El alcalde de Villarcayo (Burgos) y el director de Ibersystems Solutions

Dos españoles entre los Cinco Héroes de la Conectividad que promueve Cambium Networks

2208
alcalde Villarcayo, Adrián Serna
Adrián Serna, alcalde de Villarcayo (Burgos)

Nadie sin conexión durante la pandemia Covid-19. Esta es, ahora, la obsesión de Cambium Networks, proveedor global de soluciones inalámbricas. Más si cabe, pues su razón de ser es precisamente conectar lo que está desconectado – personas, lugares, cosas- para lo que cuenta, en estos momentos, con más de seis millones de radios implementados en cientos de redes en más de 150 países. Un afán que le ha llevado a incentivar aquellas acciones en pro de la causa mediante su reconocimiento: Cinco Héroes de la Conectividad del segundo trimestre de 2020.

En estas circunstancias adversas, héroes y heroínas están surgiendo a puñados, mostrando la cara más amable del ser humano; sin embargo, cada trimestre, Cambium Networks señala aquellas iniciativas que le merecen mención especial, con tan solo los cinco dedos de una mano. Tal proporción no hace la deliberación fácil, pues, afortunadamente, son muchas las propuestas encaminadas a favorecer las conexiones entre personas, con la intención de mejorar su capacidad de comunicación y acceso a la información y, por tanto, su calidad de vida.

Para este segundo trimestre del año, entre los cinco seleccionados, han figurado dos españoles: Adrián Serna, alcalde de Villarcayo (Burgos) por su proyecto WiFi4EU*, que ha conectado a Internet a 26 pedanías de su municipio, y Martín Ruiz, director de Ibersystems Solutions, que ha desplegado en tiempo récord una red WiFi en el Hospital Plató de Barcelona, un centro de siete plantas para mejorar la atención de la salud y la conectividad de los pacientes, proporcionando a los médicos y enfermeras un rápido acceso a la información.

Por su parte, en Villarcayo, capital de la Comarca de las Merindades, se ha dotado con el proyecto de acceso Wi-Fi gratis a más de 4.000 habitantes, de los 26 núcleos de población que tiene diseminados, lo que supuso un obstáculo más a salvar. Cada punto de acceso creado proporciona cobertura de 30Mb simétricos en lugares donde antes no llegaban ni el ADSL ni el 4G.

En palabras del alcalde “el objetivo es convertirnos en un municipio inteligente y totalmente sensorizado para aumentar la eficacia y la eficiencia de los servicios”. Este avance logrado ya les ha hecho merecedores de otras distinciones, por ejemplo, el premio ASLAN en la categoría de ‘Casos de éxito de transformación digital en administraciones y organismos públicos’, recientemente concedido.

Junto a ellos, se ha galardonado a otras tres iniciativas: la primera, impulsada por Inderveer Singh en la India por el despliegue en sus aldeas de una infraestructura digital en las aldeas que incluye 12.000 puntos de acceso, y que ha dado origen a la red de banda ancha rural más grande del mundo. La segunda, liderada por Chadd Giles, que cuando comenzó la cuarentena en las comunidades de Texas, puso en marcha un proyecto para instalar wi-fi en los estacionamientos y ampliar la red de las escuelas para que los estudiantes pudieran seguir su actividad escolar. Y, en tercer lugar, una solución de Steve Jones que, junto a su equipo, ha permitido que los centros educativos conectaran “drive-in” a los estudiantes para que pudieran continuar su educación.

Distinción para “cinco visionarios que entienden la tecnología inalámbrica como una solución”

Todos ellos, “referentes anónimos, que demuestran que esta crisis está cambiado el mundo y a las personas, entre las que hay héroes de todo tipo. Entre estos, los que han seguido desplegando redes para que nadie se quedara desconectado, que han llevado Internet a hospitales, servicios de emergencia y escuelas o que, durante el confinamiento, mantienen activas sus iniciativas de conectividad, como en el caso de la conexión de aldeas en la India y la de WiFI4U, que ha llevado Internet a la España Vaciada”. Todos ellos, visionarios que entienden la tecnología inalámbrica como solución para crear negocios, mejorar la atención de la salud y la educación e influir en la vida de las personas en sus comunidades.

Cambium Networks, referente por sus soluciones de sistemas punto a multipunto (PMP),  destaca por contar con un extenso portafolio de plataformas de banda ancha y banda estrecha inalámbrica, “confiable, escalable y segura”, con el que hace posible que todos los proveedores de servicio e industrias, operadores de redes empresariales y gubernamentales construyan conexiones asequibles y de alto desempeño.

* El programa WiFi4EU, que establece la obligatoriedad de que a finales de año los espacios públicos de toda Europa dispongan de Wi-Fi gratuito de calidad y que ha contado, desde su inicio, con el apoyo de Cambium Networks, ha conseguido que durante el Estado de Alarma 876 ayuntamientos españoles tengan acceso a Internet.