Axians España ha presentado al mercado una nueva solución para ayudar a las empresas afectadas por la nueva directiva de ciberseguridad, la denominada NIS2, que debería entrar en vigor el 17 de octubre en España.
La nueva directiva europea busca reforzar y cohesionar la ciberseguridad de la UE, ampliando el ámbito de aplicación de la vigente normativa a otros sectores, denominados “importantes”, como pueden ser el de energía, transporte, salud, finanzas o el de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Desde el 17 de octubre, las empresas que pertenezcan a la cadena de suministro de este tipo de compañías, tengan su sede o no en la UE, también estarán obligadas a su cumplimiento. Esto implica que el número de entidades afectadas por la normativa va a ascender considerablemente, estableciéndose multas administrativas y sanciones a aquellas que incumplan sus obligaciones. En esta línea, Axians advierte que las empresas afectadas podrían exponerse a multas de hasta 10 millones de euros o del 2% de su facturación global anual.
De esta manera, la NIS2 pretende crear un marco de ciberdefensa más resiliente, evolutivo y preparado ante amenazas de nueva generación, garantizando la protección continua tanto de estos negocios como de sus datos, infraestructura y activos empresariales.
Según Javier Prieto, experto de ciberseguridad en Axians España, “esta norma va a suponer un antes y un después para muchas empresas. Ahora la ciberseguridad ya no es una opción recomendada y pasa a ser una obligación, con grandes sanciones ante su incumplimiento. Por eso es recomendable afrontar esta nueva directriz de la mano de un partner que conozca el sector y tenga el expertise necesario para hacer una transición eficaz y eficiente de las nuevas medidas exigidas”
Como empresa experta en ciberseguridad, Axians España ha desplegado una solución para adaptarse a la nueva NIS2 y gestionar incidentes de última generación, la denominada Axians MDR. Esta herramienta nutrida por Inteligencia Artificial, permite ofrecer monitorización continua, detección proactiva y respuesta rápida ante incidentes, ayudando a cumplir con los requisitos de seguridad de la normativa NIS2, además de agilizar la gestión de alertas y la generación de informes para facilitar el estricto cumplimiento normativo.
“Hoy en día resulta imprescindible contar con herramientas con tecnologías de IA que aseguren la monitorización y la automatización de los procedimientos de ciberseguridad para poder validar su implantación en tiempo real y contrarrestar las nuevas amenazas”, asegura Prieto.