Huawei ha anunciado la creación de su primera Academia de Mujeres para la Innovación Rural en Europa en Castilla y León. Se trata de una institución en la que mujeres con un gran talento de 15 zonas rurales europeas se reúnen para adquirir las habilidades y herramientas necesarias para impulsar la era digital desde las propias zonas rurales en las que viven.
Cada año, el 15 de octubre, Europa y el mundo celebran el Día de la Mujer Rural. Con motivo de esta efeméride, Huawei pone en marcha esta iniciativa cuyas 15 participantes -cada una de un Estado miembro diferente de la UE- serán seleccionadas por un jurado independiente y recibirán una beca completa para asistir al programa.
Las candidatas deberán estar en edad de trabajar, vivir en una zona rural y desear crear un impacto positivo y aprovechar las nuevas tecnologías para fomentar el crecimiento económico a nivel local.
Este proyecto se centrará especialmente en el espíritu empresarial y el uso de las nuevas tecnologías en las zonas rurales. También abarca la digitalización de las PYME y las claves para acceder a la financiación y garantizar la sostenibilidad de las empresas, explorando el potencial que ofrecen las últimas innovaciones para un futuro más ecológico.
El programa se aleja del tradicional "estilo de aula" y profundiza en los diferentes aspectos de las nuevas tecnologías y en el inmenso potencial que la innovación aporta a las zonas rurales, especialmente a las que están en riesgo de despoblación. Un concepto innovador, enriquecedor y atractivo que combina debates de alto nivel con una tutoría específica, destacadn desde Huawei.
Esta edición de la Academia de Mujeres para la Innovación Rural de 2022 tendrá lugar entre el 23 y el 28 de octubre en diferentes ubicaciones de Castilla y León, entre ellas el Parador de Gredos y Candeleda. Las solicitudes están abiertas hasta el 27 de septiembre y se puede aplicar la candidatura desde aquí.
Berta Herrero, directora de Igualdad, Diversidad e Inclusión de Huawei Europa y directora de la Academia señala que: "Las mujeres son esenciales para lograr una transición digital inclusiva y sólida. Sin embargo, en las zonas rurales se enfrentan a una doble problemática: además de la brecha de género, también necesitan superar la brecha urbano-rural. Este último desafío es un obstáculo para la igualdad de oportunidades en toda la Unión Europea. Por esa razón hemos creado la Academia de Mujeres para la Innovación Rural, siguiendo las numerosas iniciativas de empoderamiento femenino, inclusión digital y desarrollo del talento que hemos desarrollado con éxito en los últimos años. Este programa único e innovador está diseñado para capacitar a las mujeres con talento de las zonas rurales de Europa para que adquieran las habilidades necesarias para dar forma a la transformación digital desde la belleza de sus propios pueblos. Nuestro objetivo es cerrar de forma definitiva la doble brecha que impide a las mujeres de las zonas rurales y despobladas convertirse en las líderes que nuestro mundo necesita, y facilitar que la Europa rural se beneficie de las infinitas oportunidades que ofrece la digitalización".