• Home /

  • Interior /

  • El lienzo de “San Jerónimo” recuperado por la Policía ya luce en el Museo de Bellas Artes de Sevilla

El lienzo de “San Jerónimo” recuperado por la Policía ya luce en el Museo de Bellas Artes de Sevilla

Guardar

lienzo San Jerónimo, Sevilla
lienzo San Jerónimo, Sevilla

La pintura ha sido entregada en calidad de depósito al Museo de Bellas Artes de la capital andaluza

LaPolicía Nacional ha entregado en depósito al Museo de Bellas Artes de Sevilla, la obra “San Jerónimo oyendo la trompeta del Juicio Final”, del pintor Sebastián Martínez del siglo XVII. La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García Martín y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, han firmado el acta de cesión temporal de la obra en presencia del jefe superior de Andalucía Occidental, José Antonio Pérez Martínez,el jefe de la Brigada Central de Delincuencia Especializada de la Comisaría General de Policía Judicial, Félix López Rivera, y de agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional.

La obra había sido vendida de manera ilegal e iba a ser subastada con un precio de salida de 120.000 euros

Agentes de la Policía Nacional recuperaron el pasado mes de diciembre el lienzo procedente del Convento del Corpus Christi de Córdoba que iba a ser vendido en una sala de subastas de Sevilla. La obra “San Jerónimo oyendo la trompeta del Juicio Final”, del pintor Sebastián Martínez y fechada a mediados del siglo XVII, iba a ser subastada con un precio de salida de 120.000 euros. Tras la clausura del convento, la obra fue vendida de manera ilegal contraviniendo la normativa vigente de Patrimonio Histórico, pasando por varios propietarios.

Tras la intervención la obra, fue depositada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla donde hoy ha sido entregada a su directora en calidad de depósito, hasta que la Autoridad Judicial determine su destino.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García Martín, y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, junto al jefesuperior de la Policía en Andalucía Occidental, José Antonio Pérez Martínez, y el jefe dela Brigada Central de Delincuencia Especializada de la ComisaríaGeneral de Policía Judicial, Félix López Rivera.

Las primeras pesquisas seiniciaron a raíz de la comunicación procedente del Secretario de la Junta deCalificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio HistóricoEspañol, del Ministerio de Cultura y Deporte, en la que se informaba de lasalida a subasta en Sevilla de un cuadro, óleo sobre lienzo, representando aSan Jerónimo y pintado por Sebastián Martínez.

Con toda esta información, losagentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacionalintervinieron la obra e identificaron al propietario para, acto seguido, realizarlas gestiones oportunas para poder determinar si la misma había sido sustraídao bien había sido objeto de venta. Para ello resultaba necesario acotar elmomento en el que se produjo la transacción.

Una vez que los investigadoresconstataron que no había denuncia alguna por su sustracción, se confirmó que lahipótesis más probable con respecto a la talla era que había sido objeto decomercio. Tras llevar a cabo una serie de pesquisas, los agentes pudierondeterminar que la obra se encontraba en el Convento de las Dominicas del CorpusChristi de Córdoba en el año 1992, con posterioridad a la promulgación de laLey de Patrimonio Histórico de 1985, por lo que su posible venta se habríarealizado contraviniendo la citada ley.

La obra perteneció a un anticuario cordobés ya fallecido

Asimismo las investigacioneshan logrado documentar la trayectoria de la obra siendo su último propietario ydepositante de la misma, en la sala de subastas de Sevilla, un galerista ymarchante que adquirió el lienzo en octubre de 2019 a la misma sala de subastas.Esta sala a su vez compró la obra en noviembre de 2016 a una entidad dedicada ala venta de arte y antigüedades ubicada en Sevilla, y su último poseedor máslejano en el tiempo fue un anticuario cordobés, ya fallecido, que la vendió através de una empresa ya extinguida.