La Autoridad Portuaria de Baleares ha confiado en la compañía digital Altia la implantación de una solución de ciberseguridad basada en Inteligencia Artificial (IA) para sus cinco puertos. La ciberseguridad basada en IA de Darktrace permite detectar, investigar y responder ante amenazas en tiempo real sin interferir en las operaciones ni el rendimiento de la red.
Dada la cada vez mayor proliferación de ciberataques, la entidad balear decidió potenciar la seguridad de sus cinco puertos de Palma, Alcudia, Maó, Eivissa y La Savina con la propuesta de Altia.
La inteligencia artificial de la solución implantada, tal y como explica la propia compañía, "comprende y aprende respecto a la forma de ser de cada usuario y dispositivo en normales circunstancias, y emplea este conocimiento para detectar comportamientos inusuales y bloquear un ataque antes de que éste se extienda a la organización".
Detección, Respuesta e Investigación
La solución de la Autoridad Portuaria de Baleares dispone de tres módulos específicos para la Detección, la Respuesta ante amenazas y la Investigación avanzada, que lo convierten en un sistema de protección de máxima fiabilidad. El primero de ellos, Darktrace DETECTTM, aprovecha la inteligencia artificial escalable y su autoaprendizaje para comprender el ADN digital de una organización y descubrir ciberamenazas ocultas en una etapa temprana.
La solución abarca toda la infraestructura de red gestionada y cuenta con escalabilidad basada en inteligencia artificial (IA) con un autoaprendizaje continuo. Gracias a los Patrones de Vida, la solución propuesta cuenta con la capacidad de detección, alerta y respuesta autónoma en tiempo real.
El segundo de los módulos, Darktrace RESPONDTM, lleva a cabo acciones rápidas y focalizadas para interrumpir los ataques de forma precisa, incluso permitiendo bloquear amenazas desconocidas.
El tercer y último módulo, que se encarga de llevar a cabo una Investigación avanzada, combina la experiencia e intuición de los analistas humanos con la velocidad y la escala de la Inteligencia Artificial, reduciendo el tiempo de clasificación de las amenazas en un 92%.