• Home /

  • Empresas /

  • La banca subraya su política de gestión de datos para luchar contra los GAFA

La banca subraya su política de gestión de datos para luchar contra los GAFA

Guardar

Imagen de recurso de CaixaBank
Imagen de recurso de CaixaBank

El negocio bancario defiende sus fortalezas, porque corre peligro con la irrupción de los GAFA (grandes plataformas tecnológicas como Google, Amazon, Facebook o Apple). En un futuro inmediato estos nuevos competidores pueden ser la gran amenaza para las entidades financieras y de ahí que quieran subrayar el peligro que corren en estas nuevas plataformas la gestión de los datos. La seguridad es prioritaria para la banca.  

En el XV Encuentro Bancario organizado por IESE y EY se debatió sobre la inevitable competencia con los nuevos operadores digitales bancarios y los directivos de las entidades financieras tradicionales admitieron algunos de los riesgos que se avecinan para su negocio, pero subrayando también que los nuevos no podrán competir en algo tan importante como es la gestión de los datos. Para que no haya juego sucio, los directivos de la banca española que participaron es este foro piden una regulación similar para todos. Que nadie juegue con ventaja.

El consejerodelegado de Bankia, Jordi Sevilla, recordó en su intervención que las grandestecnológicas lo que buscan al entrar en el sector bancario a través de negocioso de créditos son los datos de esos clientes. 

Según este directivo, el camino tiene claro dónde desembocará el escenario de la batalla. “Apostamos por el entorno de la privacidad y por generar confianza. La dialéctica sobre los datos – añadió – va a ganar importancia”. Como será importante saber si el uso de esos datos se hará para ganar negocio o si estarán enfocados a otros objetivos ligados a la privacidad.

La correcta utilización de los datos permitirá a losbancos tradicionales mejorar sueficiencia y captar nuevos clientes

Onur Genç, consejero delegado de BBVA, señaló que en esta batalla que se avecina la banca tendrá las de ganar si compite – en igualdad de condiciones – en gestión de datos. La correcta utilización de los mismos, en opinión Genç, permitirá a los bancos tradicionales reducir a cero sus tasas de morosidad, mejorar su eficiencia y captar nuevos clientes.

Cuandotodavía están recientes algunos casos de fuga de datos – escándalo de Faccebookcon Cambridge Analytica -, la fortaleza que pueden esgrimir los bancos frente alas grandes tecnológicas (GAFA) radica precisamente en el control y la garantíade privacidad. Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank, hizo hincapié durante elencuentro organizado por IESE y EY en la adaptación a los nuevos escenarios queacaban de aparecer, para apostillar que “las entidades que sean capaces deadaptarse, las que lo hagan bien, serán capaces de ganar”.

Por suparte, el consejero delegado del Banco Sabadell,  Jaime Guardiola, dejó claro que una de lasfortalezas frente a los “invasores” es la relación que los bancos establecencon sus clientes. “Creo – señaló Guardiola – que los bancos somos más fuertesporque tenemos la confianza de los depositantes. ¿De quién se fía el cliente?En esa clasificación salimos en cabeza destacados”.

Otro de losaspectos importantes que se pusieron sobre la mesa en este foro fue el de la transformacióndigital y de la banca online que reduce los costes, sin olvidar que los clientesbuscan un servicio sencillo, rápido y especializado. “Si digitalizamos losprocesos – afirmó el CEO de BBVA, Onur Genç -, podemos recortar muchísimo loscostes, pero para esto el cliente tiene que poder hacer, a través de estosmedios, un proceso de extremo a extremo, sin tener que llamar a nadie ni acudira ningún sitio. Esa es una tarea que nos queda por delante.

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, aseguró que la banca se está adaptando a los nuevos hábitos de los clientes para ser más eficientes, a la vez que ha ido cerrando sucursales. Desde que comenzó la crisis financiera, la banca española ha clausurado alrededor de 20.000 oficinas, lo que supone una reducción que ronda el 45%.

Pero, la reivindicaciónmás compartida fue la de que existan las mismas normas regulatorias para todos.Que Google o Apple compitan en las mismas condiciones y “entornos regulatorios”.En definitiva, que las empresas tecnológicas que quieran entrar en los negociosbancarios se atengan también a las consecuencias. “Igual actividad – como señalóJaime Guardiola – mismas reglas de juego”.