Por un importe total de 299.260.748 millones de euros

Aena saca a concurso los servicios de seguridad de 42 aeropuertos

73
Mostradores de facturación de la terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez

El gestor aeroportuario Aena ha sacado a concurso los servicios de seguridad de 42 aeropuertos de su red, por un valor total de 299.260.748 millones de euros. El periodo de adjudicación de los contratos es de dos años, prorrogable uno más, y la licitación se divide en dos pliegos en función del tamaño de los aeropuertos.

El primer pliego, con un importe estimado de 286 millones de euros, corresponde a 22 aeropuertos de mayor tráfico (más de 400.000 pasajeros) y que tendrá diversos adjudicatarios al estar dividido en lotes.

El segundo expediente de contratación recoge a los 20 aeropuertos de la red con un tráfico menor a 400.000 pasajeros, tiene un valor estimado de más de 11 millones de euros y tendrá un único adjudicatario.

“La contratación de los servicios de seguridad en los 22 aeropuertos de mayor tráfico tendrá diversas particularidades, dado el amplio espectro de funciones a desarrollar por las empresas. Así los servicios de seguridad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas están repartidos en 4 lotes con 4 empresas adjudicatarias, cada una de ellas para llevar a cabo una función específica. Y lo mismo sucede con el Aeropuerto de Barcelona El-Prat, cuya seguridad está repartida en dos lotes”, ha explicado Aena en un comunicado.

Asimismo, Aena ha señalado que los pliegos de licitación recogen costes normativos y regulatorios de obligado cumplimiento. También incluyen una partida de inversión para apoyar los proyectos de transición tecnológica (EDS estándar 3) y otra asociada a actividades Covid-19 que siguen los protocolos de seguridad sanitaria implantados a causa de la pandemia.

Aeropuertos excluidos de esta licitación de Aena

Por otra parte, cabe señalar que el concurso no incluye la seguridad en los aeropuertos de Alicante-Elche, Almería, Ibiza, Menorca y Palma de Mallorca, así como la inspección de pasajeros en Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, ya que se ha alcanzado un acuerdo de prórroga de los servicios con la actual adjudicataria (Trablisa) en estas instalaciones.

Artículo
Aena saca a concurso los servicios de seguridad de 42 aeropuertos
Nombre
Aena saca a concurso los servicios de seguridad de 42 aeropuertos
Descripcion
La licitación está dividida en dos pliegos en función del tamaño de los aeropuertos y su importe total es de 299.260.748 millones de euros.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo