Eurosatory (17-21 junio 2024, París) y DSEI (del 12 al 15 de septiembre 2023 en Londres) presumen y compiten (nunca coinciden en el mismo año) por ser "el principal evento terrestre y aéreo mundial para la Defensa y la Seguridad (D&S)". Ambos se celebran cada dos años.
En el caso francés, su gobierno le da tanta importancia que en 2022, Emanuel Macron, presidente de la República, fue uno de sus ponentes. Francia es el tercer mayor exportador de armas del mundo.
En este pulso franco-británico, y aupado por el rearme mundial tras la invasión de Ucrania, se celebra DSEI 2023 en el muelle real Victoria, junto al Támesis, en Londres. Para la inauguración, si el tiempo lo permite, se espera una exhibición a cargo del equipo acrobático de la Royal Air Force, los llamados Red Arrows, como ilustra la imagen que abre este artículo.
Gracias a esta proximidad, se podrán visitar la fragata Tipo 23 HMS Iron Duke de la Royal Navy y dos patrulleras clase P2000; el BNS Castor belga, la fragata HNLMS De Ruyter clase Zeven Provinciën holandesa o la FGS Baden-Württemberg de la Marina alemana (la clase Baden-Württemberg tiene el mayor desplazamiento de cualquier clase de fragata en todo el mundo). La pena es que no pueda estar la fragata F-105 Cristobal Colón como anticipo a la serie F-110, ya que Navantia sí está presente.
Esto en lo que se refiere al muelle exterior. En las naves interiores, hay espacios concretos para países expositores como Estados Unidos, Israel, Canadá, Italia, Francia, Alemania, etc.
Especial interés ofrece el Programa Aéreo de Combate Global (GCAP), en el que el Reino Unido, Italia y Japón trabajarán juntos con la ambición compartida de desarrollar un avión de combate de próxima generación.
El tema general de DSEI 2023 es "Lograr una fuerza integrada", en el que el Ministerio de Defensa del Reino Unido y su Industria de Defensa están trabajando para integrarse en cinco dominios operativos de actividades: terrestres, marítimas, aéreas y espaciales, cibernéticas y electromagnéticas (CEMA).