuelve a la primera linea de tecnología e innovación: el sistema “maqueta digital” permite simular en espacios de trabajo virtuales el desarrollo de los nuevos productos y procesos incluyendo la contribución de las personas” o estudios de viabilidad de un dique seco que permita la construcción en horizontal de buques completos, incorporando talleres de especialidad anexos para minimizar las distancias y optimizar los flujos”, similar al doble dique seco cerrado, que contempla el National Shipbuilding Strategy, para optimizar el coste de producción.  

Con un total de 216 metros de eslora cada uno -el equivalente a la longitud de dos campos de fútbol- los tres FSS estarán entre los mayores buques de la flota británica, solo por detrás de los portaaviones de la clase Queen Elizabeth.

El programa supondrá más de 14 millones de horas de trabajo en España y Reino Unido. La producción de los bloques comenzará en 2025 y los tres buques estarán operativos en 2032.