Grupo Oesía, que opera en el sector aeroespacial a través de sus marcas (Tecnobit, Cipherbit, Inster y UAV Navigation), encabezará la elaboración del sistema de cifrado que se integrará en los dispositivos de prueba en vuelo del Eurodrone.
Este acuerdo se añade a una serie de contratos ya obtenidos, consolidando a Grupo Oesía como la firma española con más acuerdos en la iniciativa Eurodrone.
Airbus Defence and Space en España ha confiado en Grupo Oesía para el desarrollo, manejo y asistencia técnica del sistema de cifrado utilizado en la instrumentación de pruebas de vuelo (Flight Test Instrumentation) del Eurodrone.
Este reciente contrato se une a otros ya establecidos (Cross Domain Solution, Voice Communications System, Airborne Encryptor, IT Hardware, Ground Mission Network), posicionando a Grupo Oesía como la empresa española líder en contratos en el proyecto Eurodrone.
El proyecto Eurodrone, también conocido como European MALE RPAS, es un esfuerzo conjunto de España, Francia, Italia y Alemania, bajo la coordinación de la OCCAR (Organisation Conjointe de Coopération en Matière d'Armement), que fomenta la cooperación europea en defensa y seguridad, enfocándose en el desarrollo de proyectos de armamento multinacionales para aumentar la autonomía estratégica de la región.
El Eurodrone, un dron diseñado para operar en espacio aéreo no segregado, no solo mejora las capacidades de seguridad y soberanía del espacio aéreo europeo, sino que también impulsa la generación de empleos de alta calidad.
El contrato otorgado a Grupo Oesía cumple con las exigencias y especificaciones acordadas entre los usuarios finales del Eurodrone, la entidad contratante (OCCAR) y los socios industriales involucrados (Dassault Aviation, Leonardo y Airbus Defence and Space en España y Alemania).
Según Andrés García, director gerente del sector Aeroespacial de Grupo Oesía: “Este nuevo contrato para el desarrollo del Eurodrone afianza nuestra posición como líder en la creación de tecnología aeroespacial innovadora de origen español y refuerza nuestro papel clave en proyectos estratégicos europeos de aeronáutica, evidenciado también por nuestra participación en el desarrollo del Eurofighter, el avión de transporte militar A400M y el FCAS, Futuro Sistema Aéreo de Combate, un acuerdo alcanzado finalmente entre los gobiernos de España, Francia y Alemania”.
FTI Encryptor/Decryptor
La instrumentación de pruebas de vuelo (Flight Test Instrumentation), instalada solamente en aviones en fase de desarrollo y experimentales, recopila datos aviónicos, estructurales y ambientales durante las pruebas, permitiendo su monitorización en tiempo real y su análisis posterior.
Esta información se transmite a través de telemetría a la estación de pruebas de vuelo en tierra y puede ser registrada tanto en vuelo como en tierra.
El sistema de cifrado para FTI protege esta información, particularmente los datos clasificados, y permite su descifrado en la Estación de Tierra.
El Encryptor FTI se basa en el sistema de cifrado embarcado, también diseñado por Grupo Oesía para el Eurodrone, con certificación de seguridad hasta el nivel NATO Secret.