Metrovacesa ha celebrado la ceremonia de entrega de premios AI Challenge, galardones creados para reconocer las tres mejores iniciativas de inteligencia artificial en el sector inmobiliario español.
AI Challenge ha tenido como objetivo identificar y premiar aquellas iniciativas que, mediante el uso de la inteligencia artificial, aporten mejoras significativas a la cadena de valor del sector inmobiliario. Los galardones se han dividido en tres categorías principales: Comercialización (Atlas Real Estate), Experiencia de Cliente (Makensia), Arquitectura y Diseño Sostenible de Producto (Nidus Lab).
Cada una de estas compañías, seleccionadas entre más de 50 candidaturas, iniciará a partir de ahora una intensa colaboración con los equipos de la promotora inmobiliaria para desarrollar sus propuestas. Testarán en Metrovacesa la innovación, eficiencia, reducción de tiempos en toma de decisiones y valor añadido para sus clientes, mediante el uso estratégico de la inteligencia artificial.
Los galardones se han entregado en la sede de Google en Madrid que reunió a numerosos expertos del sector inmobiliario y tecnológico. Durante el evento se desarrolló una mesa redonda moderada por David Hueso, co-founder de TheFringe/LABS, que contó con la participación de Carlos Álvarez Ramallo, socio director en CMA Tech & Santa Clara Properties; Miguel Ángel Melero, director de Personas, Procesos y Tecnología de Metrovacesa y Carmen Chicharro, directora Comercial Marketing e Innovación de Metrovacesa.
El debate abordó los principales retos y claves para la implantación de proyectos tecnológicos en el sector inmobiliario, así como las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial para transformar las promotoras. Además, se discutió la importancia de la integración tecnológica sin fricciones y la gestión del cambio cultural dentro de las organizaciones.
Carmen Chicharro, resaltó la importancia de esta iniciativa: “Hoy celebramos el éxito de crear sinergias para impulsar la inteligencia artificial en el sector inmobiliario. Quiero agradecer la acogida y el compromiso de todos los participantes y en especial dar la enhorabuena a Atlas Real Estate, Makensia y Nidus Lab. Su propuesta de valor en las distintas áreas de aplicación y el impacto de las soluciones presentadas han sido clave para forjar nuevas alianzas en el uso de esta tecnología”.
Los proyectos ganadores pertenecen a tres startups proptech que comparten un enfoque disruptivo e integran tecnología avanzada y soluciones basadas en inteligencia artificial.
- Atlas Real Estate, a través de soluciones basadas en IA predicen el comportamiento del mercado mediante la creación de gemelos digitales de potenciales clientes que buscan aumentar los ritmos de venta, mejorar el entendimiento del comprador y reducir los costes de comercialización.
- Makensia es una compañía dedicada a la tecnología de vanguardia cuyo objetivo es transformar empresas mediante asistentes inteligentes con IA, optimizando procesos y aumentando la productividad. Ofrecen soluciones personalizadas de IA para maximizar el rendimiento. Además, protegen datos y activos con herramientas avanzadas de ciberseguridad.
- Nidus Lab es una empresa que revoluciona la promoción inmobiliaria con software basado en IA a través de su tecnología que valida el potencial del suelo y automatiza el diseño arquitectónico temprano y sostenible. Esto reduce tiempos de comercialización y riesgos, aportando gran valor a arquitectos y promotores.
AI Challenge, que fue dado a conocer el pasado 28 de mayo, seleccionó también como finalistas a Architecture, BrainsRE, LaMagnética, LIS Data Solutions y Photolike que presentaron proyectos innovadores a las categorías de Diseño de producto y Arquitectura, Sostenibilidad, Comercialización, Eficiencia de Procesos y Costes, Experiencia de Cliente, Marketing y Posventa.