Ignacio Juliá toma los mandos de Santander España

Este martes asume el cargo de nuevo CEO del banco en sustitución de Ángel Rivera, quien permanecerá en la entidad hasta final de año para apoyar en la transición.

Guardar

Ignacio Juliá durante la presentación de los resultados de ING del 2023 | Foto: Carlos Luján/Europa Press
Ignacio Juliá durante la presentación de los resultados de ING del 2023 | Foto: Carlos Luján/Europa Press

Ignacio Juliá, quien dirigía ING en España y Portugal, sustituirá este martes a Ángel Rivera como nuevo consejero delegado de Santander España.

El Santander anunció su nombramiento el pasado 6 de septiembre y apenas un mes después toma las riendas de manera formal del Santander España, en el lugar de Ángel Rivera, que aterrizará en otra compañía.

El banco que dirige Ana Botín explicó que el nombramiento de Juliá ayudará a acelerar el proceso de transformación del modelo de negocio para dar mejor servicio al cliente y, al mismo tiempo, generar mayor crecimiento y eficiencia.

Juliá ha sido uno de los protagonistas de la trayectoria de ING desde su lanzamiento como primer banco digital en España en 1999. CEO de ING para España y Portugal desde 2021, antes fue director financiero y de riesgos y responsable de negocio minorista, puesto desde el que, junto al consejero delegado de esa entidad, impulsó los cambios que permitieron a ING pasar de ser un banco orientado al producto a una entidad centrada en el cliente a través de los canales digitales.

Además de su trayectoria en España, Ignacio Juliá desarrolló parte de su carrera profesional en Polonia, donde también dirigió el negocio de banca minorista. En 2016, fue nombrado responsable global de banca minorista de ING, cargo que compaginó con el de director global de innovación.

Por su parte, Rivera se incorporó al grupo en abril de 2013 como responsable de la distribución en la red de oficinas en España. Fue, además, director general de la división de banca comercial del grupo entre 2015 y 2017 y desempeñó un papel clave en la transformación comercial del banco en México. En 2020, se incorporó de nuevo a Santander España, donde lleva casi dos años como CEO después de haber sido el responsable de banca comercial en España.

Ángel Rivera permanecerá en el banco hasta final de año para apoyar en la transición e iniciará una nueva etapa profesional después de más de 30 años en el sector financiero.

Mientras, en ING, el puesto de Juliá lo ocupará de manera interina hasta el lunes Almudena Román, la actual directora general de Desarrollo de Negocio de la entidad bancaria.

Román cuenta con 25 años de experiencia dentro de la entidad bancaria de origen neerlandés y en ella ha liderado la diversificación del negocio de particulares y ha ostentado cargos como la dirección de Marketing y Gestión de Marca. Además, desde 2013 está al frente del negocio de banca minorista y desde el pasado mes de junio es directora general de Desarrollo de Negocio.