El primer trimestre del año solía ser flojo en los presupuestos destinados por el sector público a tecnologías. Sin embargo, en 2020 la cifra de inversión ha alcanzado los 518,87 millones de euros, gracias a los servicios y, en especial, los relacionados con el mantenimiento de software. De dicha partida 28,78 millones de euros corresponden a las compras a través de los acuerdos marco de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación.
La inversión ha crecido un 4,4% respecto al mismo periodo de2019, si bien la contratación a través de la DGRCC ha descendido un 7,37%,según se desprende del primer barómetro trimestral de la Inversión TIC en lasAdministraciones Públicas en España realizado por Adjudicaciones TIC. La Madrides la Comunidad que encabeza el ranking y, por empresas, el trío vencedor delos contratos adjudicados lo forman Indra, Telefónica y ECISA Informática de ElCorte Inglés.
Toda esta información se pormenoriza en el Barómetro deInversión TIC, informe realizado por AdjudicacionesTIC, plataforma online deanálisis y consultoría que informa y asesora a tecnológicas en su relación conentidades y organismos públicos, en colaboración con Akamai, T-Systems, Nutanixy Huawei.
Los datos expuestos muestran que a pesar de que durante másde la mitad del mes de marzo de este año se suspendieron prácticamente todoslos procedimientos en marcha debido a la crisis provocada por el Covid-19, lainversión se mantuvo en niveles considerables, con una progresión ascendentedesde enero hasta marzo. Atendiendo al número de adjudicaciones, durante esteprimer trimestre de 2020 ha habido un total de 2.430, lo que significa un 3,89%más que en el mismo período de 2019. De ellas, el 90,3% (2.194) han sidolicitaciones, mientras que el restante 9,7% (236) pertenece a contratosderivados de los acuerdos marco de la DGRCC.
“Aunque la situación ahora es más estable, hemos vividoun tiempo de incertidumbre. El RDL 17/2020 que levantaba la suspensión deplazos para contratar llegaba el 7 de mayo y eso era tarde para muchoscontratos administrativos, puesto que no hay que olvidar que los RD 463 y 465declararon a mitad de marzo una bienintencionada suspensión de plazos, buscandoel mayor garantismo posible para ciudadanos y empresas ante la pandemia. Noobstante, seguramente se ha ignorado la complejidad de la contratación públicay en el peor momento posible desde el punto de vista de la contratación yejecución presupuestaria”, afirma Carlos Maza Frechín, subdirectorgeneral de Tecnología de la Información y las Comunicaciones en elMinisterio de Industria, Comercio y Turismo.
Según explica Maza, en todo este tiempo el sector TIC hatenido un comportamiento ejemplar, puesto que no ha habido ningún caso en que unaempresa dejara de presentar oferta por la situación de la pandemia, ni un solocaso de recursos especiales de contratación argumentando falta de medios o lavigencia de la suspensión de plazos. “En todas y cada una de nuestraslicitaciones, el sector TIC que nos atiende ha demostrado una altísimaprofesionalidad y eficiencia que es de agradecer”.
Indra es la empresa con más adjudicaciones e Informática del Ayuntamiento de Madrid el organismo más inversor
Los datos de las tres empresas mencionadas por su posiciónde podio son: Indra, con 38,56 millones de euros en 43 adjudicaciones;Telefónica, con 37,06 millones de euros en 91 proyectos; e Informática El CorteInglés (IECISA), con 32,16 millones de euros en 62 contratos. Por su parte, laterna de organismos más inversores está formada por Informática delAyuntamiento de Madrid, con 51,61 millones de euros en 20contratos adjudicados; ENAIRE, con 25,46 millones de euros en 20adjudicaciones; y AENA, con 20,83 millones de euros en 27 proyectosadjudicados. Es la primera vez que una entidad local se coloca a la cabeza delos organismos más inversores, duplicando la inversión del segundo puesto.
Para Carlos Canitrot,director de consultoría de AdjudicacionesTIC, “la inversión de lostres primeros meses de 2020 ha sido razonable, por poner un calificativo positivo.Se ha mejorado la cifra del pasado ejercicio por encima del 4%, se han superadolos 500 millones de euros en un trimestre tradicionalmente flojo, pero esconveniente analizar cómo se ha conseguido. Se ha crecido gracias a losservicios – especialmente mantenimiento y desarrollos de software -, pues tantoel software como las comunicaciones decrecen y el hardware está prácticamenteen los mismos niveles que en 2019. La tecnología ha sido determinante parasuperar la crisis epidemiológica y seguirá siendo fundamental para ayudarnos asalir de esta pandemia, por medio de la analítica de datos, la inteligenciaartificial, las aplicaciones móviles o los robots. Y, para ello, lasinversiones TIC por parte del Sector Público serán esenciales”.
Analítica de datos, inteligencia artificial y aplicaciones móviles o robots serán determinantes para salir de esta crisis sanitaria
“La salvedad reseñable en el tipo decontrataciones ha sido un pequeño porcentaje de nuestro presupuesto dedicado areforzar el teletrabajo, una inversión para la nueva normalidad en la que losmodelos mixtos se implantarán, una vez que Función Pública regule el asunto.Una tendencia que va a continuar porque el cambio cultural ya ha tenido lugar ydentro de las prioridades TIC va a estar la contratación de todo aquello quecontribuye a la flexibilización del trabajo, entre otros, equipamientodoméstico de teletrabajo (portátiles, pantallas grandes, teclados, móviles,certificados electrónicos), herramientas de mensajería instantánea,videoconferencia de puesto y de sala”, concluye Maza.
Por áreas geográficas,Madrid fue la comunidad más inversora, seguida de País Vasco y Andalucía, con80,29 millones de euros, 45,64 millones de euros y 41,04 millones de euros, respectivamente.Entre la Administración General del Estado y estas tres Comunidades Autónomasse aglutina el 74% de toda la inversión efectuada durante el primer trimestrede 2020 y concentran 1.439 adjudicaciones, el 59% del total. Cataluña, quedurante cada uno de los trimestres de 2019 se posicionó como la Comunidad másinversora, cae durante este primer trimestre de 2020 a la quinta posición,superando los 25 millones de euros.
Este estudio siemprerealiza entregas trimestrales y contiene datos de valor, así como larecopilación de la información de la inversión TIC durante todo el año desdediferentes perspectivas: el tipo de administración que invierte, la zonageográfica, los organismos compradores, tipo de servicios y productosrequeridos, entre otras. Una fotografía que este año atípico se presupone‘movida’, pero que sin embargo se saldará con unas inversiones en tecnologíasfortalecidas por parte del sector Público.