Airbus Defence and Space ha informado de la entrega de la antena activa de recepción en banda X para su integración en el satélite de comunicaciones SpainSat-NG I de Hisdesat, en las instalaciones de la compañía en Toulouse, Francia, procedente de Airbus en España, donde ha sido desarrollada y calificada.
Este sistema de antenas, compuesto por la antena receptora y la antena transmisora activa en banda X entregada en mayo de 2024, proporciona la funcionalidad equivalente a 16 antenas tradicionales. Así, garantizará unas comunicaciones fiables entre el satélite y las estaciones terrestres a través de la banda X utilizada para las comunicaciones gubernamentales y militares.
El sistema de antenas activas del SpainSat-NG I le permitirá cambiar entre diferentes zonas de cobertura miles de veces por segundo, lo que se conoce como beam-hopping, y su sistema de antenas en conjunto le permitirá eliminar y geolocalizar con gran precisión los intentos de interferencia, tal y como afriman de Airbus.
La cobertura y el rendimiento de la antena pueden adaptarse dinámicamente a las necesidades de la misión mediante una combinación inteligente de cientos de señales diferentes controladas por una herramienta de software en tierra y sin piezas móviles.
La entrega del satélite SpainSat NG I a Hisdesat está prevista para finales de 2024. Se le considera actualmente el satélite más avanzado de su clase en Europa.
El programa SpainSat NG
El operador de satélites y proveedor de servicios del Gobierno español, Hisdesat, está desarrollando el Programa SPAINSAT NG para el Ministerio de Defensa español a través de un partenariado público-privado, y ha seleccionado a Airbus Defence and Space como contratista principal para el segmento espacial.
Está previsto que el satélite SpainSat NG I entre en servicio en 2025, proporcionando cobertura a lo largo de Europa, África y América desde la órbita geoestacionaria. Su misión es ael mando y control efectivos en operaciones de las Fuerzas Armadas más allá de la línea de visualización en 2/3 de la Tierra; garantizar la capacidad de comunicación en teatros de operaciones carentes de infraestructura; desarrollar más comunicaciones satelitales en movimiento, mayor capacidad y seguridad, y liberar el potencial de la red central battlespace-netcentric warfare and operations.
Más del 40% de los satélites será desarrollado por la industria nacional, liderada por un consorcio de cuatro co-contratistas (las filiales francesa y española de las empresas europeas Airbus D&S y Thales Alenia Space), siendo Airbus DS España la contratista principal e integradora de la carga útil de banda X y TAS España la contratista principal e integradora de las cargas útiles de bandas Ka militar y UHF, actuando Airbus DS Toulouse como el líder del consorcio.
En el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios prestados sobre los nuevos satélites se aplican las más novedosas tecnologías de Inteligencia Artificial, Big Data, Internet de las cosas, etc.