• Home /

  • Empresas /

  • Las grandes compañías se alían con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad frente a los ciberataques

Las grandes compañías se alían con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad frente a los ciberataques

Telefónica y la Guardia Civil lanzan la campaña ‘Juntos por tu Seguridad Digital’, con el objetivo de prevenir la cibercriminalidad.

Antonio M. Figueras

Periodista y escritor.

Guardar

Leonardo Marcos, director de la Guardia Civil
Leonardo Marcos, director de la Guardia Civil

La cibercriminalidad es un asunto global que compete a las policías de los países. La coordinación internacional de los servicios de inteligencia y los organismos especializados resulta vital para frenar su ascenso vertiginoso. Factor importante de la lucha contra el más importante de los ámbitos delictivos pasa por la formación de la ciudadanía y la prevención. La estrategia integral de las grandes compañías está teniendo en cuenta la cooperación con otros actores, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Fruto de esta cooperación es la nueva campaña, ‘Juntos por tu Seguridad Digital’, que pretende prevenir la cibercriminalidad, donde participan Telefónica y la Guardia Civil, y que ha sido presentada en sociedad por el director general de la Benemérita, Leonardo Marcos, y el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo.

Emilio Gayo
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.

La campaña está compuesta por 13 videos donde han intervenido los deportistas Chema Martínez, Fonsi Nieto y Pedro Delgado; el actor Óscar Higares, y la hacker ética, Yaiza Rubio, y que se irán difundiendo cada 15 días en las pantallas de ALSA, AVANZA, FECE  (Federación de Cines Españoles) y RENFE, y también en las redes sociales de la Guardia Civil y de Telefónica.

Consejos para la prevención

Los mensajes están claros: se trata de evitar que se pinche en enlaces sospechosos, que se cedan datos personales en internet o que se acepten a desconocidos en redes sociales. Como prevención se aconseja que se utilice el doble factor de autentificación como contraseñas robustas y seguras.

Las cifras podrían provocar el pánico, aunque Leonardo Marcos, el director de la Guardia Civil, abogó por “no tener miedo ante una revolución digital  que nos abre un enorme abanico de oportunidades de progreso”“Pero, a la vez, nos conduce a un ecosistema plagado de riesgos en el ciberespacio a los que debemos poner diques de contención”, añadió.  Repasando estadísticas nos topamos con que en 2012 el número total de delitos informáticos en España era de 40.000. En la actualidad, la cantidad es diez veces mayor. Solo en lo concerniente a la Guardia Civil, la cibercriminalidad creció el pasado año un 42,3% en comparación con 2022, una subida propiciada, sobre todo, por la tendencia al alza de las estafas informáticas, que casi suponen el 90% de esta modalidad criminal. El panorama se completa con otro dato: el 20% de los delitos se produce en el ciberespacio.

Patrullando el ciberespacio

Recordó Marcos que la Guardia Civil lleva 180 años “patrullando aldeas y ahora vigilamos el ciberespacio, la aldea global”. Apuesta el director general por la concienciación y alerta de que “todo el mundo está en el foco, grandes empresas y pymes, mayores y jóvenes”. El aumento de la hiperconectividad afecta a administraciones públicas y a ciudadanos de todos los perfiles. De hecho, como los jóvenes pasan más tiempo en internet, corren claramente el riesgo de convertirse en objetivos.

En su lucha contra la cibercriminalidad, la Guardia Civil dispone de distintas herramientas como la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad (UCCIBER), la labor especializada de los Equipos@ en todas las comandancias de España, el Departamento contra el Cibercrimen de la Unidad Central Operativa (UCO) o la unidad de ciberterrorismo.

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, destacó la responsabilidad que tienen las empresas de tecnología y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y además subrayó la importancia de este tipo de iniciativas. Gayo puso sobre la mesa más datos escalofriantes: en 2023 se produjeron más de 2.700 millones de robos de datos a través de internet en todo el planeta, más de 1.500 millones de euros han sido sustraídos en las esferas financieras; y en total hubo más de 800.000 suplantaciones de identidad.

Se trata de una cibercriminalidad que también acarrea difamaciones y deepfakes. Expresó Gayo que Telefónica asume la responsabilidad porque “los ciberdelitos se cometen a través de nuestras redes”. Y por eso, explicó, la compañía mantiene un fuerte compromiso para combatir la cibercriminalidad.

Oleada de ataques

La presentación de la iniciativa ha coincidido en el tiempo con el anuncio de una serie de ataques a grandes empresas como TelefónicaEl Corte Inglés, Banco  SantanderIberdrola o Decathlon, así como a organismos oficiales como la DGT. Esta oleada está provocando una creciente sensación de desprotección frente a ciberataques entre los clientes.