La brecha de género no solo sigue marcada en el acceso a las carreras científicas, tal y como advertimos ayer, también continúa existiendo entre los profesionales que se dedican al sector de las nuevas tecnologías.
Así lo pone de manifiesto el estudio "Tech Cities 2022", realizado por Experis, la división tecnológica de Manpower Group, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra este viernes 11 de febrero. Este informe analiza la presencia de perfiles femeninos en empleos tecnológicos y las tendencias que se anticipan para ellas en los próximos años. Además, propone diferentes líneas de actuación para poder avanzar en materia de igualdad de oportunidades, con el objetivo de movilizar el mercado hacia modelos de negocio más integradores y con mayor diversidad de perfiles.
España necesita, al menos, 120.000 mujeres profesionales TI
"Tech Cities 2022" advierte que 2021 se cerró con más de 210.000 oportunidades de empleo en el sector tecnológico y que el talento en las tecnologías de la información (TI) está entre los perfiles profesionales más demandados en España.
Sin embargo, y a pesar de que la oferta de puestos de trabajo para perfiles tecnológicos se duplica a una velocidad mayor que la de otras industrias debido a la digitalización de la economía española – acelerada por la pandemia de la Covid-19 –, la brecha de género en el sector de las nuevas tecnologías sigue siendo notable.
Según un estudio reciente de Fedea, realizado con datos de la CNMV, en España las mujeres solo ocupan el 11,5% de los puestos de dirección en empresas de Tecnología y Telecomunicaciones. Y el informe de Manpower Group estima que nuestro país necesita, al menos, 120.000 mujeres con un perfil profesional especializado en las tecnologías de la información para cubrir los diferentes puestos de empleo que se ofrecen en este ámbito.
Tal y como apunta el estudio "The Great Realization" de Manpower Group, la Covid-19 empujó a muchas mujeres a dejar sus empleos, bien de forma voluntaria o involuntaria por motivos de salud, despidos, cierres forzosos o cuidados a terceros. Esto provocó que gran parte de los esfuerzos centrados en la erradicación de la brecha de género se vieran frenados, pero se considera que las oportunidades en puestos tecnológicos podrían contribuir a corregir esta consecuencia de la crisis sanitaria.
"La tecnología (...) es una industria que debería corregir de manera urgente la notable falta de profesionales femeninas", ha afirmado el director comercial de Experis, Fernando Aguilar, en una nota de prensa remitida a Europa Press.
Nuevos modelos de estudio
Con el fin de poder cubrir estos puestos de forma urgente, están surgiendo 'bootcamps' o nuevos modelos de desarrollo de competencias para puestos específicos y de gran demanda, que permiten a las empresas incorporar a sus plantillas a las personas que necesitan.
Según Aguilar, estos formatos se diferencian de la formación reglada y tradicional, como la Universidad o la Formación profesional, en que "no se mueven al mismo ritmo del mercado" y pueden ofrecer soluciones complementarias a estos estudios para atraer y formar a las trabajadoras como profesionales TI.