• Home /

  • Empresas /

  • Bruselas abre una investigación contra Amazon por la compra de la firma detrás de Roomba

Bruselas abre una investigación contra Amazon por la compra de la firma detrás de Roomba

La Comisión Europea podría bloquear el acuerdo, de 1.700 millones de dólares, si confirma que puede restringir la competencia en el mercado.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Aspiradora robotizada Roomba Combo j7+, concebida para fregar y aspirar al mismo tiempo.
Aspiradora robotizada Roomba Combo j7+, concebida para fregar y aspirar al mismo tiempo.

Han pasado once meses desde que Amazon anunció la compra de iRobot, la empresa detrás de los populares robots aspiradores Roomba, por 1.700 millones de dólares, una cantidad con la que esta adquisición pasó a convertirse en la cuarta mayor de su historia, tras las de las cadenas de supermercados Whole Foods en 2017 por 13.700 millones de dólares, la del estudio de cine MGM por 8.450 millones en 2021 y la de One Medical, una cadena privada de clínicas que funciona por un modelo de suscripción por la que solo unos días antes pagó 3.900 millones.

Este acuerdo entre Amazon e iRobot no tardó en generar recelo y en suscitar advertencias. Una de ellas la que lanzaron desde el Instituto para la Autosuficiencia Local (ILSR), una organización enfocada en la lucha contra monopolios, avisando del riesgo que podía suponer desde el punto de vista del respeto a la privacidad de los consumidores de esos robots y de que incluso podía ser "la adquisición más peligrosa y amenazante en la historia" del gigante del comercio electrónico.

Ahora, la Comisión Europea ha comunicado que ha abierto una "exhaustiva" investigación sobre esta adquisición porque "le preocupa" que se confirmen las averiguaciones preliminares que ya ha llevado a cabo y que apuntan a que podría restringir la competencia en el mercado de las aspiradoras robotizadas y fortalecer aún más la posición de Amazon como proveedor del mercado en línea.

Las preocupaciones de la Comisión Europea

Y es que, según indica el órgano ejecutivo de la Unión Europea, su análisis preliminar ha concluido que, además de que Amazon "es un canal particularmente importante para vender aspiradoras robóticas en varios Estados miembros de la Unión Europea", la multinacional estadounidense "puede tener la capacidad y el incentivo" para excluir a los rivales de iRobot dificultándoles vender en su plataforma o directamente impidiéndoselo por medio de varias estrategias. Entre ellas señala la de favorecer los productos de iRobot en el mercado de Amazon y poner trabas a sus competidores evitando que obtengan ciertos servicios publicitarios, aumentándoles el precio para publicitar y vender sus productos en su marketplace o restringiéndoles la compatibilidad de sus aspiradoras con Alexa.

"La interoperabilidad con el software Alexa y el acceso a la certificación 'Works with Alexa' (WWA) parecen ser puntos de venta importantes para que los fabricantes y proveedores de los robots aspiradores compitan", subraya la Comisión Europea.

Además, también le preocupa el hecho de que Amazon obtendría acceso a los datos de los usuarios de iRobot, lo que considera puede proporcionarle "una ventaja importante en el mercado de servicios de mercado en línea para vendedores externos (y servicios de publicidad relacionados) y/u otros mercados relacionados con datos". Por ejemplo, dice que podría permitir que Amazon clasifique mejor los resultados orgánicos y los anuncios de su propio mercado y beneficiarse de ello mientras perjudica a sus competidores.

"Por tanto, la transacción puede elevar las barreras de entrada y expansión de los competidores de Amazon en detrimento de los consumidores", recalca la Comisión.

Ya en febrero, el diario Financial Times adelantó que la Comisión Europea se estaba planteando iniciar una investigación antimonopolio contra Amazon por esta adquisición, que Bruselas podría bloquear al igual que su análogo estadounidense, el cual también inició una investigación similar el pasado mes de septiembre.

La Comisión Europea recibió la notificación de esta operación el pasado 1 de junio y ahora tiene hasta el 15 de noviembre para tomar una decisión.

"Amazon es a la vez un mercado en línea y un minorista. Nos preocupa que, al adquirir iRobot, Amazon pueda utilizar esa doble función para impedir el acceso de los rivales de iRobot a su mercado. Con nuestra investigación en profundidad, también investigaremos si Amazon podría utilizar los datos recopilados por iRobot para fortalecer su posición como proveedor del mercado online. Queremos asegurarnos de que la adquisición de iRobot por parte de Amazon no tenga un impacto negativo en las empresas y los consumidores al distorsionar la competencia en los mercados relevantes", ha afirmado la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager

La reacción de Amazon

Amazon no ha tardado en reaccionar a la apertura de esta investigación por parte de la Comisión Europea, informa Europa Press aportando las declaraciones que ha hecho un portavoz la compañía. Según ha asegurado, "están centrados en dar respuesta a las preguntas y a las preocupaciones expuestas" por la institución de la UE.

Además, ha subrayado que iRobot encara una "intensa competencia" con otras marcas y creen que "Amazon puede ofrecer a una compañía como iRobot los recursos para acelerar la innovación e invertir en funciones clave al tiempo que abarata los precios para los consumidores".

Archivado en: