La multa ronda los 150 millones de euros

Corea del Sur impone una nueva multa a Google por impedir el uso de variantes de Android

33

La Comisión de Competencia surcoreana (KFTC, por sus siglas en inglés) ha anunciado este martes su decisión de imponer una multa a Google de 207.400 millones de yenes (unos 150 millones de euros) por abusar de su posición dominante en el mercado al impedir que los fabricantes de dispositivos móviles desarrollasen o modificasen versiones de su sistema operativo Android.

Según la KFTC, Google ha obstaculizado la competencia al obligar a fabricantes como Samsung o LG a firmar acuerdos antifragmentación (AFA) para conceder licencias para su tienda de aplicaciones y acceso a sus sistemas operativos. Con estos contratos, considera que Google les habría prohibido desarrollar sus propias versiones de Android (conocidas popularmente como “forks”) mientras que a la vez le habrían servido para consolidar su cuota de mercado, que ya supera el 80% en todo el mundo.

Esta multa ha llegado después de que el pasado mes de agosto Corea del Sur aprobara una ley que obligaba a Google y Apple a permitir en sus tiendas de aplicaciones el uso de pasarelas de pago ajenas a las de las propias compañías. Hasta ese momento, ambas empresas imponían el uso de sus propias plataformas, a través de las cuales cobraban hasta un 30% de comisión por cada transacción.

“La decisión de la Comisión de Comercio Justo de Corea es significativa en el sentido de que brinda una oportunidad para restaurar la presión competitiva futura en los mercados del mercado de aplicaciones y sistemas operativos móviles“, ha señalado el presidente de la KFTC, Joh Sung-wook, en unas declaraciones recogidas por Reuters.

Sung-wook también ha indicado que la sanción es la novena más alta que ha impuesto la KFTC en toda su historia y que no se limita a los teléfonos móviles, sino que también abarca otros dispositivos como relojes o televisores.

Google apelará el fallo y ha sumado una nueva sanción a su lista

Google ya ha reaccionado a esta multa que le ha impuesto la agencia antimonopolio de Corea del Sur. Según informa Reuters, la compañía estadounidense ha informado en un comunicado que tiene la intención de apelar el fallo afirmando que ignora los beneficios que ofrece la compatibilidad de Android con otros programas y que socava las ventajas de las que disfrutan los consumidores.

Además, cabe recordar que el pasado mes de junio Francia también impuso una multa a Google de 220 millones de euros por abusos en la publicidad online y que la compañía acumula una larga lista de sanciones desde 2017 que alcanzan los 9.375 millones de euros, según apunta La Información.  

Artículo
Corea del Sur impone una nueva multa a Google por impedir el uso de variantes de Android
Nombre
Corea del Sur impone una nueva multa a Google por impedir el uso de variantes de Android
Descripcion
Se trata de la novena multa más alta impuesta por la Comisión de Competencia surcoreana en toda su historia y la compañía ya ha anunciado que va a apelarla.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo