Demetrio Carceller Arce (Damm): “Las compañías debemos adaptarnos”

El presidente ejecutivo de Damm y de la compañía energética DISA analizó en CNN la situación de la economía europea y los principales retos que debe afrontar.

Guardar

Demetrio Carceller Arce. Foto de Damm.
Demetrio Carceller Arce. Foto de Damm.

El presidente ejecutivo del grupo de empresas de alimentación y bebidas Damm y presidente de la compañía energética DISA, Demetrio Carceller Arce, ha analizado la situación actual de la economía europea y los principales retos a los que deberán enfrentarse las empresas durante este año y señaló que “en el contexto actual las compañías debemos adaptarnos y buscar oportunidades”.

Lo hizo en una entrevista concedida al medio internacional CNN, en el marco de la recepción de la distinción como Líder Empresarial del Año (Business Leader of the Year) que otorga la Cámara de Comercio España-Estados Unidos en Nueva York.

“La guerra de Ucrania y la inflación llevan meses con nosotros y cuando las cosas se asientan dentro de los términos económicos, los empresarios enseguida nos acostumbramos a ello y tratamos de buscar soluciones. Ahora tenemos un problema de duración, pero no tenemos un problema de saber qué es lo que van a suponer estos acontecimientos que fueron una sorpresa a principios del año pasado”, declaró Carceller Arce. “Estamos mejor preparados ahora para responder a los desafíos a los que nos vamos a enfrentar a lo largo de 2023”, añadió.

Al ser preguntado sobre las claves para gestionar un gran grupo empresarial en un momento económico complicado como el actual, el directivo destacó la importancia de no perder el foco a pesar de la operar en un contexto volátil y de transmitir a los equipos “fe y confianza en lo que estás haciendo”. “El destino final tiene que estar claro y a nosotros nos ha servido saber lo que queríamos hacer: apostar por el crecimiento, la internacionalización y la mejora los sistemas y de los procesos; tener los equipos preparados y un balance saneado, nos ha permitido tener una oportunidad muy importante en este entorno”, manifestó Carceller Arce.

El crecimiento y la puesta por la internacionalización sigue siendo uno de los ejes estratégicos del grupo. En este sentido, Carceller Arce destacó el esfuerzo realizado desde la compañía para seguir invirtiendo en momentos de incertidumbre. “Las tres principales adquisiciones que hemos realizado en los últimos diez años se han hecho en estos tres años. Hemos invertido cerca de 600 millones en los últimos años para crecer”, comentó el presidente de Damm y DISA.

Arce destacó también durante la entrevista la importancia de ser flexible y amoldarse a los cambios, así como la necesidad de estar cerca de los equipos y comunicar constantemente en un entorno como el actual. “Ahora es fundamental que los equipos sepan hacia donde tú quieres ir y que tú sepas que hacia donde ellos creen que pueden llegar”, indicó.