• Home /

  • Defensa /

  • Valcarce confirma que no habrá participación de Israel en FEINDEF 2025

Valcarce confirma que no habrá participación de Israel en FEINDEF 2025

La secretaria de Estado de Defensa ha cerrado el acto de presentación de la cuarta edición de la feria que se celebrará en Madrid en mayo de 2025.

Ramón C. Riva.

Ex militar y experto en Seguridad.

Guardar

La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, en la presentación de FEINDEF 2025.
La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, en la presentación de FEINDEF 2025.

La Fundación Feindef ha presentado oficialmente la cuarta edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (FEINDEF 25), que se celebrará en Madrid del 12 al 14 de mayo de 2025 -y de la que Escudo Digital es media partner oficial, en un evento presidido por la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, y el presidente de la Fundación Feindef, Ángel Olivares.

Durante su intervención, Valcarce, ha señalado que “la feria se está asentando como una referencia internacional, que va creciendo cada día, superando las expectativas”. Una feria que, además de posicionar a España dentro de eventos con trascendencia internacional, “nos abre nuevas oportunidades para nuestras empresas, y esto significa más creación de riqueza y bienestar para los españoles”.

En este sentido, la secretaria de Estado de Defensa ha adelantado que “los ejércitos estarán representados, mostrando el compromiso de nuestras Fuerzas Armadas con la sociedad, y resaltando el valor de lo conjunto” y “la necesidad de una cultura de defensa”, ha destacado la secretaria de Estado.

Aunque sin duda lo más llamativo de su intervención ha sido la confirmación de que “no habrá participación institucional de Israel, ni de ninguna empresa israelí en esta feria, ya que España está comprometida con la paz y seguridad en Palestina y Líbano y el respeto al Derecho Internacional humanitario y FEINDEF no puede estar ajeno a ello”.

Intervención de la secretaria de Estado de Defensa, Dña. María Amparo Valcarce.
Intervención de la secretaria de Estado de Defensa, Dña. María Amparo Valcarce.

También en relación al conflicto de Oriente Próximo, el presidente de Fundación Feindef, Ángel Olivares, indicó que “la sociedad debe exigir que nuestros soldados puedan cumplir con su misión en Líbano, que Naciones Unidas desarrolle su labor humanitaria y que se acabe con esta catástrofe humanitaria que tantas víctimas inocentes está causando”. En este sentido, Olivares afirmó que “FEINDEF 25 no puede acoger en su seno a empresas con el pabellón internacional que provocan esta situación” y ha adelantado que en los próximos días se tomará una decisión al respecto.

Sumar solicitó que Israel no participase en FEINDEF

Ya el pasado mes de agosto Sumar solicitó por boca del diputado de En Comú Félix Alonso el veto del Ministerio de Defensa vete la participación de la delegación israelí y de las empresas armamentísticas de ese país en esta feria, ya que para esta formación política su presencia supone una "clara contradicción" con las posiciones adoptadas por España con respecto a la guerra en Gaza, la "cancelación de las ventas de armamento a Israel", el reconocimiento del Estado palestino y su participación en la demanda ante la Corte Penal Internacional impulsada por Suráfrica.

Asimismo, en agosto Sumar pidió sancionar a las seis empresas españolas que aún hacen negocio en los territorios ocupados de Palestina, a pesar de que en ese mismo periodo Defensa acababa de firmar contratos con Elbit System o Netline Communications Technologies (NCT).

La suspensión de una compra a la israelí Guardian

Más allá de esta solicitud, y de los hechos acontecidos en las últimas fechas, como el ataque de Israel a la misión de la ONU en el Líbano, cabe añadir que este mismo martes, 29 de octubre, se decidió la suspensión por el Ministerio del Interior de una compra de 8,2 millones de balas para la Guardia Civil a la firma israelí Guardian; que se suma al bloque de licencias de aprovisionamiento y nueva adquisición de material bélico de España con Israel, que acaban de cumplir un año de suspensión, según Defensa.

Uno de los más perjudicados por esta cancelación es el programa SILAM, que basado en el sistema israelí Puls, fabricado por la firma Elbit Systems iría montado en un camión 8x8. Escribano sería responsable de la mecánica, hidráulica y electrónica del lanzador; mientras que Expal será responsable del desarrollo de los cohetes; y que está siendo profusamente utilizado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el conflicto que les enfrenta con Hamás y Hezbolá en la franja de Gaza y el sur del Líbano, respectivamente.

Fortalecimiento de la industria de defensa española

Más allá de esta importante decisión, Ángel Olivares, presidente de la Fundación Feindef, aseguró que “FEINDEF se ha posicionado entre las 10 ferias más importantes del mundo. Entre todas las ferias multidominio que se celebran, se sitúa en el décimo puesto por número de expositores, en el séptimo puesto por superficie de exposición y en el décimo puesto por número de expositores internacionales”.

Ángel Olivares, presidente de la Fundación Feindef.
Ángel Olivares, presidente de la Fundación Feindef.

Olivares también aseguro que la colaboración público-privada es muy necesaria para avanzar. En este sentido, subrayó que “el Ministerio de Defensa presta un apoyo decidido y comprometido con FEINDEF, dedicando recursos materiales y humanos de gran relevancia”.

Sobre el peso de la industria de Defensa en España, Olivares aseguró que “es un sector estratégico y tractor que puede tener una importancia decisiva en la consecución del gran objetivo de aumentar el peso de la industria en la economía española. Un objetivo español y también europeo”.

Entrevistas a los principales patrocinadores 

Las empresas patrocinadoras de FEINDEF 25 en la categoría Global, también tuvieron una participación activa en el evento de presentación.

feindef 2025
Directivos de Airbus Helicopter España, Escribano Mechanical & engineering, Amper, Grupo Oesía Indra y Navantia en la presentación de FEINDEF 2025. 

A la pregunta de cuáles son los principales retos y oportunidades de la industria de defensa, Fernando Lombo (consejero delegado de Airbus Helicopters España) aseguró que “el nivel de inversión de sistemas de armas moderno hace necesario que Europa asuma los retos de forma conjunta y España es un socio clave, con un peso específico mayor de su tamaño o presupuestos”.

Ángel Escribano, presidente de Escribano Mechanical & Engineering, indicó por su parte que la industria de defensa española “ha demostrado una gran capacidad de reinventarse a sí misma, al pasar de ser subcontratista de otros fabricantes a tomar la iniciativa”. A este respecto, Escribano apostó por no conformarse y por seguir apostando e invirtiendo en el sector.

Por parte de Amper, Enrique López Pérez, CEO de la compañía, defendió la importancia de la cooperación entre la industria y los países con protocolos comunes, ya que “vivimos en un mundo hiperconectado y las capacidades de comunicaciones para nuestras Fuerzas Armadas son clave, sobre todo en entornos de cooperación multinacional en las misiones que tienen que abordar”.

Gemma Giner Pardo, directora de relaciones institucionales, comunicación y ESG de Grupo Oesía, ha indicado por su parte que desde la compañía tecnológica afrontan los retos en un entorno cada vez más competitivo con una estrategia clara y firme basada en cuatro vectores: hiperespecialización, la inversión en tecnologías disruptivas de uso dual, cooperación a través de alianzas e internacionalización.

Ante la irrupción de tecnologías como la IA o el Big Data, Borja Ochoa, director general de defensa y seguridad de Indra, ha afirmado que desde Indra destacan cuatro temas relevantes: el talento, sobre el que el país debe ser capaz de generar el talento necesario para que funcione; los datos, para los que se necesita mucha cantidad y sistemas que los interpreten para que tenga valor; un ecosistema que debe estar integrado por grandes empresas, startups, fundaciones y el mundo de la formación en general; y un entorno legislativo flexible que facilite que todo esto pueda fluir.

Borja Ochoa, director general de defensa y seguridad de Indra.
Borja Ochoa, director general de defensa y seguridad de Indra.

Por último, Donato Martínez, director de Sistemas y Servicios y de Transformación Digital de Navantia, ha defendido que la compañía está centrada en los retos que tienen sus clientes hoy y en los que tendrán en 10 años. En este sentido, ha indicado que en Navantia están trabajando en el área de drones, en el del gemelo digital o en el sistema IP de submarinos con el objetivo de mantenerse a la vanguardia.