Fin de semana de locura en las altas esferas de las principales compañías con presencia pública, a través de la SEPI. Y es que la vacante que deja Marc Murtra al frente de Indra para ocupar el puesto del cesado José María Álvarez-Pallete, va a ser cubierto de inmediato, y lo hará por Ángel Escribano, actual consejero de la compañía y presidente de EM&E Group, segundo accionista tras la SEPI en la mencionada Indra, donde recientemente pasaron de tener del 8% al 14,3% de su accionariado cumpliendo con su objetivo de superar el 10% en la tecnológica española.
Presumiblemente, este nombramiento se producirá este mismo domingo, según publica Expansión, cuando está previsto que se reúna de forma extraordinaria el consejo de administración de Indra. De esta forma, Ángel Escribano compartiría la cúpula de Indra con José Vicente de los Mozos, el actual consejero delegado desde mayo de 2023.
Como ya explicó Ángel Escribano a finales del pasado mes de diciembre a Escudo Digital en un encuentro en exclusiva que matuvimos junto a su hermano Javier, presidente y CEO de EM&E Group respectivamente, Indra es una empresa clave para el nuevo plan estratégico de esta compañía creada en 1989 por Ángel Escribano padre, si bien la llegada hasta su principal sillón antes de que concluya enero ha acelerado todos los planes de una relación que consideran fundamental para la concentración y desarrollo de una industria de Defensa española. "Cuando el presidente de EE.UU. dice que hay que llegar al 3% del PIB en la OTAN me da la sensación de que también lo que está afirmando es que ese dinero hay que gastárselo en comprarle a ellos armas, y eso no puede ser. Está en nuestra mano el crecer aquí y dar trabajo, o comprar fuera y tener una dependencia absoluta del exterior en un contexto geopolítico muy delicado, y además dar oportunidades laborales a las nuevas generaciones de jóvenes”, comentaron entonces.
Exito en la gestión frente a rumores de trato privilegiado
EM&E Group concluyó 2024 con una facturación que superará los 300 millones de euros a final de año, cifra que supone un incremento del 61% respecto a la alcanzada en el anterior ejercicio, cuando ingresó 115 millones de euros (90 millones en 2022). De esta cuantía, el 60% procede de su negocio internacional.
Asimismo calcularon un EBITDA en torno a 70 millones de euros, aproximadamente el 25% de los ingresos. Su gran objetivo, dentro de este nuevo plan estratégico para los próximos 5 años, es duplicar los ingresos actuales.
Sin embargo, frente a esta exitosa gestión, también son muchas las voces del sector de la Defensa que relacionan este crecimiento de EM&E Group con la presunta relación privilegiada que mantienen con el gobierno, ya que han conseguido estar presentes en las concesiones de muchos de los contratos que el Ministerio de Defensa ha ido adjudicando en los últimos tiempos.
En aquel encuentro, los hermanos Escribano aprovecharon para rechazar contundentemente que sean el “brazo armado del Gobierno en Defensa” así como la relación personal que se les atribuye con el presidente Pedro Sánchez, con quien el CEO de la compañía afirmó haber coincidido en una sola ocasión con motivo de un viaje oficial al que se le invitó a formar parte junto con otros empresarios y periodistas.
Por el contrario, atribuyen parte de su éxito al hecho de estar muy pendientes de todos los concursos y de la actividad que mueve el sector en todo el mundo: “Si tenemos éxito en las adjudicaciones es por nuestro trabajo, esfuerzo y previsión, no porque nos regalen nada y vengan con el contrato debajo del brazo”, afirmaron. Menos de un mes después todo indica que Ángel ocupará el despacho principal de Indra y que posiblemente Javier Escribano haga lo propio en la compañía fundada por su padre.