El impacto de la pandemia de la Covid-19 para las aseguradoras

Guardar

coronavirus
coronavirus

La pandemia de la Covid-19 ha acarreado una larga lista de devastadoras consecuencias, entre las que se encuentran las cuantiosas pérdidas económicas que ha provocado tanto para las empresas como para las aseguradoras.

Un nuevo informa elaborado por Allianz Global Corporate & Speciality (AGCS), que lleva por título Covid-19 Changing Claims Patterns, ha identificado el impacto del brote del coronavirus en las tendencias de los siniestros en las diferentes líneas de seguros -Property/Business Interruption, Responsabilidad Civil, Líneas Financieras y seguros de Aviación– y cómo podrían evolucionar en el futuro.

"El brote de coronavirus ha reducido el riesgo en algunas áreas y, al mismo tiempo, lo ha cambiado y aumentado en otras. Es probable que los cambios más amplios en la sociedad y la industria provocados y acelerados por la pandemia tengan un impacto a largo plazo en las pautas de siniestros y tendencias de las pérdidas en los seguros corporativos", advierte el Director de Siniestros de AGCS, Thomas Sepp. "La creciente dependencia de la tecnología, el cambio al teletrabajo, la reducción de los viajes aéreos, la expansión de la energía verde y la infraestructura y el replanteamiento de las cadenas de suministro mundiales, conformarán las futuras tendencias de pérdidas para las empresas y sus aseguradores".

Aunque las estimaciones varían, Lloyd's espera que el sector de los seguros pague hasta 110.000 millones de dólares (unos 92.000 millones de euros) en siniestros relacionados con la pandemia en 2020. Por su parte, AGCS por sí sola ha reservado unos 488 millones de euros, sobre todo para la cancelación de eventos en directo, y la interrupción de las producciones cinematográficas en la industria del entretenimiento.

"Hemos vistosiniestros en algunas líneas de negocio, como el seguro de entretenimiento, queaumentaron durante el Covid-19, mientras que los tradicionales de daños yresponsabilidad se han atenuado durante los períodos de cierre", señalael Director Global de Siniestros AGCS, Philipp Cremer. "Todavía existe la posibilidad de que seproduzcan siniestros a medida que las fábricas y las empresas reanuden suactividad después de períodos de paralización, y dadas las pautas de desarrollomás prolongadas de los siniestros de terceros en las líneas de long-tail".

Según ha indicado AGCS en un comunicado, las notificaciones de siniestros por accidentes de tráfico, resbalones, caídas o lesiones en el lugar de trabajo se ralentizaron a medida que se fue imponiendo el confinamiento. Asimismo, la compañía señala que también notó un impacto positivo en la resolución de siniestros de los Estados Unidos por la suspensión de los tribunales y los juicios. "Algunos querellantes han estado más abiertos a negociar acuerdos fuera de los tribunales en lugar de esperar mucho tiempo hasta que su caso sea programado - una tendencia que también se destaca en otra publicación reciente de AGCS sobre las tendencias de las pérdidas en Responsabilidad Civil. En general, es probable que la actividad de los reclamantes se recupere tras la reanudación de la actividad económica", apunta AGCS.

El impacto de la Covid-19 en las tendencias de los siniestros

En su comunicado, AGCS también ha explicado el impacto de la Covid-19 en las tendencias de los siniestros en las diferentes líneas de seguros y cómo podrían evolucionar en el futuro, según ha determinado en su informe.

Property/Business Interruption: Los siniestros por daños a la propiedad no sehan visto impactados significativamente por la Covid-19, ya que los causantesde las pérdidas, como el clima, no están correlacionados. Sin embargo, a medidaque las líneas de producción se reinicien y se incrementen (ramp up), se puede exacerbar el riesgode averías y daños en la maquinaria, e incluso de incendios y explosiones. "Reiniciar una fábrica es una prueba de estrés. Ya hemos vistoalgunos siniestros relacionados con los ramp-ups en los últimos meses – y puedehaber más por venir",afirma Raymond Hogendoorn, Director Global de Siniestros Short-Tail, AGCS.

La pandemia del coronavirus ha causado cierres y trastornosa los negocios de todo el mundo y ha impactado de diferentes maneras laliquidación de los siniestros por interrupción de negocios (BI) estándar. Por un lado, las fábricas en paralización no producirán grandesreclamaciones de BI, ya que muchos fabricantes, sus clientes y proveedores,cierran o reducen la producción. Por otro lado, las medidas decontención durante los cierres pueden dar lugar a interrupciones más largas ycostosas, ya que las restricciones de acceso impiden la mitigación efectiva delas pérdidas y prolongan el período de restablecimiento.

Seguros de Responsabilidad Civil y Directors &Officers (D&O): Hasta este momento, AGCS solo ha visto algunossiniestros de responsabilidad civil relacionados con el Covid-19. Estos suelencoincidir con un retraso en la presentación de informes, por lo que lossiniestros de RC General y de indemnización de trabajadores relacionadas con elCovid-19 todavía pueden materializarse. Varios brotes de coronavirus se hanvinculado a entornos de alto riesgo, como gimnasios, casinos, residencias deancianos, navíos de cruceros o plantas de procesamiento de alimentos y carne.

Unaoleada de insolvencias, así como de litigios motivados por eventos, podrían serfuentes potenciales de siniestros de D&O. La pandemia podría desencadenarun litigio contra las empresas y sus directores, si se percibe que las juntasdirectivas no se han preparado correctamente para una pandemia o para períodosprolongados de reducción de ingresos.

Aviación: AGCStambién ha visto hasta la fecha pocos siniestros directamente relacionados conla pandemia en la industria de la aviación. En un pequeño número denotificaciones de responsabilidad civil, los pasajeros han demandado a lasaerolíneas por cancelaciones o interrupciones. Los accidentes por resbalones ycaídas en los aeropuertos – tradicionalmente las razones más comunes de siniestros de aviación – han disminuido gracias a lareducción masiva del tráfico aéreo mundial, que se redujo en un 94% interanualrécord en abril de 2020.

"Aunque una granproporción de la flota aérea mundial ha sido puesta en tierra, las exposicionesa pérdidas no desaparecen sin más. En su lugar, cambian y pueden crear nuevasacumulaciones de riesgo", subraya  Joerg Ahrens, Director Global de SiniestrosLong-Tail de AGCS. Por ejemplo, los aviones en tierra pueden estar expuestos adaños por huracanes, tornados o granizadas. El riesgo de incidentes demaniobras o en tierra también aumenta y puede dar lugar a costosos siniestros.

Tendencias de los Siniestros a Largo Plazo: Siguiendo siempre la información de AGCS, laCovid-19 está acelerando muchas tendencias, como la creciente dependencia de latecnología y la mayor conciencia de las vulnerabilidades de las complejascadenas de suministro mundiales. En el futuro, se espera que muchas empresas revisen y reduzcan el riesgode sus cadenas de suministro y aumenten su capacidad de recuperación. Ellopodría suponer cierta remodelación de zonas de producción críticas debido a laperturbación causada por la pandemia. Esa medida probablemente repercutiría enla frecuencia de los siniestros y en los costes de toda futura interrupción delas actividades comerciales.

Simultáneamente, elcrecimiento del teletrabajo significa que las empresas podrían tener menosactivos propios y menos empleados en sus instalaciones en el futuro, perohabría un cambio correspondiente de los riesgos cibernéticos y de compensaciónde los empleados. Durante la pandemia, se han incrementado las exposiciones alriesgo cibernético, y los reportes sobre el número de ransomware y ataques alos correos electrónicos empresariales aumentan. Sin embargo, hasta la fecha,AGCS solo ha visto una pequeña cantidad de siniestros cibernéticos que estánrelacionados con Covid-19.

Manejo Digital de Siniestros: AGCS también asegura que la Covid-19 ha reforzado la necesidad dedigitalizar la gestión de los siniestros. Las inspecciones y evaluaciones remotasde siniestros para tornados, inundaciones o grandes accidentes ahora sonposibles a través de tecnología de captura de imágenes, drones, satélites oherramientas como MirrorMe. "Hace apenas unos años, los procesos desiniestros eran en su mayor parte manuales y basados en papel y muchas personasno podrían haber imaginado una gestión a distancia. Ahora la tecnología juegaun papel clave. La plataforma de siniestros basada en la nube de AGCS ha pasadola prueba del coronavirus con nuestros procesos digitales, demostrando suresistencia durante el cierre. Esto, junto con un enfoque de fuertecolaboración con nuestros clientes y corredores, ha permitido a nuestrosequipos manejar una oleada de siniestros y ofrecer un servicio experto sininterrupciones mientras trabajan de forma remota", declara PhilippCremer.