• Home /

  • Empresas /

  • Telefónica Tech y Fundación La Caixa, imprescindibles para digitalizar España

Telefónica Tech y Fundación La Caixa, imprescindibles para digitalizar España

Así lo muestra el Estudio Advice Éxito Empresarial vigésimo cuarta ola, de otoño de  2021.

Guardar

Telefónica Tech y Fundación La Caixa.
Telefónica Tech y Fundación La Caixa.

Telefónica TECH es la  única multinacional española líder en TI-Digitalización, Integradora de Sistemas, con todas las soluciones digitales y capilaridad para llegar a todas las empresas y AAPP del país: Cloud, Big Data, Internet de las Cosas (IoT), Ciberseguridad e Inteligencia Artificial.  

Fundación Bancaría La Caixa es imprescindible para garantizar la inclusión digital, el cierre de la brecha digital y que la transformación digital se hace con responsabilidad social.

A Telefónica TECH y Fundación La Caixa siguen El Corte Inglés, CaixaBank y Cellnex Telecom, en el Top-5. Inmediatamente detrás se sitúan el Banco de Santander, Inditex, Mercadona, Mapfre, Meliá, BBVA, Iberdrola y Naturgy. El sector TIC-Digital encabeza la transformación digital en España, como en el resto de países más desarrollados del mundo pertenecientes a la OCDE. 

De las 400 empresas analizadas destacan, cara a ejecutar un plan digital nacional de choque:  El Corte Inglés por su modelo de omnicanalidad único en Europa y la transformación digital de su negocio (2014-2021), junto a la diversificación de fuentes de ingresos, fruto de su reinvención, según el Plan Estratégico 2021-2026. Muy cerca se sitúan Inditex y Mercadona, Carrefour, Alcampo y Eroski, por este orden. 

Merecen también ser destacados: 

  • CaixaBank, por ser el banco más digital del mundo (IDC, Forrester, Gartner), líder del mercado español en todos los segmentos y con modelo de banca omnicanal, rentable y socialmente responsable. Le siguen Banco Santander y BBVA, Bankinter y Sabadell. 
  • Cellnex Telecom, líder europeo en gestión de infraestructuras de telecomunicaciones. 

El crecimiento económico sería del 6,2% (y no 4,6%) si España se digitalizara con plan de choque 

Un Plan de Choque en Digitalización para empresas y sector público sería el remedio más rápido y eficaz para enderezar la economía española y revitalizar la economía, tras el fuerte deterioro de las perspectivas económicas y del empleo en España.

La Comisión Europea, Banco de España, FUNCAS, Servicios de Estudios de CaixaBank y BBVA, OCDE han rebajado sustancialmente las previsiones económicas para España en 2021: del 6,2% al 4,5% en PIB. Para 2022, se espera un 5,5%, lejos (a la baja) de las cifras oficiales. Es más, España será la única economía de la UE que no recuperará su PIB precrisis hasta 2023, según Bruselas. 

España sigue teniendo la tasa de paro más elevada de la OCDE: 14,57% versus 4,6% de EEUU, cuya economía está digitalizada en un 30%.  

Las causas del retraso de la recuperación española por comparación con otros países de nuestro entorno son: 

  • Retraso en la “llegada” de los Fondos de Recuperación de la Unión Europea, en un 70% diseñados para impulsar la digitalización, la transformación digital de las empresas y la mejora en la formación de los trabajadores en las nuevas capacidades profesionales que requerirá un nuevo modelo económico 
  • Excesiva dependencia del Turismo, que aún no se ha recuperado (según la patronal sectorial, Exceltur), en 2021 España dejará de ingresar 59.000 millones de euros por falta de turismo internacional 
  • Escasa Industria, que no alcanza el deseable nivel del 20% el PIB, versus el 30% de Alemania y el 50% de EEUU (en EEUU, el concepto de Sector Industrial abarca más subsectores que en España y en Europa).  
  • Dependencia energética de otros países, que encarece los costes. 

Los líderes de opinión, grandes empresas y las pymes y administraciones públicas -entrevistadas en el estudio con muestras estadísticamente representativas son conscientes y piden

  • Colaboración público privada para poner en marcha el plan de digitalización con urgencia 
  • Sector Público y Grandes Empresas deberían trabajar conjuntamente para ejecutar el plan con inmediatez, puesto que los planes ya están definidos. 
  • Las pymes necesitan (piden): 
    • “Efecto tractor” de la Gran Empresa para hacer su transformación digital, en cada sector de actividad, como hace Telefónica TECH
    • Financiación para acometer la digitalización (hoy, en un 88%, bancaria, por lo que el papel de CaixaBank, Santander y BBVA es esencial. 
    • Formación en las tecnologías de la digitalización (Fundación La Caixa) 
    • Oferta de servicios digitales acomodada a:
       
      • Tamaño de Empresa (facturación y empleados) 
      • Sector de Actividad INE (Agricultura, Industria, Servicios) 
      • Sector de Actividad vertical (Turismo, Automoción, banca y seguros, TIC, Alimentación, etc) 
      • Estado actual del desarrollo tecnológico-digital de la empresa 
      • Comunidad Autónoma en que reside la empresa Los criterios previos deberían adaptarse a los tres niveles de la Administración del Estado (nacional, CCAA y Ayuntamiento) y los organismos y empresas públicas.

