Camerfirma urge a las empresas a ponerse al día en identidad digital

La rápida evolución de las normativas europeas en torno a identidad digital, ciberseguridad y resiliencia tecnológica exige la toma de medidas.

Guardar

Imagen de la jornada organizada por Camerfirma.
Imagen de la jornada organizada por Camerfirma.

La aprobación y puesta en marcha de normativas clave como eIDAS2, NIS2 y DORA, que están transformando el panorama digital, está afectando no solo a las grandes corporaciones, sino también a pequeñas y medianas empresas que operan en el entorno digital y que se ven obligadas a tomar medidas para afrontarlas.

Para abordar esta situación Camerfirma, principal autoridad de certificación cualificada eIDAS en España, ha organizado una jornada en Madrid en la que, tal y como ha señalado Héctor Benítez, Head of Business & Solutions Compliance de Camerfirma, “el futuro digital está más cerca de lo que parece, y adaptarse a estas regulaciones es fundamental para asegurar la continuidad y competitividad de cualquier negocio en el entorno digital”.

La nueva versión del reglamento europeo sobre identificación electrónica, eI DAS2, facilita la creación de identidades digitales seguras, permitiendo que ciudadanos y empresas realicen trámites online con mayor confianza y seguridad. Al implementar esta normativa, las empresas pueden garantizar que sus transacciones y comunicaciones digitales se gestionen de manera eficaz y fiable.

Por otro lado, NIS2 refuerza las medidas de ciberseguridad, ampliando su alcance a más sectores y estableciendo requisitos más estrictos para la protección de los datos. La seguridad de la información se ha vuelto crítica ante el aumento exponencial de ciberataques dirigidos tanto a grandes entidades como a pequeñas empresas.

Finalmente, el reglamento DORA se centra en el sector financiero, obligando a las instituciones a adoptar estrategias más robustas frente a crisis tecnológicas. Este enfoque es esencial para mantener la estabilidad del sistema financiero europeo en un entorno cada vez más interconectado.

“En un mundo cada vez más digitalizado, la protección de los datos y la seguridad de las transacciones electrónicas son una prioridad. Conocer y aplicar las normativas europeas no es solo una obligación, sino una oportunidad para garantizar la resiliencia tecnológica de las empresas y fomentar un entorno de confianza para sus clientes y socios”, ha subrayado en el encuentro Igor Marcolongo, Head of Business Evolution de Camerfirma.

Archivado en: