• Home /

  • Defensa /

  • La verdad detrás de la limitada respuesta militar en los incendios de Los Ángeles: ¿qué está fallando?

La verdad detrás de la limitada respuesta militar en los incendios de Los Ángeles: ¿qué está fallando?

La Unidad Militar de Emergencias en España se ocupa de hacer frente a los efectos de las catástrofes. En el caso de L.A., ¿dónde está la ayuda militar?

Oscar Ruiz -Escudo Digital.

Experto en migraciones y analista internacional.

Guardar

Avión del ejército español para la lucha contra el fuego. Fuente: Ministerio de Defensa.
Avión del ejército español para la lucha contra el fuego. Fuente: Ministerio de Defensa.

Aunque el presidente Joe Biden ha autorizado recursos, la realidad está lejos de las expectativas. Con más de 7.500 efectivos desplegados y llamas arrasando miles de hectáreas en Los Ángeles, muchos se preguntan: ¿dónde está la ayuda militar? ¿Por qué Estados Unidos no tiene una unidad como la UME para emergencias?

A pesar de que la Casa Blanca ha autorizado la movilización de personal y algunos equipos militares para apoyar los esfuerzos de extinción de los fuegos de Los Ángeles, no existe actualmente un gran despliegue de soldados ayudando en esta terrible situación en California.

¿Qué hace diferente a la UME de España?

Pero es que aquí en España quizás nos hayamos acostumbrado a ver en las imágenes de televisión a los miembros de la UME y también otros cuerpos militares a llegar casi los primeros al epicentro de los desastres naturales como fuegos o inundaciones, e irse prácticamente los últimos del lugar.

Si es cierto que la Guardia Nacional americana tiene ciertas similitudes con nuestra UME (que analizamos más adelante), y que a nivel estatal se despliega regularmente para ayudar en desastres naturales y emergencias, como huracanes, incendios forestales, inundaciones y terremotos, también lo es que no está adiestrada para estas tareas tan específicas, lo que les resta mucha eficacia en situaciones extremas como la que estamos viviendo.

¿Por qué no se movilizan más militares en Estados Unidos?

La Guardia Nacional de Estados Unidos y la Unidad Militar de Emergencias (UME) española tienen algunas características parecidas, ya que ambas desempeñan roles clave en la respuesta a emergencias y catástrofes, pero también presentan importantes diferencias debido a sus estructuras, misiones y contextos nacionales.

La comparación entre la Unidad Militar de Emergencias española y la situación actual en Los Ángeles, donde los militares tienen una participación limitada en la extinción de incendios, delata notables diferencias en las filosofías de gestión de emergencias, estructuras operativas y capacidades de respuesta ante catástrofes de España y Estados Unidos.

Imagen de un miembro de la UME ayudando en la DANA de Valencia de este pasado 2024. Foto: UME.
Imagen de un miembro de la UME ayudando en la DANA de Valencia de este pasado 2024. Foto: UME.

La UME española es una unidad militar dedicada exclusivamente a la gestión de emergencias que nació allá por el 2005. Sus tareas incluyen incendios forestales, inundaciones, terremotos y otras catástrofes naturales y esta compuesta por miembros experimentados y voluntarios de los tres ejércitos españoles. La clave es la integración de tecnología avanzada, alta preparación y despliegue masivo en áreas críticas.

La UME, modelo único en el mundo

Este modelo único en el mundo centraliza una fuerza militar preparada para actuar en emergencias civiles como parte de su misión principal.

Las capacidades y recursos de la UME son sobresalientes, con un entrenamiento altamente especializado (todos los efectivos están entrenados en técnicas avanzadas de extinción de incendios y rescate).

Forman un equipo integrado. La UME cuenta con equipos modernos diseñados para emergencias, como camiones específicos, aviones y drones.

Dispone de una enorme flexibilidad operativa, ya que su estructura permite una movilización rápida a cualquier punto del territorio nacional y, a veces, internacional.

Tiene una coordinación centralizada porque la UME está bajo el mando directo del Ministerio de Defensa, pero trabaja en estrecha colaboración con Protección Civil, bomberos y autoridades locales.

Pero además del éxito de la UME, en España hemos vivido un cambio de actitud social respecto a los militares, y la sociedad, informada de las capacidades limitadas de Protección Civil, bomberos y policías, demanda cada vez más la actuación de militares no pertenecientes a la UME para que ayuden a paliar las grandes catástrofes naturales que estamos viviendo en los últimos años (DANA de Valencia en 2024), según algunos, debido al cambio climático.

Situación en Los Ángeles

En EE. UU., las fuerzas armadas no están diseñadas para emergencias civiles. Su intervención en incendios depende, como ha ocurrido en este caso, de peticiones específicas de los Gobiernos estatales (que se encuentren más cerca) y de la Guardia Nacional, que la activa el gobernador correspondiente. Para estas situaciones, la participación militar es un recurso complementario, y no el principal, y las tareas militares suelen centrarse en apoyo logístico (transporte de agua, evacuación, instalación de refugios) y uso de helicópteros para lanzamientos aéreos de agua.

Bomberos como fuerza principal

Los cuerpos de bomberos estadounidenses son de carácter local y estatal (como si aquí en España hubiera bomberos autonómicos y locales) y su tamaño varía dependiendo de la ciudad o el Estado. En el caso de los incendios de Los Ángeles, en California, el CAL FIRE es la agencia líder para incendios forestales, y está apoyada por bomberos municipales y voluntarios.

Aunque CAL FIRE californiano tiene helicópteros, aviones cisterna y equipos de gran capacidad, depende mucho de los recursos locales y del apoyo interestatal cuando los incendios superan sus capacidades. Exponemos algunas cifras del personal y material desplegado hasta ahora:

  • Más de 4.700 bomberos, incluyendo colaboradores de agencias locales y federales.
  • En total, más de 7.500 personas han sido movilizadas para luchar contra los incendios forestales en el sur de California.
  • 31 helicópteros asignados a las operaciones de extinción.
  • 6 aviones cisterna para apoyo aéreo en la contención de incendios.
  • 1.002 camiones de bomberos.
  • 53 excavadoras para crear líneas de contención y remover escombros.
  • 23 camiones cisterna adicionales para el suministro de agua.

Estas cifras se pueden comparar con los 3.500 miembros con los que actualmente cuenta la UME española.

¿Qué modelo podría adoptar EE.UU. para mejorar su respuesta?

Es bastante obvio que si hablamos de capacidades absolutas, los medios del Tío Sam superan ampliamente a España en número de recursos y tecnología debido a su tamaño y presupuesto. En el caso de los Ángeles estamos hablando de un área metropolitana que se acerca a los 18 millones de habitantes. Pero la descentralización de los medios en Estados Unidos genera ineficiencias en la movilización y uso de recursos frente a catástrofes como los incendios forestales.

Aunque es indudable que los bomberos estadounidenses y las agencias como CAL FIRE están altamente capacitados, un modelo como la UME podría mejorar la capacidad de respuesta coordinada en emergencias de gran escala en Estados Unidos, sobre todo teniendo en cuenta el aumento notable de grandes catástrofes naturales que estamos viviendo (especialmente inundaciones e incendios) a lo largo y ancho del planeta.

Archivado en: