En Escudo Digital hemos asistido este lunes a la V Jornada de Inteligencia y Seguridad, un evento organizado por la Fundación Borredá en colaboración con las revistas Seguritecnia y Red Seguridad que se ha celebrado en formato virtual y que ha contado con la participación de diversos expertos y especialistas en la materia.
Los primeros en intervenir han sido Jesús de Miguel, socio de Two Worlds Collaborative Intelligence, Carlos Seisdedos, responsable del área de Ciberinteligencia en ISEC Auditors, y Francisco Caballero Calzada, fundador y director de Apeiroo Labs. Los tres han constituido un panel que ha estado moderado por Eugenia Hernández, directora de la UNINT y profesora Intel & STRATCOM, y en el que han analizado el papel cada vez más importante que juega la inteligencia como herramienta estratégica de la seguridad corporativa.
"Conceptualmente, la inteligencia está muy estructurada y desarrollada, pero nos falta adaptarla al complejo entorno en el que vivimos actualmente", ha señalado Jesús de Miguel. El socio de Two Worlds Collaborative Intelligence ha explicado que la inteligencia siempre ha estado focalizada en el objetivo, pero que este antes era cerrado y ahora es un sistema abierto por lo que hay que abrir el foco "a otros campos que se nos escapan".
"Una organización por sí sola no tiene capacidad para abarcar todo el espectro que cubre la inteligencia. Por eso hoy en día es fundamental el concepto que tratamos de desarrollar en España y sí está implantado en el mundo anglosajón que es el de la Inteligencia Colaborativa, porque queremos romper con esa idea pasada de la 'información es poder' y pasar al concepto de la inteligencia es compartir. Y cuanto más compartamos, más conocimiento vamos a tener".
De Miguel también ha recordado a Félix San Roldán para suscribir su opinión de que hay que desacralizar la inteligencia, idea que ha compartido Carlos Seisdedos matizando que, además de desacralizarla, hay que despojarla de todo el estigma que la rodea. "No hay que contemplar la inteligencia como un gasto. Si se plantea desde un punto de vista proactivo y es capaz de detectar amenazas, hay que verla como una inversión", ha afirmado.
Francisco Caballero está de acuerdo en que hay que quitar el estigma de la inteligencia, si bien ha resaltado que las empresas cada vez comparten más información y que también es necesario fomentar que sigan colaborando.
Durante el panel, se ha destacado igualmente que la inteligencia debe formar parte de un pensamiento estratégico para tratar de anticiparse al futuro y reducir la incertidumbre, y que tiene que adaptarse a las necesidades específicas de cada organización.
La V Jornada de Inteligencia y Seguridad ha continuado profundizando sobre la relación de la inteligencia y la seguridad corporativa con cuatro presentaciones muy interesantes que han estado a cargo de Carlos Blanco, de la unidad de inteligencia del Banco Sabadell, Cristina López Tarrida, analista de contrainteligencia, Carlos Marcos, responsable del área de Cyberinteligencia de Ingecom, y Gema Piñeiro, DET CAMP Plataforma de comunicación y conocimiento Investigación & Detectives & Seguridad.
"Ante un mundo hiperconectado, lo que sucede detrás de un teclado tiene consecuencias tanto en el plano digital como en físico. Y en el sector privado, los detectives estamos obligados a salir del anonimato para mostrar la indispensable pieza que ocupamos en el gran puzle de la seguridad como concepto integral de la sociedad", ha subrayado Gema Piñeiro, cuya presentación ha concluido la V Jornada de Inteligencia y Seguridad y llevaba por título "Los detectives en el ámbito de la seguridad corporativa".