Tragsa aprueba un marco regulador y un nuevo código ético para la prevención de riesgos penales

65
Tragsa

Los consejos de administración de Tragsa y Tragsatec han aprobado de forma unánime un renovado paquete legal en materia de cumplimiento normativo y prevención de riesgos penales.

En concreto, han dado ‘luz verde’ al nuevo Código Ético del Grupo Tragsa, al Reglamento Interno de la Comisión de Gobierno de Responsabilidad Corporativa y Prevención de Riesgos Penales, a la Normativa Reguladora de la figura del ‘Compliance Officer’ y a la Política de Prevención de Riesgos Penales.

Estas nuevas normas se suman a los Reglamentos de los Consejos de Administración de Tragsa y Tragsatec, y al Protocolo de Actuación y Decisión ante posibles ilícitos, ya aprobados el pasado mes de noviembre.

Con todo ello, se completa la revisión del control de la legalidad que el grupo inició a primeros de año y que ha configurado una nueva gobernanza corporativa para la prevención y control de riesgos penales, según ha informado la compañía perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Para ello, a lo largo de estos últimos meses, la empresa pública ha llevado a cabo un intenso trabajo de codificación normativa, cuyo objetivo principal ha sido dotar a la Comisión de Gobierno de Responsabilidad Corporativa y Prevención de Riesgos Penales de capacidad y mayores atribuciones, separando al máximo los órganos de dirección y gestión de los órganos de control, en consonancia con los principios inspiradores del buen gobierno corporativo.

En este contexto, destaca la aprobación de un nuevo Código Ético en el que además de quedar plasmado el compromiso del Grupo con la ética empresarial y la transparencia, se recogen las pautas que ayudan a garantizar el comportamiento responsable de todos los trabajadores y trabajadoras.

Los nuevos órganos de control de la empresa y el nuevo funcionamiento del canal de denuncias, entre otros, han motivado la modificación de este Código Ético, cuya última versión fue aprobada en 2015.

Entre las novedades, la empresa subraya que se han unificado todos los buzones en un único canal de denuncias: buzonetico@tragsa.es. En esta dirección cualquier profesional del Grupo o terceros podrán alertar de hechos o circunstancias que vulneren el Código Ético de la empresa, principalmente cuando éstos puedas ser constitutivos de un ilícito penal.