 

Hay precedentes macroeconómicos reales y concretos que han sido exitosos: 

  • Estados Unidos, en febrero de 2009, en plena Gran Recesión, con el Recovery Act de Obama (cuando el mercado laboral americano expulsaba más de un millón de trabajadores cada mes y 8,5 millones de hogares se quedaron sin casa): 787.000 millones dedicados a Transformación Digital. 
  • Estados Unidos, noviembre de 2021 con el Plan de Infraestructuras del presidente Biden (1,2 trillones de dólares), en buena parte dedicado a digitalización, conectividad, Internet de banda ancha y despliegue de 5G. 
  • Las empresas tecnológicas estadounidenses, en colaboración con las autoridades de los estados y ayuntamientos hicieron el despliegue de la Digitalización con objetivos claros: salvar la economía, las empresas y el empleo, preparando a las tres para iniciar un ciclo económico de bonanza. 
     
    • Las tecnologías implantadas en las pymes y administraciones de todo el país fueron
       
      • Conectividad (red, conexión a Internet, banda ancha, fibra, wifi, tránsito al 5G) 
      • TIC: remozamiento y renovación de los equipos tecnológicos, informáticos y de telecomunicaciones de las empresas: ordenadores, redes, impresoras, servidores, antenas, etc 
      • Migración al Cloud Computing 
      • Inteligencia Artificial y Robótica en pequeña escala para aumentar la productividad y la competitividad empresariales mediante la automatización de procesos. 
      • Big Data y Análisis Predictivo, acompañada de CRM, ERP, SCM, Datawarehouse y otros software de gestión empresarial acomodados a los tamaños de las empresas, sus necesidades comerciales y de producción y su sector vertical de actividad. 
      • Internet de las Cosas (IoT) 
      • Ciberseguridad (93% de las empresas españolas creen que la ciberseguridad es una de sus principales preocupaciones, según el Estudio Advice de Digitalización Empresarial) 
      • Campañas de marketing en Internet diseñadas para pyme (SEO, SEM), en cada sector para generar demanda. 

Se obtuvieron estos resultados:

  • En junio de 2009 terminó la Gran Recesión y el PIB pasó de negativo a positivo, con un crecimiento medio entre 2009 y 2019 del 3% en PIB. 
  • El 30% de la economía norteamericana está digitalizada (Octubre 2021, dato INE de EEUU, que mide este dato desde 1939): más que ninguna otra economía del mundo.
  •  Entre marzo de 2020 y octubre de 2021, EEUU crecé una media del 6% en PIB y ha creado 16 millones de empleos, en plena pandemia, gracias a la fuerte digitalización empresarial, en grandes empresas, pymes y autónomos. 
  • Las cinco grandes empresas de Internet y TI norteamericanas (con un ecosistema de cientos de miles de empresas proveedoras) valen en bolsa, cada una, por encima del billón de dólares americano, equivalente al PIB anual español (aunque Apple y Microsoft valen más de 2 billones): Apple, Amazon, Google, Microsoft y Facebook. Proveen de carga de trabajo a medio millón de pymes y 30 millones de trabajadores, directa e indirectamente. 


La situación en España en noviembre de 2021 

 
99688641 fb link
Tecnología en España
 

 

    La economía española necesitaría un plan de choque en transformación digital de empresas y sector público, debido al fuerte y rápido deterioro la economía española. Es la gran conclusión del Estudio Advice de Éxito Empresarial de otoño de 2021 (vigésimo cuarta oleada semestral). 

    Es la opinión del 94% de los líderes de opinión entrevistados por la consultora que ha llevado a cabo el Estudio, Advice Strategic Consultants. 1.000 líderes de opinión informados (empresarios, analistas financieros y de mercado, periodistas, directivos, académicos, tercer sector), 400 grandes empresas y 2.400 pymes (criterios INE) y 400 administraciones y organismos públicos.

    El índice de confianza estadística del estudio es del 98% y el margen de error +-1,8%. Se ha tratado de investigación de mercado basada en encuesta tanto cualitativa como cuantitativa, telefónica, online y entrevista personal.  

    De llevarse a cabo dicho plan de choque de transformación digital o digitalización de las empresas españolas y su sector público, el crecimiento del PIB se aceleraría un 10% y, entonces, sí se cumplirían las mejores previsiones económicas, según los modelos econométricos utilizados por Advice Strategic Consultants y que provienen de los creados por los economistas con premios Nobel de economía que han estudiado el impacto en el crecimiento económico, la productividad y competitividad empresariales y la creación de empleo derivada del uso intensivo de las tecnologías de la información y la digitalización (Robert Solow, Michael Spence, Paul Romer, entre otros).  

    Según los resultados de la edición de Noviembre de 2021 del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), España ocupa el noveno puesto en materia de competitividad digital. Por delante, por este orden, se sitúan Dinamarca, Finlandia y Suecia, Holanda, Irlanda, Malta, Estonia y Luxemburgo. La Comisión Europea ha publicado este índice anual que hace un seguimiento de los progresos realizados por los Estados de la UE en materia de competitividad digital en los ámbitos del capital humano, la conectividad de banda ancha, la integración de las tecnologías digitales por parte de las empresas y los servicios públicos digitales

    Hoy, a mediados de noviembre de 2021, las previsiones económicas para España en 2021 están en el 4,6% de crecimiento en PIB para 2021: 2p.p. inferiores a las de septiembre. Pero organismos internacionales (FMI, Banco Mundial) y nacionales (Funcas, Banco de España y muchos servicios de estudios de Bancos como CaixaBank y BBVA) prevén una mayor desaceleración económica que, en el caso de nuestro entorno, la Unión Europea, podría incluso derivar en una más profunda recesión. 

    España no podría permitirse otra recesión tan larga como la de 2008-2014. La tasa de paro española dobla la europea y cuadriplica la norteamericana. Y, a falta de reformas estructurales que quizá debieran haberse hecho en épocas de bonanza -reforzamiento de la industria, hasta llegar al 20% del PIB; apuesta por la economía del conocimiento en vez (sólo) del turismo de sol y playa, por ejemplo- el plan de choque debería ser la digitalización inmediata de la economía española, mediante la colaboración público privada, como hizo Obama con Estados Unidos entre febrero y junio de 2009 y hace ahora el presidente Joe Biden con su Plan de Infraestructuras Físicas y Digitales de noviembre de 2021”, asevera Jorge Díaz Cardiel, socio director general de Advice Strategic Consultants, la consultora que ha elaborado el Estudio. 

    Las dos grandes entidades que protagonizarían el plan de choque de transformación digital de España serían Telefónica TECH, cuyo CEO es José Cerdán Ibáñez y la Fundación Bancaria La Caixa, presidida por Isidre Fainé

    Telefónica TECH es la única multinacional española líder de Tecnologías de la Información y Transformación Digital, que se ha digitalizado internamente; ofrece todos los servicios de la digitalización a grandes empresas, pymes, microempresas y sector público; tiene capilaridad para llegar a todos los rincones de España y, también en aquellos países en que está presente (Alemania, UK, Brasil e Hispam); Telefónica TECH genera el 20% de los ingresos de Telefónica en todo el mundo y el 16% de sus beneficios con servicios de digitalización; tiene miles de clientes empresariales y del sector público y 5.000 expertos en transformación digital, que llevan preparándose años para el despliegue de Ciberseguridad, Cloud Computing, Conectividad, Internet de las Cosas, Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Productividad y otras soluciones digitales. Además, Telefónica TECH tiene el ecosistema más grande de empresas TI de Europa, con Amazon-AWS, Microsoft Azure, Apple, HP, HPE, Oracle, Sage, Salesforce, Cisco, Huawei Cloud, Google Cloud, Facebook, IBM, entre otros muchos partners tecnológicos. 

    Fundación Bancaria La Caixa es necesaria para garantizar que una transformación digital muy rápida y eficaz se hace con criterios de justicia y responsabilidad social. Isidre Fainé, presidente de Fundación La Caixa, tiene en marcha 50.000 programas de RSE al año, financiados con un presupuesto anual de más de 500 millones de euros. La Obra Social de La Caixa, nutrida de voluntarios de CaixaBank, destaca entre sus programas el cierre de la brecha digital, la inclusión digital de todos y la formación en digitalización a todos. Es la primera fundación de Europa y la tercera del mundo. Isidre Fainé ha recibido numerosos premios y galardones por su prestigio, imagen, gestión, responsabilidad social y filantropía. 

    De entre las 400 empresas analizadas y más abajo mencionadas, destacan, también: 

    • El Corte Inglés por su modelo de omnicanalidad único en Europa 
    • CaixaBank, por ser el banco más digital del mundo (IDC, Forrester, Gartner) 
    • Cellnex Telecom, líder europeo en gestión de infraestructuras de telecomunicaciones. 
    • Penetración de las TIC-Digitalización en la Empresa Española 

    El tejido empresarial español lo componen esencialmente pymes, nos dice la realidad que reflejan los estudios del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las grandes empresas son el 0,17% del total y, siendo pocas, son aquellas de las que más oímos hablar acerca de la digitalización empresarial: Telefónica Tech, Cellnex Telecom, CaixaBank, El Corte Inglés, Fundación La Caixa y tantas otras más. Se transforman digitalmente ellas y ejercen un “efecto tractor” del resto de empresas, que son el 99,83% del total de firmas en España.  

    La economía española será digital cuando la gran mayoría de microempresas (menos de 10 empleados), pymes (10 a 249 empleados) y resto de empresas estén digitalizadas y Big Data, Robótica, 5G, Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), Conectividad, Cloud Computing, E-Commerce, Impresión 3D, Ciberseguridad sean tecnologías de la digitalización, que no solo usen las grandes empresas para ser más productivas, competitivas, eficaces y eficientes, sino que sus beneficios se extiendan al conjunto de la sociedad y todo el tejido empresarial español 

    Por tanto, antes de hablar de digitalización empresarial en España, hoy, es esencial primero saber de qué “universo empresarial” estamos hablando, cuando decimos que, según el INE, el 99,83 de nuestras empresas son pymes: un porcentaje que marca el predominio de las microempresas (0 a 9 empleados) que constituyen el 94% de las empresas del sector privado a octubre del 2021, con un total de 3.417.000 compañías. 

    Por sectores, el tipo de empresa en el sector servicios sigue siendo predominante, con un 74% del total de las firmas (porcentaje que se ha mantenido estable durante la última década). En el cómputo estatal, a mucha distancia aparece el sector de la construcción, con un 11%, lo que suponen 324.000 empresas, seguido del sector agrario (9%) y el de la industria (6%). 

    Tras esta breve introducción, los datos del Estudio Advice de Digitalización Empresarial, realizado por Advice Strategic Consultants, acerca del uso de las tecnologías de la digitalización por parte de nuestras empresas en el período de la pandemia 2020/2021, que, también en esto, supone un antes y un después. 

    Lo más básico es la infraestructura: personal que usa ordenadores conectados a internet con fines empresariales. El 65,7% de los empleados en empresas con 10 o más trabajadores usan ordenadores confines empresariales en el primer trimestre de 2021. Por su parte, el 59,4% utiliza ordenadores con conexión a Internet. 

    Dos de cada tres empresas con conexión a internet usan redes sociales, 3,6 puntos más que el año anterior. Por su parte, la característica que más ha aumentado en el último año es la compra de servicios en la nube (cloud / cloud computing). En concreto, ha subido 4,2 puntos, hasta el 32,4%. Por su parte, el 80,2% de las empresas con conexión a internet usan firma digital, 2,3 puntos menos que en el mismo periodo de 2020 si lo comparamos con el año en curso.  

    El porcentaje de empresas con conexión a internet que dispone de sitio/página web se mantiene hoy exactamente igual respecto al primer trimestre de 2020, con un 78,3%. 

    Especialistas TIC: la formación en digitalización es esencial:El 16,4% de las empresas emplean a especialistas en Tecnologías de la Información y las  Comunicaciones (TIC) en 2021. Este porcentaje es 2 puntos inferior al del mismo periodo del año anterior. El porcentaje de empresas con mujeres especialistas TIC baja dos décimas y se sitúa en el 5,7%. Aunque hay un apunte importante: no es así en todos los sectores. Por ejemplo, en distribución /retail, más del 50% de las microempresas tienen mujeres especialistas en las tecnologías de la digitalización para formar al resto del personal, resolver problemas, etc. 

    Otras tecnologías de la digitalización en las empresas españolas 

    De las otras tecnologías estudiadas, las más utilizadas son el uso de herramientas para gestionar la información dentro de la empresa (ERP = Enterprise Resource Planning) y las que gestionan la información de clientes , estambos hablando de CRM= Customer Relationship Management), con  un 51,7% y 41,8% de empresas, respectivamente. Ambas se han incrementado en 6,3 puntos respecto a la anterior edición en la que se midieron, en los años de relativa bonanza económica previa a la pandemia, en 2018/2019. 

    Por otro lado, el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) es la tecnología cuyo uso más se ha incrementado (10,9 puntos). Ahora lo utilizan el 27,7% de las empresas. Empresas que realizaron análisis de Big Data se sitúa en el 11,1% y, por último, la Inteligencia Artificial (IA) es utilizada por el 8,3% de las empresas.  

    teletrabajo
    El teletrabajo tras la pandemia

    El teletrabajo ha sido una de las modas -formas de trabajar- de las que más hemos oído hablar durante la pandemia, a veces sin criterio: el trabajador del campo no puede teletrabajar.  

    Las empresas españolas que permiten el teletrabajo, conforme a su número de empleados es el siguiente: el total son el 50,6%. Las empresas de 10 a 49 empresas, un 46%; empresas de 50 a 249 empleados, 72%. Y, por último, la gran empresa (más de 250 empleados), que permite (pero no obliga) el teletrabajo, alcanza el 85,5% del total de grandes empresas: es decir, casi todas, puesto que no llegan a 4.000. 

    Uso de las TIC por comunidades autónomas: hay diferencias 

    Las empresas de 10 o más empleados ubicadas en Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco presentan la mayor intensidad,  en el uso de las TIC y las tecnologías de la digitalización en el primer semestre de 2021. Seguirían Valencia y Andalucía. En cambio, en el extremo opuesto, las empresas de las comunidades autónomas de Extremadura, Cantabria y la  ciudad autónoma de Melilla tienen los menores porcentajes de penetración de las TIC y la digitalización en sus empresas. Hay que constatar que la pandemia no ha tenido nada que ver con esas diferencias entre comunidades porque, hace diez años, nuestros estudios y el INE, mostraban una realidad similar. 

    Ventas mediante el  comercio electrónico 

    El 26,9% de las empresas con 10 o más empleados realizaron ventas mediante comercio electrónico en el año 2020 y 2021. El volumen de negocio generado por estas ventas alcanzó los 275.398 millones de euros, con una disminución del 10,4% respecto a 2019/2018, antes de la pandemia. Más empresas han usado el comercio electrónico en 2020 y 2021, pero el volumen total de ventas fue inferior al previo a la pandemia.  

    Compras mediante comercio electrónico 

    El 32,3% de las empresas con 10 o más empleados realizaron compras mediante comercio electrónico en 2020/2021. El volumen total de los pedidos de bienes y servicios fue de 222.011 millones de euros, con una disminución del 14,7%. Las compras a través de comercio electrónico representaron el 22,7% de las compras totales de las empresas de 10 o más empleados, frente al 23,5% del año anterior. 

    Nota metodológica/Ficha técnica del Estudio 

    Siguiendo las recomendaciones metodológicas de Eurostat, la encuesta tiene un doble ámbito temporal; las variables sobre uso de TIC hacen referencia al primer trimestre del año en el que se realiza la encuesta, mientras que la información general de la empresa, el comercio electrónico y la formación en TIC, se refieren al año anterior. 

    • Tipo de encuesta: continua de periodicidad anual. Ámbito poblacional: empresas que pertenecen a las secciones C, D, E, F, G, H, I, J, L, M, N y el grupo 95.1 según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009). 
    • Ámbito geográfico: todo el territorio nacional. 
    • Periodo de referencia de los resultados: las variables sobre uso de TIC hacen referencia 
    • al primer trimestre del año en el que se realiza la encuesta, mientras que la información 
    • general de la empresa, el comercio electrónico y la formación en TIC, se refieren al año 
    • anterior. 
    • Periodo de referencia de la información: primer trimestre del año en el que se realiza la 
    • encuesta. 
    • Tamaño muestral: variables según año. Para empresas de 10 o más empleados: alrededor de 15.000 empresas y para las de menos de 10 empleados: alrededor de 11.000 empresas. 
    • Total empresas entrevistadas: 26.000. 
    • Tipo de muestreo: muestreo estratificado por tamaño de empresa, actividad económica y 
    • comunidad autónoma. 
    • Método de recogida: multicanal: por Internet (CAWI) y correo ordinario.

    Rankings empresariales por orden del mejor desempeño en la transformación digital en España

    Desde el punto de vista de la Oferta de Productos, Servicios, Tecnologías para la transformación digital: 

    • Telefónica Tech 
    • IBM 
    • Microsoft 
    • Apple 
    • Amazon 

    Desde el punto de vista de la Educación y Formación de empresas y sociedad en transformación digital, al objeto de cerrar la brecha digital, que nadie quede atrás: 

    • Fundación Bancaria La Caixa 
    • Telefónica Tech 
    • Cotec.

    Desde el punto de vista de la demanda de productos, servicios y Servicios para la Transformación Digital hay que destacar, por este orden a estas diez:

    1. CaixaBank

    2. El Corte Inglés

    3. Cellnex Telecom

    4. Inditex

    5. Mercadona

    6. Meliá Hotels International

    7. Banco Santander

    8. Mapfre

    9. Iberdrola

    10. Naturgy

    Macroeconomía, Educación, Formación y crecimiento económico y productividad y empleo

    El Estudio Advice de éxito Empresarial que realiza Advice Strategic Consultants -por vigésima ocasión) ha realizado dos tipos de mediciones e informes:

    • Aplicación de los modelos de crecimiento económico de los premios nobeles de Economía Robert Solow, Michael Spence y Paul Romer, que analizan el impacto de las Tecnologías de la Información (TIC), Movilidad y Telecomunicaciones Digitales en la productividad y el crecimiento económico.
    • Investigación de mercado basada en encuesta cuantitativa a 1.000 líderes de opinión informados; 2.400 pymes, 400 grandes empresas y 400 organismos públicos españoles para saber el estado de la digitalización empresarial y sector público en España y las necesidades y expectativas de las empresas en cuanto a la digitalización, destacando la necesidad de FORMACIÓN de sus empleados como primera necesidad.

    Las conclusiones del estudio son: 

    La Gran Empresa Española (casi 4.000 compañías de todos los sectores; 0,17% del tejido empresarial español) está fuertemente digitalizada o en vías de digitalizarse vía su propia transformación digital interna, en procesos, formación a empleados e implantación y uso de las nuevas tecnologías de la Digitalización.

    -El 48% de las grandes empresas están en proceso de digitalización.

    -La inversión anual dedicada a la transformación digital de las grandes empresas españolas oscila en el intervalo de 200.000 euros de media y un máximo de dos millones de euros (2019: en 2021 se ha reducido).

    La pyme, la microempresa y los autónomos son el gran reto de la Digitalización que estimule el crecimiento económico, el empleo y la mayor productividad: 

    • Son 3,2 millones de empresas (99,83% del total) y sostienen el 66% del empleo, de los que el 54% son autónomos sin asalariados.

    • De 3,2 millones de pymes, un 24% dice tener intención de digitalizarse. De estas, el 50% afirma haber asignado un presupuesto anual para su transformación digital (3.000 euros de media anual).

    Desde un punto de vista macroeconómico, para que la economía creciera a su pleno potencial con extrema rapidez, incrementando un 10% la velocidad del crecimiento del PIB, deberían darse las siguientes premisas: 

    • El Sector Tecnológico y Digital Español (Telecomunicaciones, Informática, Hardware, Software, Conectividad y Redes, Tecnologías de la Digitalización, Comercio Electrónico, etc) debería aumentar 2pp su peso en el PIB pasando del 8,4% al 10,4%. Con casi 400.000 empleados es el sector más productivo de España: Turismo tiene 500.000 empleos y su peso en el PIB actual es el 8% (ha perdido 4p.p. con la pandemia

    • El Sector TIC y Digital Español, además de aplicarse a sí mismo la transformación digital “ha de producir un efecto arrastre/tractor en el resto de sectores, al trasladar la transformación digital a Banca, Infraestructuras, Turismo, Distribución, Alimentación, Automoción, Seguros, Moda, etc.

    España vivió la Tercera Revolución Industrial -La Computación- entre 1995 y 2014

    Con una productividad media del 4,5% (la más alta en más de un siglo) 

    Con fuerte impactación, penetración y uso de las TIC en empresas (grandes, pymes, microempresas y autónomos), especialmente del ordenador conectado a Internet en el puesto de trabajo y en casa (HCI: Hogar Conectado a Internet, iniciativa de Telefónica, Intel, HP, Microsoft e Informática El Corte Inglés) y, a partir del 2007, del teléfono móvil inteligente (Apple, Samsung, Huawei, etc) 

    Entre 1995 y 2007 el incremento medio del PIB fue del 4% anual gracias a la Computación, aunque estuvo oculto por el “boom de la construcción e inmobiliario”. 

    Entre 2007 y 2014 los beneficios de la Computación se vieron enmascarados por la fuerte Recesión que vivió España, pero: 

    • Las Tecnologías de la Transformación Digital ya estaban empezando a implantarse en España con pruebas piloto en grandes empresas sistémicas españolas. 

    • La productividad total (“total factor productivity” en el tejido empresarial que siguió funcionando durante la crisis aumentó un intervalo anual del 3,5-4% en empresas, grandes y pymes que adoptaban Cloud Computing, Inteligencia Artificial, Robótica, Impresión 3D, Internet de las Cosas, Redes y Plataformas, Machine Learning, Realidad Virtual, Convergencia, Realidad Aumentada, Big Data y Analítica Predictiva. 

    • La productividad global empresarial aumentó un 22% con el uso intensivo de las TIC y las de la Digitalización. 

    • La productividad empresarial se disparó un 30% en los casos en que además de adoptar las tecnologías de la Digitalización. Y es que las empresas han  las empresas hanFormado y educado a sus trabajadores en dichas tecnologías: 

      • Por cada euro invertido en Computación (Hardware), han invertido siete en Formación y Educación Digital a trabajadores y reformado sus procesos internos, no tanto cara al cliente como internamente. 

    Desde el punto de vista macroeconómico es imperativo: 

    • Aumentar hasta un mínimo del 20% el peso de la Industria en el PIB 

    • Mantener, al menos, en un 32% del PIB las exportaciones 

    • El Comercio Electrónico debe aumentar del 15% al 30% del total de ventas de empresas y particulares. 

    Empresas o Microeconomía :

    Desde el punto de vista empresarial cabe distinguir dos ámbitos: 

    El de la oferta de las Tecnologías de la Información TIC y Digitales 

    • El de la Demanda, compuesta por las grandes empresas y las medianas y pymes que han adoptado dichas tecnologías y las están aplicando en 2020/2021 

    Desde el punto de vista de la oferta, en ESPAÑA, las empresas que más están influyendo positivamente en la transformación digital empresarial son, por este orden: 

    • Telefónica TECH, Microsoft, Apple, Amazon, Google, (Empresas de TI-Digitales) 

    • Fundación Bancaria La Caixa, Telefónica TECH, Cotec (Educación y Formación en TIC-Digitalización de empresa y sociedad) 

    • Oracle, Salesforce, SAP, Sage, SAS (software de gestión empresarial, de las cuales, solo el de Salesforce es nativo digital en cloud computing) 

    • Telefónica TECH, Orange, Vodafone, Más Móvil, T-Systems (Telco Digital, Convergencia y Contenidos). 

    • IBM HPE, HP, Cisco, Dell, EMC, VMWare, Lenovo, Toshiba (“Esencia de Toshiba”), Fujitsu (Computación, Hardware, Redes, Almacenamiento/Storage) 

    • Huawei Samsung, Apple, Sony, ZTE, HTC, LG (Movilidad, Smartphones) 

    • Apple, Google, Facebook, Microsoft, Amazon, Apple (Digitalización de la Sociedad) 

    • Meta (Facebook), You-Tube, LinkedIn, Twitter, Tuenti, O2 (Redes Sociales) 

    Desde el punto de vista de la Demanda de las Tecnologías de Información y Digitalización, en ESPAÑA (Adopción de: Cloud Computing, Inteligencia Artificial, Robótica, Impresión 3D, Internet de las Cosas, Redes y Plataformas, Machine Learning, Realidad Virtual, Convergencia, Realidad Aumentada, Fibra Óptica, Banda Ancha, Big Data y Analítica Predictiva): 

    • CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Bankinter, Banco Sabadell (Banca, Servicios Financieros, físicos y digitales y móviles) 

    • Telefónica TECH, Vodafone y Orange; Más Móvil (Telecomunicaciones Digitales) 

    • El Corte Ingles, Carrefour, Mercadona, Alcampo, Eroski (Gran Distribución)  

    • Cellnex Telecom, Telxius/American Tower (Gestión Infraestructuras de Telecomunicaciones inalámbricas) 

    • Inditex, Mango, Cortefiel, H&M, Adolfo Domínquez (Venta de Ropa, Retail) 

    • Iberdrola, Naturgy, Endesa, EDP (Energía) 

    • Meliá Hotels International, Barceló, NH, Iberostar, (Cadenas Hoteleras) 

    • Ferrovial, ACS, Ferrovial, Acciona, Sacyr, FCC, OHL (Infraestructuras) 

    • Danone Calidad Pascual, Nestlé, CLA, Puleva (Alimentación) 

    • Mapfre, Línea Directa Aseguradora (LDA), Pelayo, Mutua Madrileña, Axa, Zurich, Catalana Occidente (Seguros) 

    • BMW, Audi, Mercedes, Volkswagen, Renault, SEAT, Peugeot, ŠKODA, Toyota, Renault-Nissan-Mitsubishi, Ford (Automoción). 

    Hay que tener en cuenta que el Estudio se ha llevado a cabo en los países de la OCDE, es decir los más industrializados y desarrollados del mundo. La información  se refiere al desempeño de la economía y las empresas en España, sean del sector de actividad económica que vengan.  

    Rankings por mejor desempeño en la media ponderada de los factores analizados en el Estudio:  

    • Digitalización, Cuarta Revolución Industrial 

    • Educación/Formación en Digitalización,  

    • Transformación Digital,  

    • Implantación de las TIC-digitales: Conectividad, Cloud Computing, Inteligencia Artificial, Robótica, Ciberseguridad, Impresión 3D, Internet de las Cosas, Redes y Plataformas, Machine Learning, Realidad Virtual, Convergencia, Realidad Aumentada, Fibra Óptica, Banda Ancha, Big Data y Analítica Predictiva  

    • Aportación a la Economía mediante la adopción de las TIC-Digitales 

    • Aumentos de Productividad 

    • Generación de Empleo de Calidad 

    • Ayuda a la pyme y autónomos en la transformación digital: 

    La economía española podría alcanzar -como han hecho Estados Unidos o Alemania- su máximo potencial de crecimiento económico, productividad y creación de empleo de calidad, si se digitalizara”. Para ello, una mayoría de pymes y autónomos, al igual que las grandes empresas deberían aplicar internamente en sus procesos la transformación digital.  

    Para evitar la destrucción de puestos de trabajo -debido a la automatización de procesos y la Robótica, etc- solo hay un remedio: la educación, la formación de los niños/as en las escuelas y todo el recorrido educativo, incluida la universidad; al igual que la formación de trabajadores/as de todas las edades, industrias y comunidades autónomas, empresas con independencia de su tamaño, para que la transición de la Tercera a la Cuarta Revolución Industrial no sea traumática en un país que ha vivido dos fuertes Recesiones económicas (2008-2014 y la actual, 2020-2021) y aún sostiene una tasa de paro de casi el 15%. 

    La consultora que ha realizado el Estudio (más de 10.000 páginas y hecho en todos y cada uno de los países de la OCDE), Advice Strategic Consultantsconcluye que España podría crecer en PIB al 4,6% anual si se digitalizara completamente y dadas ciertas condiciones de cambios en el modelo productivo. El porcentaje de crecimiento económico es factible puesto que es un 1% más que lo que creció la economía española entre 1995 y 2007 y 1,5% más que lo que creció entre 2014, 2016, 2017.

    Se podrían crear, además 1 millón de puestos de trabajo de calidad cada año, doblando la creación de empleo de las épocas de bonanza. Y la productividad de la economía, vía mejora de procesos gracias a las TIC-Digitales en las empresas y la Administración Pública y no solo vía recorte de costes laborales podría, durante un quinquenio, oscilar entre el 4% y el 4,5%. Todos estos parámetros ya fueron experimentados, entre otros países, por Estados Unidos y Alemania, entre otras economías desarrolladas. 

    El Estudio Advice de Éxito Empresarial se ha elaborado combinando dos metodologías: 

    • La aplicación de los modelos de crecimiento económico con aportación de las TIC-Movilidad-Digitalización, de los premios nobeles de Economía Robert Solow, Michael Spence y Paul Romer a la economía española y 

    • La investigación de mercado basada en encuesta cuantitativa a 2.400 pymes, microempresas y autónomos, según Dirce-INE 2019, en todos los sectores y Comunidades Autónomas; 400 grandes empresas y 400 organismos públicos. El trabajo de campo se llevó a cabo durante los meses de julio, agosto y septiembre, 2019.  

    Los cambios en el modelo productivo español deberían llevar consigo no solo la adopción de las nuevas tecnologías de la digitalización masivamente en empresas y hogares (implantación y uso de: Cloud Computing, Inteligencia Artificial, Robótica, Impresión 3D, Internet de las Cosas, Redes y Plataformas, Machine Learning, Realidad Virtual, Convergencia, Realidad Aumentada, Fibra Óptica, Banda Ancha, Big Data y Analítica Predictiva, entre otras), sino sobre todo… 

    Educación y formación 

    Educación y formación en la escuela y hasta que se acaba la universidad -como se hace en Estados Unidos y los Países Nórdicos- en transformación digital; y formación en nuevas habilidades profesionales para trabajadores y trabajadoras de todos los sectores para que el cambio de modelo productivo hacia la Economía del Conocimiento no sea traumático, debido a la potencial pérdida de empleo. 

    Es necesario que aumente el peso de la Industria (especialmente la manufacturera) hasta un mínimo del 20% del PIB, aunque lo ideal serían los ejemplos alemán y norteamericano: 25-30%. Las exportaciones deberían ser no menos del 30-32% del PIB y el sector TIC-Tecnológico-Digital debería aumentar 2pp su aportación al PIB pasando del 8,4% al 10,4%: “el sector TIC-Telco-Digital es el más digitalizado de España, pero es esencial el efecto arrastre/tractor del resto de la economía, tanto de las grandes empresas como de las pymes y autónomos que dependen de ellas”, asevera Jorge Díaz Cardiel. 

    El Estudio ha analizado 100 parámetros que componen el PIB y, adicionalmente, se han contemplado factores que se miden en el PIB estadounidense, por ser el mejor modelo eficaz y exitoso que puede aplicarse.  

    La gran pregunta es qué sucede si metemos en la ecuación todo el sector tecnológico (hardware, software, conectividad, Internet, telecomunicaciones, infraestructuras, etc) y todas las tecnologías de la Digitalización para ver el impacto en la economía real y en las empresas y en la sociedad de la Transformación Digital. 

    El Estudio Advice de Éxito Empresarial ha llevado a cabo dicho ejercicio y, aunque más arriba están más detallados con mayor número de empresas los rankings de empresas que destacan por su mejor desempeño en la transformación digital, aquí podemos ver empíricamente qué empresas lo están haciendo mejor: 

    Rankings por mejor desempeño en la media ponderada de los factores analizados en el Estudio:  

    - Digitalización, Cuarta Revolución Industrial 

    - Educación/Formación en Digitalización  

    - Transformación Digital

    - Implantación de las TIC-digitales: Cloud Computing, Inteligencia Artificial, Robótica, Impresión 3D, Internet de las Cosas, Redes y Plataformas, Machine Learning, Realidad Virtual, Convergencia, Realidad Aumentada, Fibra Óptica, Banda Ancha, Big Data y Analítica Predictiva  

    - Aportación a la Economía mediante la adopción de las TIC-Digitales 

    - Aumentos de Productividad 

    - Generación de Empleo de Calidad 

    - Ayuda a la pyme y autónomos en la transformación digital: