En Japón, a Europa no llegó hasta 1992

Se cumplen 30 años desde que se estrenó la Super Nintendo

43
Videoconsola Super Nintendo Entertainment System o SNES (Super Famicom en Japón).

Se han cumplido 30 años desde que la compañía japonesa Nintendo estrenó en su país una de las videoconsolas más míticas de la historia: la Super Nintendo Entertainment System o SNES (Super Famicom en Japón).

La Super Nintendo fue la tercera videoconsola de sobremesa de la empresa nipona y la sucesora de Nintendo Entertainment System (NES). Pertenece a la era de 16-bit y fue sin lugar a dudas un coloso de su generación, manteniendo una gran rivalidad en todo el mundo con Mega Drive de Sega (Sega Genesis en Norteamérica), estrenada casi dos años antes también en Japón (el 29 de octubre de 1988).

Eso sí, las cifras de ventas sitúan por delante a Super Nintendo con 49.100.000 unidades vendidas, lo que supone unos diez millones más que las vendidas por Mega Drive. En este sentido, cabe señalar que las cifras de venta de la videoconsola de Sega no están claras ya que los datos oficiales apuntan a 30,75 millones, pero a ello hay que sumar las ventas de Sega Genesis 3, Nomad, consolas de ATGames, Majesco y otras clónicas.

Las dos grandes videoconsolas de la era de los 16 bits: La Super Nintendo y la Mega Drive de Sega

A Europa no llegó hasta 1992

A día de hoy, las nuevas videoconsolas se estrenan generalmente a nivel mundial y el último ejemplo lo hemos tenido este jueves, 19 de noviembre, con el lanzamiento de la PlayStation 5 de Sony Interactive Entertainment. Pero en los primeros tiempos de las videoconsolas no sucedía lo mismo y se estrenaban de forma gradual en todo el mundo.

La Super Nintendo es una clara prueba de ello. Tras estrenarse en Japón tal día como hoy hace 30 años, hizo lo propio en Estados Unidos nueve meses más tarde, en agosto de 1991, y a Europa no llegó hasta junio de 1992. En este tiempo de espera, los europeos podían disfrutar de la Mega Drive, pues se lanzó en nuestro continente incluso antes de que se estrenara la NES (el 1 de septiembre de 1990) y, además, Nintendo también tenía “engatusados” a los europeos con la Game Boy.

Al igual que la SNES, la consola portátil de Nintendo también se estrenó en Japón, su país natal, el 21 de abril de 1989. Posteriormente, llegó a Estados Unidos (31 de julio de 1989), después al Reino Unido (28 de septiembre de 1990) y, un poco más tarde, a España (21 de enero de 1991).

La SNES tuvo los primeros videojuegos tridimensionales y muchos que se convirtieron en míticos

Gracias al chip Super FX, la Super Nintendo tuvo los primeros videojuegos totalmente tridimensionales, siendo el mítico Star Fox el primero.

A decir verdad, la SNES inventó muy pocas de las grandes sagas de Nintendo (Super Mario Kart, F-Zero, Star Fox – que en Europa solo estrenó su primer videojuego – y alguna más. Pero adaptó las sagas que había creado en NES a los 16 bits y las convirtió en videojuegos “modernos” y más parecidos a los actuales. Además, su catálogo también incluyó grandes títulos como la franquicia Final Fantasy o el aclamado Chrono Trigger de Square, diseñado por un equipo que incluía a Akira Toriyama (el creador de Dragon Ball) y considerado por muchos como uno de los mejores JRPG de todos los tiempos.

La Super Nintendo también fue capaz de competir con las consolas de la siguiente generación: la de los 32 bits que establecieron la Sega Saturn (lanzada en 1994 en Japón y en 1995 en Europa) y la Play Station (que supuso el debut de Sony en la industria de los videojuegos y que se lanzó entre 1994 y 1995). Y esto lo consiguió principalmente gracias a Donkey Kong Country, que está vez lanzó simultáneamente en todo el mundo en 1994 y que tenía una calidad gráfica excepcional en una máquina de tan sólo 16 bits. En 1994, Nintendo también estrenó su videoconsola Nintendo 64 y con ella dio un paso más ya que supuso su inmersión en la era de los 64 bits.

Volviendo a los videojuegos de Nintendo, cabe señalar que estos fueron los cinco más vendidos a nivel mundial:

  1. Super Mario World (20,61 millones).
  2. Super Mario All-Stars (10,55 millones).
  3. Donkey Kong Country (9,30 millones).
  4. Super Mario Kart (8,76 millones).
  5. Street Fighter II: The World Warrior (6,30 millones)

La SNES ha sido relanzada, también en una versión “Mini”

La Super Nintendo fue la videoconsola que reinó en los noventa y fue descontinuada en el año 1999 (2003 en Japón). Sin embargo, a día de hoy, todo aquel que quiera rememorar sus videojuegos puede hacerlo ya que ha sido relanzada en varias ocasiones. De forma virtual, en la Wii (2006); en la Wii U (2013); en la Nintendo 3DS (solo en la versión New, en 2016); y en Nintendo Switch en 2019 (no a través de la Consola Virtual, si no a través del servicio en línea Nintendo Switch Online). Y también en una nueva versión mini, lanzada por Nintendo en 2017, que incorpora más de 20 videojuegos clásicos de la SNES entre los que no faltan los cinco más vendidos ni  el Star Fox 2, que como hemos señalado nunca llegó a estrenarse en Europa.

Artículo
Se cumplen 30 años desde que se estrenó la Super Nintendo
Nombre
Se cumplen 30 años desde que se estrenó la Super Nintendo
Descripcion
El primer lanzamiento de esta mítica videoconsola se produjo en Japón. No llegó a Europa hasta 1992 y fue el coloso de su generación vendiendo más de 49 millones de unidades en todo el mundo.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo