La demanda de perfiles tecnológicos que proceden de carreras STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas) se ha disparado en los últimos años. La transformación digital, acelerada aún más con la covid, ha hecho que este tipo de profesionales sean requeridos no solo por las grandes compañías tecnológicas si no también por otros sectores, como el financiero o las empresas de consumo.
Santander es una de las entidades que más apuesta por la banca del futuro. "Tenemos un creciente número de proyectos, llevados a cabo por equipos especializados enfocados a transformar el banco que somos hoy en día", explican desde el grupo. Y añaden el rol esencial que juega la tecnología en su objetivo de convertirse en la mejor plataforma abierta de servicios financieros.
Por este motivo, el banco lanzó en 2020 Be Tech! with Santander, un ambicioso programa de contrataciones de profesionales STEM, impulsado por las áreas de Tecnología y Operaciones (T&O) y de Recursos Humanos del grupo. El plan está dirigido a incorporar al banco distintos profesionales con perfiles digitales y tecnológicos, que estén desarrollando su carrera laboral en áreas como Agile, API, Cloud, Data, Network, DevSecOps, AI, Software Development, Enterprise Architecture y Product Management. Desde su lanzamiento se han realizado más de 1.400 contrataciones (el programa contempla la incorporación de 1.000 profesionales en España y 3.000 en todo el mundo).
"La tecnología es hoy una palanca estratégica para el negocio y, de manera particular, en el sector bancario, donde la digitalización de nuestros productos y servicios ya representa una parte importante de nuestra actividad habitual y la tendencia creciente", comenta Dirk Marzluf, responsable global de T&O del Santander.
Como parte de este proyecto, la entidad ha lanzado una página web con la que se puede acceder a las ofertas de empleo de estas características. Se trata de una web práctica y ágil que facilita la incorporación del talento en todo el mundo. El grupo bancario apunta que actualmente los puestos vacantes de este tipo superan los 750.
"Buscamos personas que quieran tener un impacto real", destaca el banco en esta página. "Estamos viviendo la mayor transformación de nuestra historia y la tecnología está en el centro de la estrategia. Si te unes a nosotros, formarás parte de uno de los proyectos tecnológicos más importantes del sector financiero en el mundo. Un proyecto en constante crecimiento gracias a nuestro gran equipo de cracks, apasionados de la tecnología y un poco frikis, que tienen muy claro lo que queremos: ayudar a millones de personas a prosperar y alcanzar sus sueños".
En la web se pueden filtrar los resultados en función de la categoría de mercado que se quiera, directamente en WorkDay, la plataforma digital del grupo para facilitar la gestión de los equipos humanos, con una API creada en exclusiva para ello y aplicar o guardar las vacantes para hacerlo posteriormente. Está disponible en cuatro idiomas (inglés, polaco, portugués y español) y refleja la diversidad del grupo. "De esta manera mostramos la fuerza de nuestra presencia global, las múltiples oportunidades que ofrecemos y las carreras internacionales que se pueden desarrollar con nosotros", señalan.
Además, incluye testimonios reales de profesionales que ya trabajan en el banco. Algunos de ellos también forman parte de San Experts, es decir, empleados que, mediante su experiencia, generan contenidos adaptados a las últimas tendencias e intereses de los perfiles techies. Actualmente, la entidad cuenta con más de 100 horas en los canales corporativos, donde destacan las redes sociales de Santander Global T&O.
Be Tech! no ha parado de crecer: se ha extendido al resto de geografías y se han incorporado a las mejores personas y el talento más innovador en sus campos. De hecho, el grupo financiero español ha sido reconocido como uno de los 25 mejores lugares donde trabajar del mundo según Great Place to Work.
Junto a esta nueva web de atracción de talento digital, la entidad que preside Ana Botín ha puesto en marcha otras iniciativas como la creación de dos hub tecnológicos situados en Málaga (España) y Varsovia (Polonia) para acelerar su transformación. Estos centros concentrarán en torno a 1.400 personas, que darán soporte y servicio tecnológico a diferentes áreas de negocio del grupo. Ambos se encuentran ya operativos dando soporte a Santander Corporate & Investment Banking (SCIB), la división global de negocio que acompaña a clientes corporativos e institucionales. “Nuestra ambición es convertirnos en el principal empleador de profesionales tecnológicos en el sector y eso se traduce en cómo queremos atraer a los mejores profesionales y ayudarles a crecer y desarrollarse con nosotros”, comenta Alexandra Brandao, responsable global de Recursos Humanos de Santander.
La entidad también cuenta con diferentes programas de formación para aunar tecnología y negocio. Entre ellos, trabaja con algunas de las principales universidades del mundo y con escuelas técnicas, como Ironhack, The Bridge e Immune Institute, para poner en marcha programas de mejora y reciclaje profesional. También ha lanzado Be Tech & Business para ayudar a los profesionales STEM a adquirir conocimientos interdisciplinarios en tecnología y empresa, haciendo hincapié en la inteligencia artificial, los mercados y las finanzas descentralizadas (DeFi).
Y pone especial énfasis en promover la presencia de las mujeres en el mundo STEM, con iniciativas como Women in Tech, que apuesta por alcanzar la igualdad de género en este ámbito profesional; o en acercar y ayudar a ONG a mejorar sus procesos de digitalización con Santander Social Tech, que acaba de cerrar su V edición y en la que ya han participado 529 organizaciones.
La entidad que preside Ana Botín anunció en 2019 que destinaría más de 20.000 millones a transformación digital y tecnología en un periodo de cuatro años. En este tiempo, Santander ha ampliado y diversificado sus capacidades tecnológicas, que, entre otros avances, han permitido migrar ya el 90% de su infraestructura a la nube. También lanzó Gravity, un software a medida desarrollado internamente con el que ha digitalizado su core bancario.
De los cerca de 160 millones de clientes del banco, según datos al cierre de 2022, más de 51 millones utilizan canales digitales, lo que supone un aumento interanual del 8,4%. El 55% de las ventas y el 80% de las transacciones se realizaron el año pasado a través de canales digitales.