Ángel Escribano, elegido nuevo presidente de Indra

La reunión del Consejo de Indra se ha producido tras la confirmación de que Marc Mutra tomará el relevo de Álvarez-Pallete al frente de de Telefónica.

Agencias - Miguel Angel García

Guardar

Angel Escribano, nuevo presidente de Indra.
Angel Escribano, nuevo presidente de Indra.

El Consejo de Indra ha nombrado al hasta ahora consejero delegado de Escribano Mechanical & Engineering, Ángel Escribano, nuevo presidente de la compañía para sustituir a Marc Murtra, según ha notificado Indra este domingo en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La reunión del Consejo de Indra se ha producido este domingo menos de 24 horas después de la confirmación de que Marc Mutra tomará el relevo de José María Álvarez-Pallete como presidente de Telefónica, un movimiento auspiciado por el Gobierno a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que posee un 10% de la teleco española.

En la sesión extraordinaria del Consejo de Administración de Indra, Marc Murtra ha presentado formalmente su dimisión como consejero y Presidente Ejecutivo de la Sociedad y Presidente de la Comisión Delegada Ejecutiva y de la Comisión de Estrategia de Indra, tras haber sido nombrado, el día de ayer, consejero y Presidente Ejecutivo de Telefónica, S.A.

El Consejo de Administración ha agradecido la dedicación y labor de Murtra, "valorando muy positivamente su contribución como Presidente para impulsar y materializar una transformación muy relevante del Grupo Indra y un proyecto empresarial sólido para los próximos años", recoge el comunicado.

Así, se ha aprobado con el informe valorable de la Comisión de Nombramientos y Gobierno Corporativo, el nombramiento por cooptación de Ángel Escribano, como Consejero de la Sociedad.

Además, a efectos de garantizar un adecuado relevo en la presidencia ejecutiva de la Sociedad, se ha aprobado nombrar a Ángel Escribano Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración y conferirle las mismas facultades ejecutivas en el ámbito corporativo e institucional que tenía su antecesor, con carácter adicional a las relativas a su cargo de Presidente del Consejo de Administración, que se ejercerán en coordinación con el liderazgo operativo y de negocio del Consejero Delegado, José Vicente de los Mozos.

Por último, Indra ha acordado aprobar el contrato de prestación de servicios ejecutivos de Ángel Escribano que mantiene las condiciones retributivas del anterior Presidente Ejecutivo y el otorgamiento de poderes suficientes para el ejercicio de las referidas facultades ejecutivas.

¿Quién es Ángel Escribano?

Ángel Escribano es el actual presidente de EM&E Group, empresa de capital privado del sector de la defensa que en el mes de mayo de 2024 adquirió un 3% de Indra y que en diciembre anunció un incremento de su participación hasta el 14,3%, convirtiéndose en el segundo socio industrial de la tecnológica tras la SEPI. Asimismo forma parte de los consejos de administración de las empresas TESS DEFENCE y SMS.

EM&E Group es una empresa familiar que ha crecido de forma exponencial en los últimos años y que vio la luz en el año 1989 cuando Ángel Escribano padre, tornero fresador de profesión, tras perder su trabajo, capitalizar el paro y comprarse un torno, empezó a fraguar su negocio como autónomo en un garaje en Coslada que no superaba los 60 metros cuadrados. En ese momento, en el que también su madre se vio obligada a cerrar su mercería porque abrieron una gran superficie frente a su comercio, nació Mecanizados Escribano. 

Pero no fue hasta la década de 2010 cuando comenzaron con una fuerte expansión en el sector de defensa al entender que “el negocio estaba en industrializar todas las etapas de valor sin tener que recurrir a terceros, es decir, que la compañía fuera capaz de realizar los equipos en vez de fabricar las piezas para que luego sean ensambladas por otros”, como recordaron recientemente Angel y Javier Escribano, presidente y CEO, respectivamente, de la compañía e un encuentro en exclusiva que mantuvieron hace menos de un mes con Escudo Digital.

En este camino de crecimiento no siempre han estado solos, han tenido como socio al fondo soberano de Omán (SGRF), que entró en la compañía en 2016 tras la adquisición del 32,18 % de su capital por unos 17 millones de euros; una experiencia “de la que aprendimos mucho cara a profesionalizar los procesos y en la que ellos ganaron mucho dinero”. Y así hubo de ser, ya que en enero de 2022 recompraron por 34 millones esta participación gracias a un crédito sindicado liderado por un banco español y desde entonces mantienen el 100% de la propiedad de la compañía. 

Los hermanos Escribano, Angel y Javier, en la entrada de su sede en Alcalá de Henares.
Los hermanos Escribano, Angel y Javier, en la entrada de su sede en Alcalá de Henares.

Para 2024 la compañía prevé superar los 300 millones de euros de facturación, cifra que supone un incremento del 61% respecto a la alcanzada en el anterior ejercicio, cuando ingresó 115 millones de euros (90 millones en 2022)​. De esta cuantía, el 60% procede de su negocio internacional.

Este crecimiento, no obstante, ha levantado ampollas en el sector de la Defensa, donde se lo ha relacionado con la presunta relación privilegiada que mantienen con el gobierno, ya que han conseguido estar presentes en las concesiones de numerosos contratos que el Ministerio de Defensa ha ido adjudicando en los últimos tiempos.

En aquel encuentro, los hermanos Escribano rechazaron contundentemente esta acusación así como la relación personal que se les atribuye con el presidente Pedro Sánchez, con quien el CEO de la compañía afirmó haber coincidido en una  sola ocasión con motivo de un viaje oficial al que se le invitó a formar parte junto con otros empresarios y periodistas.

Por el contrario, atribuyen parte de su éxito al hecho de estar muy pendientes de todos los concursos y de la actividad que mueve el sector en todo el mundo: “Si tenemos éxito en las adjudicaciones es por nuestro trabajo, esfuerzo y previsión, no porque nos regalen nada y vengan con el contrato debajo del brazo”, afirmaron.

Con la llegada a la presidencia de Indra de Ángel Escribano ahora queda vacante la presidencia de la principal empresa, de capital puramente privado, del sector de la Defensa española. En próximos días veremos si Javier ocupa este cargo y, de ser así, quién le acompaña como CEO.