El Consejo de Indra nombra a Marc Murtra presidente no ejecutivo

Guardar

Marc Murtra
Marc Murtra

El Consejo de Administración de Indra se ha reunido este jueves y ha adoptado varios acuerdos entre los que destaca uno por encima del resto: el nombramiento de Marc Murtra como presidente no ejecutivo de la compañía.

Murtra relevara en la presidencia a Fernando Abril-Martorell, que llevaba en el cargo desde el 2015, cuando entró para sustituir a Javier Monzón, y que sí tenía funciones ejecutivas. En consecuencia, el consejo ha confiado la gestión de la compañía a dos consejeros delegados, Ignacio Mataix y Cristina Ruiz, responsables respectivamente de las divisiones de Transporte y Defensa, y Minsait.

"El Consejo ha constatado que la permanencia de Mataix y Ruiz, quienes ya están a cargo, en sus respectivas responsabilidades, de las operaciones de la compañía, así como del director general corporativo (Javier Lázaro), permite garantizar la continuidad de la gestión al máximo nivel, ejecutando el Plan Estratégico 2021-2023 aprobado por el Consejo de Administración el pasado mes de febrero", ha asegurado Indra en un comunicado.

En dicha nota, la empresa informa de la reunión que ha mantenido su Consejo de Administración y comienza refiriéndose a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la principal accionista de la compañía con un 18% del capital y la precursora del cambio de presidencia. "El consejo ha considerado que el adecuado desempeño de sus cometidos por el primer ejecutivo requiere que, en todo momento, cuente con la plena confianza de su principal accionista, dada su condición, además, de representante del sector público estatal, principal cliente de la Sociedad y cuyas decisiones tienen un impacto relevante en su negocio". 

El cese de Fernando Abril-Martorell

En cuanto al acuerdo adoptado sobre Fernando Abril-Martorell, Indra indica que el consejo ha decidido revocar sus facultades delegadas como presidente ejecutivo con efecto inmediato, cesarlo como presidente del Consejo de Administración y no someter a la Junta su reelección, "lo que supone la extinción del contrato de prestación de servicios ejecutivos que vincula a las partes".

Además, la compañía le dedica estas palabras en las que ensalza su gestión y todo lo que ha conseguido en los seis años que ha sido su presidente:

"El Consejo de Administración ha dejado constancia, por unanimidad, de la valiosa contribución y liderazgo del Sr. Abril-Martorell durante su etapa como presidente, valorando muy positivamente su gestión y la sustancial transformación operada en la Sociedad desde que asumió sus funciones en 2015".

"En este tiempo, Indra ha alcanzado logros e hitos relevantes. Ha culminado su saneamiento financiero y ha recuperado la solidez del balance; ha incrementado su fortaleza comercial, logrando niveles récord de contratación y cartera; y ha alcanzado avances estratégicos en el cambio del mix de su oferta y en el incremento de valor del portafolio de productos y servicios.

"Además, ha renovado su equipo y ha reforzado su estructura organizativa, con dos consejeros directores generales para los negocios de Transporte y Defensa y TI y un director general corporativo; ha implantado con éxito un nuevo modelo de gobernanza, con énfasis en la cultura del cumplimiento; ha desarrollado una completa transformación cultural; y ha convertido la dimensión de sostenibilidad en uno de los pilares diferenciadores. Indra es hoy una compañía con un alto enfoque en la creación de empleo de alta cualificación y en la incorporación de jóvenes talentos".

El nombramiento de Marc Murtra

Respecto al nombramiento de Marc Murtra como presidente no ejecutivo de Indra, la empresa se limita a señalar que "contribuirá a mejorar la ya excelente relación de la compañía con las distintas administraciones, así como a fortalecer el posicionamiento que tiene Indra ante los fondos europeos NextGenerationEU y, por tanto, a incrementar su capacidad de crecimiento".

En este sentido, cabe señalar que este cambio de presidencia se produce en plena preparación de proyectos para los fondos europeos. Asimismo, llega solo unos días después de que la compañía anunciara una ambiciosa iniciativa para lanzar una constelación de 200 satélites para el control del tráfico aéreo junto a Enaire, en un proyecto apoyado por el Gobierno.

"Después de un primer trimestre de 2021 récord, con fuertes incrementos de ventas y un nivel histórico de cartera, Indra afronta una etapa de crecimiento, en la que seguirá incorporando a los mejores profesionales", concluye Indra en su comunicado.