Según el estudio de Advice Strategic Consultants

CaixaBank, Telefónica, El Corte Inglés, Inditex y Mercadona, empresas sistémicas españolas de mayor éxito

939
CaixaBank

Por décimo año consecutivo, el “Estudio Advice de éxito empresarial” identifica las grandes empresas españolas sistémicas más exitosas, conforme 60 parámetros de gestión empresarial. Es la vigésima oleada semestral del Estudio. La Caixa-CaixaBank, Telefónica, El Corte Inglés, Inditex y Mercadona son las empresas sistémicas españolas de mayor éxito. ESCUDO DIGITAL les ofrece este estudio.

Ficha Técnica: El Estudio se ha llevado a cabo de julio a octubre, mediante encuesta cuantitativa y entrevista telefónica, con muestras de población general (2.500 personas, metodología CIS, variables socioeconómicas y sociodemográficas de segmentación) 2.400 pymes y autónomos (metodología INE), 400 entes públicos de los tres niveles de la Administración y organismos públicos (estatal, CCAA y ayuntamientos) líderes de opinión (1.000, panel expertos Advice): con un índice de confianza del 95,5% y margen de error del +-1,2%, capaz de acertar la estimación de voto de unas elecciones generales en España. Las muestras son superiores a las de 2018.

La Caixa-CaixaBank encabezan el ranking global (con CaixaBank, Criteria Caixa y sus empresas participadas y la Obra Social); CaixaBank lidera la Banca en el mercado nacional en cuota de mercado e innovación tecnológica y digitalización. Fundación Bancaria La Caixa es la primera entidad de España y Europa en responsabilidad social: la suma de Fundación La Caixa y CaixaBank supone una aportación al PIB del 2,6 por ciento. La Obra Social, dicen los entrevistados (91%), es el principal motivo del éxito de La Caixa porque: 1) Sus (50.000) programas anuales (lucha contra la pobreza, educación infantil, formación en digitalización, ayuda a enfermos terminales, investigación contra el cáncer, etc), financiados con 540 millones de euros anuales, llegan a más de 4 millones de hogares españoles con pocos recursos. 2) En términos de tamaño, con activos de 24.000 millones de euros, es la tercera fundación del mundo (la primera es la Fundación Gates) y la primera de Europa. El conocimiento entre españoles mayores de 15 años es superior al 99%, solo seguida de cerca por Telefónica y El Corte Inglés, que forman los tres grandes pilares económicos y sociales de España, según los entrevistados (88%).

A CaixaBank le siguen Santander y BBVA (que intercambian puestos respecto a 2018). Bankinter se coloca en cabeza de la banca mediana, superando a Banco Sabadell, Bankia y el antiguo Banco Popular, hoy parte del Santander. BBVA se ha visto salpicada por los PRESUNTOS escándalos (de corrupción; “caso Villarejo”), que han afectado negativamente su imagen y su reputación. Tanto a BBVA como a Banco Santander le han afectado negativamente la evolución de sus negocios internacionales, aunque no el español, por lo que ocupan los primeros puestos en el ranking de banca tras CaixaBank. CaixaBank ha ganado todos los galardones mundiales como mejor banco digital del mundo desde 2013 a 2019 (Euromoney, The Banker, Advice Strategic Consultants, Forrester, Gartner, IDC, etc). En su transformación digital le han seguido BBVA y Santander, quedando rezagados Bankinter y Banco Sabadell como bancos de nicho y susceptibles de operaciones corporativas (fusiones, adquisiciones, etc), dicen los analistas y empresarios consultados.

Edificio de Telefónica, Distrito C.

Telefónica es segunda gran empresa sistémica en el ranking global y lidera sector TI tanto en Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información como en Soluciones Digitales: es la empresa española que más innova e invierte en innovación; desarrolla la Sociedad Digital, apuesta por las Tecnologías de la Digitalización (Conectividad, IA, Cloud, Big Data, Ciberseguridad, Contenidos) y aporta al PIB 1,8 por ciento.

Este sector está en plena transformación: Orange avanza puestos y supera a Vodafone, aunque ambas empresas atraviesan momentos delicados en el mercado español, por no haber apostado a tiempo y fuertemente por la Digitalización, actual campo de batalla para cambiar el modelo productivo de España y blindarse ante una potencial desaceleración, mediante la transformación digital. MásMóvil y sus marcas/empresas (MÁSMÓVIL, Yoigo, Jazztel, Pepephone) ganan clientes a costa de Vodafone y Orange, aunque tampoco ha dado el salto a la digitalización:

Digitalización/transformación digital empresarial, es lo que otorga el mayor éxito empresarial a Telefónica, con la creación, en 2019, de Telefónica Empresas, marca comercial de Telefónica Business Solutions (en todo el mundo, dirigida por José María Álvarez-Pallete y por José Cerdán Ibáñez, referente en el sector TI español por haber fundado EiSystem, PcCity, PeopleCall y Acens, entre otras empresas tecnológicas): aporta a Telefónica el 20% del negocio y el 16% de los beneficios, provenientes de sus servicios digitales, siendo la única operadora europea convertida en empresa TI que lo ha conseguido, según la patronal mundial GSMA.

Orange y Vodafone están bajo la presión competitiva de las grandes empresas de Internet (Apple, Google, Amazon, Facebook, Microsoft: todas con plataformas de contenidos propios de Televisión en Streaming, como Telefónica con Movistar Fusión+; Apple TV, Amazon Prime, Netflix, HBO, Disney TV, etc).

El Corte Inglés, tercera en el ranking global sobresale -por ser la primera- en Distribución y destaca por Omicanalidad, sus productos y servicios de calidad, atención al cliente y por su proceso de transformación digital. La onmicanalidad: Este parámetro es el que le ha hecho “permanecer como un pilar fundamental de la economía y sociedad españolas, aportando 1,8% al PIB”, dicen los 1.000 líderes de opinión del panel de expertos Advice Strategic Consultants. Tanto por ser el primer empleador de España (casi 100.000 empleos directos) como por la carga de trabajo que da a más de 50.000 pymes españolas, El Corte Inglés ha conseguido competir cara a cara con Amazon, que, en Estados Unidos, está finiquitando a la gran distribución más parecida a El Corte Inglés, como Saks Fith Avenue, Macy’s, Nordstrom y grandes retailers como GAP, Barneys, Sears, Tesco, etc. En Estados Unidos, solo Walmart es capaz de competir en igualdad de condiciones con Amazon (Estudio Advice Strategic Consultants de Éxito Empresarial en Estados Unidos, hecho entre enero y julio de 2019). El Corte Inglés, además, se está internacionalizando, mediante su alianza con Alibaba-AliExpress, ha apostado fuertemente por la omnicanalidad y por sus marcas propias.

A continuación, aparecen Inditex, Mercadona, Carrefour, Alcampo, Mango, Cortefiel, Adolfo Domínguez, Lidl, Ahorramás, H&M, Eroski y Primark.

  • El sector de la Gran Distribución, Retail, Moda, etc, que lidera El Corte Inglés en España, tiene en cuarta y quinta posiciones entre las grandes empresas más exitosas a Inditex y a Mercadona:
  • Inditex se ha convertido en un líder mundial de la moda, gracias a su marca enseña, Zara, y a su modelo de venta online y de logística, de los más sofisticados del mundo.
  • Mercadona es campeón nacional en retail y alimentación de proximidad, con marca blanca asentada, Hacendado, buen trato a los empleados y una amplia gama de productos y servicios.
  • Abertis, adquirida por el consorcio Atlantia/ACS, única empresa líder mundial en gestión de infraestructuras. Le siguen las empresas constructoras: ACS, Ferrovial, Acciona, OHL, Sacyr y FCC.
  • En Turismo, destacan, por este orden: Meliá, Iberostar, Barceló, AC Hoteles, NH, Ritz-Carlton y Paradores Nacionales.
  • Iberia, que recientemente ha comprado Air Europa a Globalia, se ha convertido en líder nacional de compañías aéreas, en gran parte sector relacionado con el Turismo, que aporta 11% al PIB.
  • Cellnex Telecom, líder europeo de Gestión de Infraestructuras de Telecomunicaciones, sin competidores claros en Europa, pero sí en Estados Unidos, con American Power es la empresa con mejor desempeño en Bolsa por quinto año consecutivo, la que más valor aporta al accionista y la que tiene, entre las empresas B2B “la mejor política de RSE” (Dow Jones Sostainability Index, 2019).
  • Iberdrola lidera Energía y es empresa sistémica del país, seguida por Naturgy (Gas Natural Fenosa) Endesa y EDP. Repsol es primera entre las petroleras en España.
  • Danone, Nestlé, Unilever, Puleva-Lactalis, Central Lechera Asturiana, Calidad Pascual, Campofrío, El Pozo, García Carrión, Coca Cola, Siro, Galletas Cuétara, Gullón, destacan en Alimentación, que, en su conjunto aporta un 3 por ciento al PIB.
  • Mapfre lidera seguros, seguida por Mutua Madrileña y Seguros Pelayo; Iberia, primera enaerolíneas y Seat, encabezandoel sector del automóvil; seguida por Citroen, Renault, Skoda, Nissan, Toyota y BMW, Mercedes y Audi.
  • La empresa mediana tiene dos exponentes: Gestamp, que entra con fuerza en el ranking por su liderazgo como empresa auxiliar del automóvil, y Grifols, que triunfa en Estados Unidos.

El Estudio “Advice de éxito empresarial” analiza –por décimo año consecutivo y veinte oleadas semestrales- quiénes son las grandes empresas españolas sistémicas para la economía nacional y más exitosas en nuestro mercado, de entre los principales sectores de actividad económicos que componen nuestro Producto Interior Bruto, como TI-Telecomunicaciones Digitales, Banca, Gran Distribución, Infraestructuras, Energía, Turismo/Cadenas Hoteleras, Alimentación, Seguros, Automóvil, etc. Este año -ante una potencial desaceleración el crecimiento, “que nadie quiere”, dicen mayoritariamente los entrevistados- las muestras del estudio se han incrementado fuertemente, con un índice de confianza del 98% y margen de error del +-1,2%.

El Estudio, realizado entre el 1 de julio y el 30 de octubre de 2019, mediante encuesta cuantitativa y entrevista telefónica, con muestras de población general (2.500 personas, metodología CIS, segmentación por variables sociodemográficas y económicas) 2.400 pymes y autónomos (metodología INE; segmentación según tamaño de empresas: grandes, pymes, microempresas, autónomos) líderes de opinión (1.000 individuos, panel Advice de periodistas, políticos, analistas, empresarios/directivos, ONG’s y Sindicatos, académicos y economistas, etc) y 400 organismos públicos: con un índice de confianza del 95,5% y margen de error del +-1,2%, para el total de todas las muestras, que son superiores a las de 2018 y 2017.

TOP TEN EMPRESAS SISTÉMICAS ESPAÑOLAS MÁS EXITOSAS EN OTOÑO 2019

(ESCALA 1 A 10)

FUNDACIÓN LA CAIXA Y CAIXABANK 8,8
TELEFÓNICA 8,6
EL CORTE INGLÉS 8,0
INDITEX 7,8
MERCADONA 7,7
BANCO SANTANDER 7,6
IBERDROLA 7,6
CELLNEXTELECOM 7,6
MAPFRE 7,5

IBERIA                                                                              7,0

Fundación Bancaria La Caixa-CaixaBank, Telefónica, y El Corte Inglés, son las tres grandes empresas españolas mejor gestionadas empresarialmente, que es el rasgo que más las definen, junto al liderazgo de sus presidentes, Isidre Fainé, (Gonzalo Gortázar en CaixaBank), José María Álvarez-Pallete y Marta Álvarez -ésta última ayudada por Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa, ambos CEO, porque ella aún no lleva un año en el cargo, pero es heredera del legado de su padre, Isidoro Álvarez”, asegura Jorge Díaz Cardiel, socio director general de Advice Strategic Consultants, consultora autora del Estudio, en España y Estados Unidos. Les siguen compañías como Inditex, Mercadona, Banco Santander, Iberdrola, Cellnex Telecom, Mapfre, Meliá e Iberia. Inditex preside el ámbito textil y liderazgo en mercados internacionales; Mercadona está asociada a “una política de precios barata y proximidad” en Alimentación y Retail; Banco Santander sobresale por su exitosa trayectoria internacional e Iberdrola es referente mundial en energías limpias.

Según Jorge Díaz Cardiel, El Estudio muestra que, “en el mercado español, Telefónica lidera TI y la transformación digital empresarial, especialmente de las pymes; CaixaBank el sector financiero, El Corte Inglés la gran distribución, Inditex el sector Textil y venta Retail; Mercadona, la Alimentación y Retail de proximidad; Iberdrola, el sector energético; Abertis (adquirida por Atlantia/ACS) la gestión de infraestructuras; Meliá el sector turístico y Cellnex Telecom la gestión de infraestructuras de Telecomunicaciones en Europa, al tiempo que es la empresa que mejor evolución en Bolsa ha tenido en España desde 2015 y la que más valor ha creado al accionista en el IBEX-35. Mapfre lidera en seguros, SEAT en Automóviles e Iberia en aerolíneas. El Estudio analiza las primeras 400 empresas de España por facturación en los sectores clave de la actividad económica de España y 2.000 empresas en Estados Unidos.”.

La ficha técnica del estudio es la siguiente: Índice de confianza del 98% y un margen de error del +-1,2% para el total de la muestra. El Estudio, realizado entre el 1 de julio y el 30 de octubre de 2019, mediante encuesta cuantitativa y entrevista telefónica, con muestras de población general (2.500 personas, metodología CIS, segmentación de variables sociodemográficas y económicas) 2.400 pymes y autónomos (metodología INE; segmentación según tamaño de empresas: grandes, pymes, microempresas, autónomos, con y sin empleados) líderes de opinión (1.000, panel Advice de periodistas, políticos, analistas, empresarios/directivos, ONG’s y Sindicatos, académicos y economistas, etc) y 400 organismos públicos. Las muestras son superiores a las de 2018.

Partiendo del nivel de conocimiento informado que tienen los españoles acerca de nuestras grandes empresas, destaca que Telefónica, La Caixa-CaixaBank, El Corte Inglés, Inditex, Mercadona, Banco Santander y BBVA son las empresas más conocidas por los españoles, por encima del 80%. Sólo las siete primeras superan el 90% en conocimiento, alcanzando, Telefónica, La Caixa-CaixaBank, El Corte Inglés, Inditex, Mercadona, BBVA y Banco Santander, una familiaridad cercana al 99%. Esto las convierte en las más cercanas y son conocidas mediante diversas formas de comunicación.

Factores del éxito empresarial

Los parámetros -sesenta, veinte más que en 2018- que han sido considerados como más importantes en la composición del éxito empresarial de las grandes empresas sistémicas españolas en la segunda mitad del 2019 han sido: “contribución económica a España”, “digitalización propia y ayuda a la transformación digital empresarial”, “responsabilidad social empresarial”, “generación de empleo”, “estrategia corporativa fuerte y clara”, “liderazgo en innovación”, “buen trato a clientes”, “tener productos o servicios de calidad”, “presencia internacional”, “implicación social”, “gestión empresarial efectiva”, una “buena reputación”, “una adecuada relación con clientes, accionistas y empleados”, “aportación del líder al éxito del negocio”, “Digitalización/Transformación Digital”, “ayudar a las pymes y autónomos”, de entre sesenta parámetros de gestión empresarial.

De entre esos factores, los dos que más cumplen las cinco grandes empresas españolas exitosas son “el estar bien gestionadas por excelentes directivos/empresarios” y “tener una buena reputación y RSE, que se deriva del éxito empresarial”.

 El Estudio Advice Strategic Consultants de Mejores Gestores Empresariales (enero a junio de 2019) destacaba como mejores empresarios de España a Isidre Fainé (La Caixa), Gonzalo Gortázar (CaixaBank), José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Pablo Isla (Inditex), Ana Botín (Banco Santander) y Juan Roig (Mercadona).

Rasgos que más caracterizan a las empresas más exitosas de España

Telefónica destaca por ser la empresa más innovadora de España y la que empuja la transformación digital empresarial, La Caixa-CaixaBank por su implicación social (responsabilidad social empresarial) y liderazgo sectorial con banca rentable y sostenible y El Corte Inglés por su Omnicanalidad y su transformación digital hacia el comercio electrónico. Abertis ha sobresalido por su liderazgo mundial en gestión de infraestructuras, factor en el que Foro Económico Mundial da un sobresaliente a España.

“Cada una de estas empresas está haciendo una aportación esencial a la economía –asevera el director general de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz Cardiel-: en el caso de Telefónica, porque la digitalización es parámetro esencial para desarrollar la Sociedad del Conocimiento y crear un nuevo modelo productivo sostenible y digital. Fundación La Caixa tiene una doble faceta: como banco (CaixaBank), encabeza el ranking en el mercado nacional y apoya a las pymes y autónomos, que son el 99,88% del tejido empresarial español; al mismo tiempo, gracias a su Obra Social, hace una contribución a la sociedad que se traduce en empleo, innovación, proyectos sociales, cultura, emprendimiento y medioambiente; además es el banco digital y tecnológicamente más innovador del mundo (Forrester, IDC, Gartner, Advice Strategic Consultants, Euromoney, The Banker). El Corte Inglés, mediante sus centros comerciales y la venta online es un termómetro del principal aportador actual al crecimiento económico de España: el consumo interno”.

En cada uno de sus sectores las tres primeras empresas han obtenido las mejores calificaciones en los parámetros del éxito empresarial, situándose como líderes de su sector, La Caixa-CaixaBank, Telefónica y El Corte Inglés. Es decir, todas ellas han obtenido las más altas puntuaciones en liderazgo en innovación, buen trato a clientes, tener productos o servicios de calidad, implicación social, gestión empresarial efectiva, una buena reputación en medios de comunicación y una adecuada relación con clientes, accionistas y empleados. De las tres, Telefónica es la que sobresale por su digitalización, seguida por las otras dos.

Sobre ADVICE Strategic Consultants.

ADVICE Strategic Consultants es una consultora económica y empresarial basada en datos e informes. Fundada en 2009, anticipa tendencias en la economía y los negocios, e identifica los parámetros del éxito de las empresas a través de su Estudio Advice de Éxito Empresarial. Su socio director general es Jorge Díaz-Cardiel, autor de más de una veintena de libros: Innovación y éxito empresarial, Hillary versus Trump, el duelo del siglo, Recuperación Económica y grandes empresas, Éxito con o sin crisis, Obama y el liderazgo pragmático, La reinvención de Obama y La victoria de América, entre otros.