Públicamente, la compañía lo niega

Una filtración revela que Facebook es consciente del efecto dañino de Instagram en las adolescentes

29
instagram

Durante los últimos tres años, Facebook ha estado realizando estudios sobre como su red social Instagram afecta al estado de ánimo de sus usuarios más jóvenes y ha determinado en repetidas ocasiones que es perjudicial para muchos de ellos, especialmente para las adolescentes. Así lo ponen de manifiesto una serie de documentos internos de la compañía a los que ha tenido acceso el diario The Wall Street Journal (TWSJ), que los ha sacado a la luz en una investigación llamada Los archivos de Facebook.

“Empeoramos los problemas de la percepción corporal en una de cada tres adolescentes”, señalaba una diapositiva de una presentación interna de 2019. “El 32% de las adolescentes dijeron que cuando se sentían mal con sus cuerpos, Instagram les hacía sentir peor”, indicaba una presentación posterior, de marzo de 2020. “Los adolescentes culpan a Instagram por los aumentos en la tasa de ansiedad y depresión. Esta reacción fue espontánea y constante en todos los grupos”, decía otra diapositiva.

Problemas en la salud mental que pueden llegar hasta el suicidio

Según informa TWSJ, los investigadores de Facebook llegaron a estas conclusiones a través de focus groups, encuestas online y estudios diarios realizados en 2019 y 2020. En un “análisis profundo de la salud mental”, determinaron que algunos de los problemas, como la “comparación social”, eran propios de Instagram y no afectaban a otras plataformas.

“Los aspectos de Instagram se exacerban entre sí para crear una tormenta perfecta”, afirmaba un informe interno, que apuntaba que la presión de compartir solo los mejores momentos y de lucir siempre perfecta podía llevar a los adolescentes a sufrir depresión, una baja autoestima y trastornos alimenticios. Pero los problemas asociados a Instagram que Facebook ha descubierto van más allá y llegan a incluir también pensamientos suicidas.

“Entre las adolescentes con pensamientos suicidas, el 13% de las usuarias británicas y el 6% de las estadounidenses apuntaron a que el origen de su deseo suicida era Instagram”, dictaba otra diapositiva citada en la investigación.

Deja a Facebook en evidencia

Esta publicación del diario estadounidense ha revelado que Facebook es consciente del impacto que causa Instagram en la salud mental de los adolescentes, a pesar de que públicamente lo ha negado en reiteradas ocasiones y de que el TWST sostiene que sus ejecutivos han revisado las investigaciones.

La compañía ha minimizado constantemente su efecto negativo en los más jóvenes y, además de no haberlo solucionado, tiene intención de lanzar una versión de Instagram para menores de 13 años. Ante este plan, Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, testificó el pasado mes de marzo ante un subcomité del Congreso de EE.UU. e hizo la siguiente declaración: “La investigación que hemos observado es que usar aplicaciones sociales que te conectan con otra gente puede tener beneficios positivos para la salud mental“.

Más recientemente, el pasado mes de mayo, el director de Instagram, Adam Mosseri, afirmó haber visto investigaciones que sugieren que los efectos de las redes sociales sobre la salud mental de los adolescentes probablemente eran “bastante bajos”.

La segunda polémica que salpica a Facebook esta semana, y ya ha respondido a la primera

A todo esto se suma que la investigación Los archivos de Facebook consta de dos entregas, al menos por el momento, y la de Instagram es la segunda de ellas. La primera se publicó este lunes y también situó a Facebook en el punto de mira al revelar que tiene un programa conocido como Cross check o XCheck para un grupo de cinco millones de usuarios célebres, a los que da un trato especial y no somete a los mismos criterios de moderación que el resto.

“Algunos de los usuarios que recibieron un trato especial compartieron afirmaciones incendiarias que los verificadores de Facebook consideraron falsas, incluido que Hillary Clinton había encubierto ‘redes de pedófilos’ y que el entonces presidente Trump había llamado ‘animales’ a todos los refugiados que buscaban asilo”, escribió TWSJ en su cuenta de Twitter.

El portavoz de Facebook, Andy Stone, ha respondido a esta investigación en un hilo en Twitter en el que ha asegurado que “no hay dos sistemas de justicia”, sino que el programa es “un intento de salvaguarda contra errores”.

“El artículo de WSJ cita repetidamente los propios documentos de Facebook que apuntan a la necesidad de cambios”, señala Stones, que afirma que estos cambios ya están en marcha. “Tenemos nuevos equipos, nuevos recursos y una revisión del proceso que es un flujo de trabajo existente en Facebook”, concluye el portavoz de Facebook.

Artículo
Una filtración revela que Facebook es consciente del efecto dañino de Instagram en las adolescentes
Nombre
Una filtración revela que Facebook es consciente del efecto dañino de Instagram en las adolescentes
Descripcion
"The Wall Street Journal" ha publicado una investigación con documentos internos de Facebook que dejan a la compañía en evidencia.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo