“La IA generativa contribuirá a mejorar el control en los puertos y en las fronteras no reguladas”

Miguel Borja ha protagonizado el tercer Desayuno Informativo sobre Seguridad y Defensa organizado por Escudo Digital y Grupo Prestomedia.

Antonio M. Figueras

Periodista y escritor.

Guardar

Mauricio Fernández, editor de Escudo Digital, a la izquierda de Miguel Borja Cano. A su lado, Carlos Rubén Fernández, presidente del Foro de Cultura; Rafael Ramonet, presidente de Prestomedia, y Yago González, CEO de Grupo Prestomedia.
Mauricio Fernández, editor de Escudo Digital, a la izquierda de Miguel Borja Cano. A su lado, Carlos Rubén Fernández, presidente del Foro de Cultura; Rafael Ramonet, presidente de Prestomedia, y Yago González, CEO de Grupo Prestomedia.

El director de Servicios de Misión Crítica en Telefónica Defensa y Seguridad, Miguel Borja Cano, ha departido sobre Puertos: nuevos servicios de misión crítica para fronteras reguladas en un acto organizado conjuntamente por Escudo Digital y Grupo Prestomedia, con la colaboración del Foro de Cultura, de Seguridad y Defensa (CFG) y Telefónica, en el Club Financiero Génova, en Madrid.

Borja Cano comenzó su ponencia recordando que Telefónica lleva trabajando en proyectos relacionados con Defensa y Seguridad desde hace décadas. Una actividad que se ha desarrollado en distintos entornos e Infraestructuras Críticas con una importante necesidad tecnológica, como los aeropuertos, donde Telefónica colabora con AENA, tal y como señaló Miguel Borja:

 “De la mano de Aena, colaboramos en el control de accesos, los filtros a la zona aérea, la inspección de equipajes en bodega y el sistema de gestión de entradas y salidas al espacio Schengen”, afirmó Miguel Borja. “En este aspecto abordamos un control documental para reducir los tiempos de espera y el número de recursos que están en el control”, añadió.

Esta experiencia sirvió para el siguiente paso: implementar tecnología de seguridad en el entorno portuario, donde el control de mercancías no es uniforme, ya que “el continente no siempre es el mismo y las situaciones no son comparables entre la revisión de un crucero y de un ferry”. “Además cada enclave tiene una arquitectura distinta, porque es potestad de una autoridad diferente, como son las autoridades portuarias o el Ministerio del Interior”, apuntó.

La solución que ofrece Telefónica para los puertos consiste en diseñar “un sistema similar al del aeropuerto, con los mismos procesos de validación documental, de verificación de identidad con reconocimiento biométrico, tanto facial como dactilar, para favorecer el flujo de personas”. Eso sí, la complejidad de los distintos tipos de transporte y forma de viajar en ellos obliga a que el puesto sea portátil.

Centralización de la seguridad

Para el control de pasajeros y mercancías, Telefónica propone la centralización de todos los servicios de seguridad para los puertos: Policía Nacional, Guardia Civil y autoridad portuaria, “un sistema de mando y control centralizado capaz de gestionar todas las incidencias que se produzcan independientemente de la responsabilidad que conlleve”.

La tecnología puntera permite la inspección automática con detectores. “Todos estos sistemas incorporan un nivel de procesos elevados y necesitan una comunicación muy estable —asegura Borja—. Por eso, Telefónica pone a disposición de este sistema su burbuja 5G. Se trata de desplegar un sistema de comunicaciones de alta velocidad, baja latencia y mayor ancho de banda, lo que permite conexiones masivas de dispositivos con un acceso común a los sistemas de seguridad entre los responsables del puerto”.

El director de Servicios de Misión Crítica en Telefónica Defensa y Seguridad confirmó que están “trabajando en ese centro de mando y control” y que “cuanto más automatizado esté, el tiempo de respuesta será menor y la experiencia del usuario será más positiva”. Además, Miguel Borja señaló que la Inteligencia Artificial tendrá un papel destacado en ello: “La IA generativa contribuirá a mejorar la gestión en los puertos, pero también ayudará a regular el tránsito de personas y mercancías en las fronteras no reguladas”.

Este ha sido el tercero de los encuentros que se celebran mensualmente, y en los que destacados expertos abordan no solo las grandes cuestiones de Defensa y Seguridad de la geoestrategia internacional sino también la situación de nuestro país, tanto a nivel militar como de su industria de Defensa. El primero de estos Desayunos se celebró el pasado 16 de mayo, con la participación de Nicolás Pascual de la Parte, exembajador y Representante Permanente de España en el Consejo de la OTAN, que impartió la conferencia titulada Las tecnologías emergentes disruptivas y su impacto geoestratégico. En el segundo, que tuvo lugar el 19 de junio, el director general de Asuntos Económicos del Ejército del Aire y del Espacio, el general Adolfo Sánchez Valdivieso, trató sobre Situación y expectativas del sector económico de defensa.