La CNMC autoriza a Indra la toma de control de Tess Defence

El retraso del desarrollo y suministro del Vehículo de Combate sobre Ruedas 8x8 provocó que el Gobierno instara a la compañía a hacerse cargo del proyecto.

César Montes

Guardar

Marc Murtra y José Vicente de los Mozos, presidente y CEO de Indra, en rueda de prensa. Foto: Servimedia.
Marc Murtra y José Vicente de los Mozos, presidente y CEO de Indra, en rueda de prensa. Foto: Servimedia.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha autorizado a Indra la toma de control del fabricante militar Tess Defence, según informa Servimedia.

El pasado 26 de diciembre notificó la operación a la CNMC y el regulador ha dado su autorización en primera fase, en una resolución de su Consejo fechada este 9 de enero.

La tecnológica anunció un acuerdo de su Consejo de Administración del pasado 30 de septiembre para elevar al 51,01% su participación en el consorcio, donde tenía hasta ahora el 24,6%.

Indra comunicó la adquisición por 106,7 millones de euros del 26,3% del capital de Tess Defence a los otros tres accionistas del consorcio, GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Escribano y SAPA, que pasarán a tener cada una un 16,33% de la sociedad.

Solicitud del Gobierno

Esta decisión estaba motivada, como publicó Escudo Digital, por los retrasos acumulados en el desarrollo y suministro del Vehículo de Combate sobre Ruedas 8x8 (VCR 8x8), destinado al Ejército de Tierra español. La demora obligó al Gobierno a tomar medidas y a solicitar a Indra que se hiciera cargo del proyecto más importante del Ejército de Tierra.

El primer 8x8 Dragón debió ser entregado en 2022 y todavía no se ha proporcionado ninguna unidad, con un compromiso inicial de 350 unidades y un coste entre 7 y 8 millones de euros por unidad, según la versión del vehículo.

Preocupación de Defensa 

Ya a principios de 2024, Margarita Robles, ministra de Defensa, y la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, se reunieron con los CEO de las empresas que configuran Tess Defence S.A., Juan Escriña (GDELS SBS), José Vicente de los Mozos (INDRA), Angel y Javier Escribano (EME) e Ibon Aperribay (SAPA) y les transmitió su “gran preocupación por la falta de avances y por el nivel de cumplimiento del programa Vehículo 8x8, esencial para el Ejército de Tierra”.

La situación se ha tensado tanto que provocó que el coronel Vicente Infante, jefe del programa del VCR 8x8 Dragón del Ejército de Tierra en Defensa, pidiera el pasado mes de diciembre la baja en destino como responsable del proyecto en la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).

Refuerzo de posición

Indra ha definido esta compra como una adquisición estratégica para acelerar la fabricación de vehículos blindados VCR 8x8. Calcula que la compra le reportará el acceso a una cartera potencial en España de más de 10.000 millones de euros en vehículos blindados terrestres en los próximos 15 años; con más de 700 vehículos en pedidos en firme y oportunidades adicionales de más de un millar de vehículos.

La asunción de la mayoría de Tess refuerza además la presencia de Indra en la industria de defensa terrestre, hasta ahora limitada al ámbito de los sistemas de misión.