Informe Dell Technologies

La pérdida de datos supone para las empresas un coste de más de un millón de dólares

52
protección de datos

Dell Technologies ha anunciado los resultados de su estudio Global Data Protection Index 2020, que revela, entre otras cosas, que las organizaciones manejan ya casi un 40% más de datos que hace un año. Con este aumento de datos, se presentan desafíos inherentes a su seguridad. La gran mayoría (81%) de los encuestados creen que sus soluciones actuales de protección de datos no podrán satisfacer todas sus necesidades futuras de negocio.

El estudio, una continuación del Global Data Protection Index con carácter bianual, se basa en las opiniones de 1.000 profesionales con poder de decisión de los departamentos de tecnología de 15 países en organizaciones públicas y privadas con más de 250 empleados, sobre el impacto que estos desafíos y las tecnologías avanzadas tienen en la protección de datos. Los resultados también revelan un progreso positivo a medida que un número creciente de organizaciones (80% en 2019, frente al 74% en 2018) consideran sus datos valiosos y que ya los están aprovechando o piensan hacerlo en el futuro.

“Los datos son el alma de los negocios y la clave para la transformación digital de una organización”, afirmó Beth Phalen, presidenta de Dell Technologies Data Protection. “A medida que entramos en la década de los datos, las estrategias de protección de datos sólidas y seguras son esenciales para ayudar a las empresas a tomar decisiones más inteligentes y rápidas para generar flujos de ingresos y combatir los efectos de las interrupciones en el servicio”.

Las interrupciones costosas alcanzan niveles alarmantes

Según el estudio, las organizaciones ahora administran 13,53 petabytes (PB) de datos, casi un 40% más desde los 9,70 PB de media de 2018, y un aumento del 831% desde los 1,45 PB que las organizaciones manejaban en 2016. La mayor amenaza para todos estos datos parece ser el creciente número de ataques cibernéticos, pérdidas de datos y tiempos de inactividad de los sistemas. La mayoría de las organizaciones (82% en 2019, en comparación con el 76% en 2018) sufrieron uno de estos incidentes en los últimos 12 meses. Y un 68% adicional teme que su organización experimente alguna situación de este tipo en los próximos 12 meses.

Aún más preocupante es el hecho de que las organizaciones que utilizan más de un proveedor de protección de datos son aproximadamente dos veces más vulnerables a un ciberincidente que impida el acceso a sus datos (39% de los que usan dos o más proveedores frente al 20% de los que usan solo un proveedor). Sin embargo, el uso de múltiples proveedores de protección de datos va en aumento – hasta 20 puntos porcentuales más desde 2016-, ya que el 80% de las organizaciones eligen implementar soluciones de protección de datos de dos o más proveedores.

El coste de estos incidentes también está aumentando a un ritmo alarmante. El coste promedio del tiempo de inactividad no planificado aumentó un 54% de 2018 a 2019, lo que resultó en un coste total estimado de 810.000 dólares en 2019, superando los 526.845 dólares en 2018. El coste estimado en pérdidas de datos también aumentó de 995.613 dólares en 2018 a 1.013.075 de dólares en 2019. Estos costes son significativamente mayores para aquellas organizaciones que usan más de un proveedor de protección de datos en comparación con uno solo: los primeros tienen costes relacionados con el tiempo de inactividad casi dos veces mayores y costes de pérdida de datos casi cinco veces mayores, de media.

Las tecnologías emergentes desafían las soluciones de protección de datos

A medida que las tecnologías emergentes siguen avanzando y dando forma al panorama digital, las organizaciones están aprendiendo cómo usde negocio. El estudio revela que casi todas las organizaciones están llevando a cabo inversiones en tecnologías nuevas o emergentes, siendo las cinco principales: aplicaciones nativas de la nube (58%); inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) (53%); aplicaciones de software como servicio (SaaS) (51%); Infraestructura 5G e infraestructura cloud edge (49%); Internet de las cosas/endpoint (36%).

Aun así, casi tres cuartas partes (71%) de los encuestados creen que estas tecnologías emergentes en lo que respecta a la protección de datos, mientras que el 61% afirma que las tecnologías emergentes representan un riesgo para la protección de datos. Más de la mitad de los que utilizan tecnologías nuevas o emergentes están buscando soluciones adecuadas de protección de datos para estas tecnologías, que incluyen:

  • Infraestructura 5G y de borde de la nube (67%)
  • Plataformas AI y ML (64%)
  • Aplicaciones nativas de la nube (60%)
  • IoT y punto final (59%)
  • Automatización robótica de procesos (56%)

El estudio también revela que el 81% de los encuestados cree que las soluciones de protección de datos ya implementadas en sus organizaciones no podrán hacer frente a sus desafíos de negocio. Los encuestados mostraronfalta de confianza en las siguientes áreas:

  • Recuperación de datos tras ciberataques (69%)
  • Recuperación datos tras un incidente de pérdida de datos (64%)
  • Cumplimiento de las regulaciones regionales protección de datos (62%)
  • Cumplimiento de objetivos de niveles de servicio de respaldo y recuperación (62%)

La protección de datos aúna esfuerzos con la nube

Las empresas están adoptando una combinación de enfoques en la nube a la hora de implementar nuevas aplicaciones de negocio y proteger las cargas de trabajo más nuevas, como contenedores, aplicaciones nativas de la nube y aplicaciones SaaS. Los resultados revelan que las organizaciones prefieren la nube pública / SaaS (43%), la nube híbrida (42%) y la nube privada (39%) como entornos de implementación para nuevas aplicaciones, como las citadas.

Además, el 85% de las organizaciones encuestadas creen que es obligatorio o extremadamente importante para los proveedores de protección de datos proteger las aplicaciones nativas de la nube.

A medida que se mueven más datos a través y alrededor de los entornos edge, muchos encuestados señalan que prefieren las copias de seguridad basadas en la nube, con un 62% que prefiere la nube privada y el 49% la nube pública para administrar y proteger los datos creados en ubicaciones edge.

“Estos hallazgos demuestran que la protección de datos debe ser fundamental para la estrategia comercial de una empresa”, afirmó Phalen. “A medida que el panorama de los datos se vuelve más complejo, las organizaciones necesitan estrategias de protección de datos ágiles y sostenibles que puedan escalarse en un mundo multiplataforma y en la nube”.

Recursos adicionales

Lea el estudio Global Data Protection Index 2020 Snapshot para obtener una infografía y enlaces a los resultados del año anterior.

Lea el blog de la presidenta de protección de datos de Dell EMC, Beth Phalen, para conocer su perspectiva sobre los hallazgos.

Acerca del Dell Technologies Global Data Protection Index 2020. Ficha técnica.

Dell Technologies encargó a Vanson Bourne la realización del estudio Global Data Protection Index 2020, una continuación del estudio bianual Global Data Protection Index realizado en 2014, 2016 y 2018. Vanson Bourne ha entrevistado a 1.000 profesionales de IT con capacidad de decisión de empresas públicas y privadas con más de 250 empleados  en 15 países y 14 mercados, con el fin de comprender el impacto de la nube y las complejidades de las tecnologías avanzadas en la preparación de las organizaciones para la protección de datos. Vanson Bourne realizó la encuesta entre noviembre y diciembre de 2019. Los países encuestados incluyen EE. UU., Reino Unido, Francia, Alemania y China con 100 encuestados cada uno, y México, Brasil, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Australia, Japón, Corea del Sur, India y Singapur con 50 encuestados cada uno.