Ayer Elon Musk dio la campanada y no porque se le estrellara otra nave aeroespacial. Bloomberg anunciaba que el polémico empresario, emperador de las redes sociales tras la caída de Donald Trump, invertía 1.500 millones de dólares en Bitcoin y anunciaba que piensa aceptar esta criptomoneda como medio de pago de sus coches.
El Bitcoin y ha llegado a alcanzar los47.000 dólares en algún momento desde que se produjo el anuncio. Al cierre de estas líneas está a 46.401 dólares.
Elon Musk ha movido su varita mediática durante las últimas semanas hasta conseguirlo, sus tweets.Uno de los más impactantes, y de muy mal gusto, pero que contribuyó a popularizar el bitcoin entre personas que jamás se habían planteado en invertir en criptomonedas fue el que publicó en diciembre, donde lo que hacía era apoyar el Dodgecoin, su moneda favorita hasta ahora.
Su última apuesta fuerte, convertir en medio de pago el Bitcoin, puede ser peligrosa según expertos consultados, algunos recuerdan a Escudo Digital que el Bitcoin es una "herramienta claramente inflacionista al tener un número limitado de elementos", y otros van mucho más allá, al analizar la estrategia empresarial por parte de Tesla: “Creo que esta es una estrategia terrible en muchos, muchos niveles”,ha manifestado a MarketWatch Christopher Schwarz, profesor asociado de finanzas y director de la facultad del Centro de Inversión y Gestión Patrimonial de la Universidad de California en Irvine."En resumidas cuentas , esto es como cambiar el destino del riesgo, ya que a ninguno de los proveedores de Tesla se les paga en bitcoins", añade Schwarz.
Una opinión a tener en cuenta es la de Arturo Quirantes, autor de "Cuando la criptografía falla", a quien muy pronto entrevistaremos en Escudo Digital. No puede ser más contundente: "Sólo dos palabras, amigos: tulipanes holandeses. Y aún hay una tercera: Huid"
La estrategia de Musk ha tenido lugar cuando Tesla aspira a aumentar hastasu producción de vehículos eléctricos, que han tenido algún que otro problema desde el punto de vista de la ciberseguridad. Sus acciones han subido casi un 500 % en los últimos meses, pero: ¿Hasta cuándo seguirá siendo el Rey Midas de las finanzas?
Según publica Investing.com,que recoge declaraciones de Jerry Klein, director de Treasury Partners a MarketWatch, "La compra de Bitcoin por parte de Tesla es un uso inusual de efectivo corporativo, que generalmente se mantiene en activos más seguros y menos volátiles, como valores de renta fija a corto plazo para garantizar la liquidez y limitar la volatilidad".
Y expone que, aunque de momento los accionistas de Tesla parecen satisfechos, habrá que ver cómo reaccionarán en el caso de que baje el Bitcoin y arrastre las cotizaciones de Tesla. Adjuntamos un vídeo del canal especializado en criptomonedas The moon es en el que consideran importante la aportación de Musk y se muestran optimistas. Son defensores acérrimos de Bitcoin. Creen en él, pero al inicio del vídeo se ha mencionado la crisis del 29.
La reacción del Banco de España y la CNMV
Según informa Europa Press,La Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España han alertado este martes sobre los riesgos que conllevan las criptomonedas como inversión por "su extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia", con lo que las califican de "apuesta de alto riesgo" para los pequeños ahorradores.
Tras detectar un aumento "significativo" de la publicidad, en ocasiones "agresiva", para atraer inversores en los últimos meses a criptodivisas como Bitcoin y Ether, los supervisores recuerdan que se trata de instrumentos "complejos, que pueden no ser adecuados para pequeños ahorradores". Manifiestan también queelprecio de las criptodivisas, sujeto a una elevada volatilidad en los últimos meses, "conlleva un alto componente especulativo que puede suponer incluso la pérdida total de la inversión". Recuerdan que no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente y es posible perder toda la inversión.